Este sábado 31 de agosto, colectivos de búsqueda de personas en Tijuana inauguraron un pequeño parque en la colonia Las Cumbres para representar a sus desaparecidos, a quienes a pesar del tiempo aún tienen la esperanza de encontrarlos.
“Ante todo lo que ha pasado con las desapariciones se puso a consideración venir a plantar árboles aquí a la comunidad de Las Cumbres, aquí tenemos muchísimas desapariciones y hemos encontrado en diferentes puntos cuerpos. Nos propusieron donar este predio para venir a sembrar y lo aceptamos para que sepan muchas de las familias que viven aquí y que tienen a un desaparecido, y no han salido a buscarlo por miedo o amenazas, que no están solos”, expresó Angélica Ramírez, coordinadora del colectivo Una Nación BuscandoT.
En la creación del parque participan los colectivos Todos Somos Erick Carrillo, Una Nación BuscandoT y Buscando Justicia para Nuestros Hijos, sin embargo, Angélica comentó que esperan que se sumen más grupos a este proyecto.
Si usted desea donar un predio a los colectivos para que continúen sembrando vida y esperanza para sus seres queridos desaparecidos, puede contactarlos a través de sus redes sociales oficiales.
“Invitamos a los ciudadanos a que si tienen un predio que quieran donar para seguir sembrando esperanza para encontrar a nuestros desaparecidos, para que las familias tengan esa esperanza de qué así como crece un árbol, así va a crecer nuestra fe que vamos a localizar a cada uno de los que nos hacen falta en casa”, exhortó Angélica.
18 mil desaparecidos en BC
La coordinadora del colectivo Una Nación BuscandoT explicó que además del objetivo principal de sembrar esperanza para las familias, también se tiene la intención de enviar un mensaje a las autoridades estatales acerca de la verdadera cifra de personas desaparecidas, pues el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) sigue mostrando que, supuestamente, en Baja California hay 2,807 personas ausentes durante el periodo de 1952 a la fecha cuando en realidad hay muchas más.
“Cada árbol representa una víctima de desaparición. Ahorita tenemos 18 mil desaparecidos en Baja California, en Tijuana tenemos la cifra más alta, que es de ocho mil. Hemos mirado cifras nacionales que marcan que tenemos más de 2,500 desaparecidos, cosa que no es así. Es algo que siempre se les ha recalcado a las autoridades, el tema del registro de desapariciones, nadie se ha comprometido a alimentar ese registro nacional y eso nos perjudica porque no llegan los recursos porque piensan que solo son dos mil cuando en realidad tenemos otra cifra”, explicó Angélica Ramírez.
Cabe recordar que desde agosto de 2023 Antonio Uribe, coordinador de la Unidad Especializada en la Investigación de Personas Desaparecidas de Tijuana, había justificado a ZETA que la falta de actualización de las cifras en el RNPDNO, se debía a que estaban esperando usuarios y contraseñas de parte de la Comisión Nacional de Búsqueda para ello, pero pasaron los meses y no se vieron cambios.
De nuevo, el 6 de noviembre de 2023 este Semanario le preguntó a Uribe por el registro y comentó que ya habían recibido tres accesos, pero faltaban los de 10 compañeros más, por lo que calculaba que en un máximo de un mes todo el personal contaría con ellos para realizar la actualización, pero actualmente el registro sigue igual.
Por su parte la Fiscal General, María Elena Andrade Ramírez compartió en enero de 2024 que se estaba revisando el tema a la par de la reorganización de la FGE por la creación de la Fiscalía de Desaparecidos, que tampoco se ha instalado, por lo que aseguró que los números reales serían revelados a más tardar en el primer trimestre de 2024, pero estamos en el último día de agosto y nada ha cambiado.
Y es que las cifras nacionales y estatales discrepan bastante, mientras el RNPDNO indica que en el estado hay 2,807 personas desaparecidas (de 1952 a la fecha), de acuerdo a cifras de la FGE obtenidas a través de la Página Nacional de Transparencia solo de 2021 a junio de 2024 permanecían bajo investigación 4,747 casos de desapariciones en la entidad.