18.8 C
Tijuana
viernes, septiembre 13, 2024
Publicidad

Detectan aviadores en gobierno de Leggs

A poco más de un mes de finalizar su administración, el alcalde del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, reconoció públicamente que han detectado aviadores en la nómina del Gobierno Municipal, incluida hasta su propia oficina.

El presidente aseguró esto luego de revisiones de la Contraloría y de la Auditoría Superior del Estado de Baja California Sur (ASEBCS). “Sí, es cierto que tienen personas porque ya lo detectó la Auditoría, la Contraloría, que tienen personas que solamente hacen como que trabajan y se presentan a cobrar; esos sí están dados de baja”, declaró.

“Incluidos aquí conmigo en Presidencia, tenía anotadas a unas personas que ni siquiera las conocía. Nomás para que se den una idea de hasta dónde llega, por eso estaba inflada tanto la nómina. Esos sí, los dimos de baja con conocimiento de causa”, añadió.

Cabe recordar que la ASEBCS en la revisión del Ejercicio Fiscal 2022 al Ayuntamiento de Los Cabos, arrojó observaciones relevantes relacionadas con la nómina, por ejemplo:

*Se detectó personal en las dos nóminas y plantillas de personal.

*Existe una diferencia entre las bases de datos de las nóminas procesadas contra los registros contables de enero a diciembre.

*No se presentaron el total de las bajas y altas de los trabajadores.

*Se pagaron sueldos y salarios a personal que no se encuentra dentro de la nómina.

*Se pagaron horas extras excesivas.

*Se detectó un incremento considerable de personal del capítulo 1000 servicios personales de manera injustificada, incumpliendo con la Ley de Disciplina Financiera.

En este escenario, el edil cabeño justificó el inicio de despidos de personal, recalcando que se están enfocando en sanear las finanzas del Ayuntamiento eliminando de la nómina a quienes “se presentan a cobrar”.

Christian Agúndez, Foto: Gilberto Santiesteban Flores

Insiste en que es una recomendación que viene por parte de la ASEBCS, por lo que se dio la instrucción a Recursos Humanos, a la Oficialía Mayor, así como a la Secretaría General Municipal, subrayando que no hay despidos injustificados.

Sin embargo, hasta ahora no se ha revelado cuántos trabajadores y/o aviadores han sido depuradas de la nómina del XIV Ayuntamiento de Los Cabos.

Previo al cierre de esta edición se solicitó al director de Recursos Humanos, Jesús Pérez Dávalos, el total de bajas que se han efectuado, así como el monto que costará a las arcas municipales el finiquitar relación laboral con estas personas; no obstante, no hubo respuesta.

“Si existen despidos injustificados, yo seré el primero que encabece las manifestaciones para que se restablezca y se regrese a los trabajadores al lugar donde están”, sostiene el alcalde.

Hizo hincapié en que esta revisión ya se venía realizando para detectar a todas las personas que no se han presentado a trabajar y que no firman la nómina, aclarando que no se despedirá a quienes sí realizan su trabajo.

Por otra parte, insiste en que no existe un problema financiero en el Ayuntamiento de Los Cabos y que se trata más que nada de un asunto administrativo, y reafirmó el compromiso de no dejar rezagos en pagos a proveedores al alcalde electo, Christian Agúndez Gómez.

“Se está trabajando, yo creo que eso sí es conveniente que le preguntaras al Tesorero porque es el que tiene toda la información, pero tiene la instrucción de no dejar ningún rezago y dejar cuentas sanas y sanear todo”, agregó.

 

Agúndez advierte que habrá auditoría

Encaminados hacia el cambio de administración, en su calidad de alcalde electo para el XV Ayuntamiento de Los Cabos, Christian Agúndez anticipó que sí habrá auditoría al gobierno que encabezó Óscar Leggs.

Será a finales de septiembre cuando Agúndez Gómez tome protesta; al respecto, asegura que la transición avanza tranquila y de manera cordial.

“Y el poder saber y palpar la real situación que tiene la actual administración municipal, que me han preguntado: ‘¿Va a haber auditoría?’. Sí, va a haber auditoría. Necesitamos también mostrarle a la gente esa transparencia en el manejo de recursos públicos”, confirmó.

“Necesitamos mostrarle a la gente lo que tanto ha exigido: claridad en todas las adquisiciones y en toda la administración”, reiteró.

Al ser cuestionado sobre adeudos con proveedores que Leggs estaría heredando a su administración, mencionó que dará seguimiento a estos temas cuando llegue su momento.

“No se pueden evadir (los adeudos), son deudas del Ayuntamiento. Cualquier deuda o cualquier pendiente en cuestión administrativa que tenga el Ayuntamiento de Los Cabos, obviamente se va a recibir. Obviamente se le dará el trámite y la secuencia necesaria para poder resolver, si son detalles, si son problemas o cuestiones en particular lo vamos a resolver”, compartió.

Por último, sobre los desvíos que se realizaron en el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamientos (Oomsapas) de Los Cabos en cuanto a retenciones del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (Fovissste), dijo confiar en que se regularizará lo antes posible.

“Se le está dando seguimiento, ya se realizaron algunos pagos. Van a tratar de darle celeridad a algunos pendientes de estos mismos adeudos y yo creo que en cualquier momento se van a regularizar”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas