Este viernes 30 de agosto se conmemora el Día Internacional por las Víctimas de Desaparición Forzada y algunos colectivos de Baja California se dieron cita en el Centro Estatal de las Artes (CEART) en Tijuana para colocar lonas y participar en una breve misa en honor y paz de sus familiares ausentes.
“Hoy estamos aquí para conmemorar a nuestros desaparecidos, el 30 de agosto es el Día Internacional por las Víctimas de Desaparición Forzada, vamos a convivir un rato con nuestra familia de dolor. Va a venir un pastor a dar una misa pequeña para nuestros desaparecidos, para su paz y la nuestra”, comentó Olivia Márquez, presidenta del Colectivo de Búsqueda de Baja California, quien organizó el evento.
Y es que en palabras de Olivia, este día se torna más difícil al ver que sin importar el tiempo en que sus familiares desaparecieron en muchos de los casos sus carpetas de investigación no tienen avances por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que su única alternativa ha sido recurrir a federalizar sus casos.
“Desgraciadamente las autoridades siguen en las mismas sin escuchar y sin avances en los expedientes, no hay investigación. Tenemos que acudir a federalizar los casos porque no hay investigación aquí y si nos está dando resultados, ya hay avances en algunos casos, ya somos varios los que tenemos casos federales y estamos en proceso de que a otras 20 personas les federalicen sus casos”, mencionó, agregando que a la fecha, en lo que va de 2024 cinco integrantes del Colectivo de Búsqueda de Baja California han federalizado sus asuntos con la esperanza de que la Fiscalía Federal les dé más resultados que la estatal.
Sin embargo, federalizar un caso de desaparición forzada no es tan sencillo, pues se tiene que cumplir con una serie de requisitos para ello, entre ellos que esté inmiscuida la delincuencia organizada y que haya participado alguna autoridad.
Olivia señaló que a pesar de que la actual Fiscal General, María Elena Andrade Ramírez, aseguró al inicio de su gestión que los desaparecidos serían su prioridad, a la fecha siguen sin haber tenido una reunión con ella para tratar los casos, por lo que aseguró, hay nulo interés por parte de las autoridades estatales para localizar a las personas ausentes, dejándoles toda la labor a los colectivos.
De acuerdo con Olivia su colectivo actualmente apoya a 50 familias que tienen un ser querido desaparecido en el estado.
Según datos de la FGE en lo que va de 2024 se reportaron en el estado 1,400 personas desaparecidas, de dichos casos 559 se encuentran aún en etapa de investigación.
En cuanto a hallazgos, nueve mujeres y 79 hombres han sido localizados sin vida en Baja California durante el presente año.