13.3 C
Tijuana
jueves, noviembre 21, 2024
Publicidad

Ciudadanos vs Bomberos, se oponen a nueva estación en la Cacho

Inconformes es como manifestaron sentirse vecinos de la colonia Madero (Cacho) de Tijuana con la idea de utilizar el predio municipal de la Plaza del Policía del Área 3 para edificar la Estación de Bomberos No.1, ya que aseguran es una zona saturada y los camiones no harán más que dificultar más su movilidad.

“Ya hay mucho carro porque es zona residencial y comercial; estamos hablando de más de 900 habitantes en la Cacho, sin contar los visitantes. Además, hay muchas escuelas; ahorita están de vacaciones, ¿pero qué va a pasar cuando vuelvan?, ¿cómo van a salir de aquí y hacer para llegar a tiempo? El terreno es muy chico, ni siquiera creo que quepan”, se quejó una residente de la Avenida Aguascalientes.

Según habitantes de la zona, las calles General Ferreira, Jalisco, Hermosillo y Brasil son las más saturadas entre las 7:00 y 9:00 de la mañana, las 12:00 y 1:00 del mediodía y entre las 5:00 y 7:00 de la noche, por las 20 escuelas y 440 comercios que ahí se ubican, por lo que en ella transitan cientos de vehículos diariamente.

Por su parte, Bomberos de la Estación No.1 negaron que vayan a tener dificultades en su movilidad debido a lo anterior, diciendo que por la nueva ubicación tendrán fácil acceso al bulevar Fundadores, y aunque en efecto, se hace mucho tráfico en la Avenida Brasil, hacia la derecha podrán salir por Ocampo rumbo al bulevar.

En cuanto al espacio, ya que la plaza mide 300 metros cuadrados (es decir, la mitad del que anteriormente ocupaban entre las calles 5ta y Mutualismo de la Zona Centro, que mide 600), mencionaron que perfectamente les cabrán sus dos unidades bomberas y una ambulancia, e incluso les quedará espacio para poner algunos dormitorios.

 

Publicidad

Anuncio

__

“No los queremos aquí”: residente

Mientras ZETA entrevistaba al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, José Fernando Sánchez González, quien acudió a ver el predio, un residente de la colonia se le acercó y manifestó que “no los queremos aquí”, pues reclamó que en ningún momento se les consultó si estaban de acuerdo con ocupar dicho terreno a para reubicar la estación.

“Los vecinos no estamos de acuerdo con la estación de Bomberos aquí porque nunca se nos consultó, jamás se nos ha convocado a una reunión para poder decir si queremos o no que esté aquí la estación; somos muchos los que estamos en desacuerdo, no los queremos aquí”, expresó un habitante de la colonia Madero.

Sin embargo, a este Semanario se le compartió un documento con fecha del 26 de julio dirigido al Director de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas, supuestamente por parte del Comité de Vecinos y Comerciantes de la colonia Cacho en el que se asegura que se realizaron dos reuniones con vecinos colindantes al predio municipal, el sábado 20 de julio y el jueves 25, donde “estuvieron a favor de la instalación de la estación”.

Incluso en el mismo documento se anexan algunas peticiones hechas por los vecinos asistentes a esas juntas, como: realizar un estudio de mecánica de suelo al predio; construir una estación de Bomberos de acuerdo a la zona; no sonar las sirenas desde que salen hasta llegar a los bulevares y avenidas principales; solucionar la problemática del Colegio San Fernando, porque saturan la Avenida General Ferreira por no contar con instalaciones correctas para sus actividades; reparar la avenida General Ferreira entre las calles Dinamarca y Brasil por baches; y colocar anuncios preventivos en el cruce General Ferreira y Dinamarca, así como topes.

Otras peticiones son: instalar luces preventivas en la calle Brasil y General Ferreira; que los Bomberos no tengan ningún tipo de maquinaria o equipo descompuesto en las vialidades para no entorpecer la movilidad; y que en la calle España esquina con General Ferreira se coloque señalización más grande, se pinten los cruces peatonales y los altos; algo en lo que, aseguró Sánchez González, ya trabaja la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental del municipio.

Los vecinos no están de acuerdo con la estación de Bomberos, Foto: Ramón T. Blanco Villalón

El desalojo

Fue el pasado sábado 27 de julio que 18 elementos de Bomberos de la Estación No.1 fueron desalojados por la falta de compra del terreno (por 11 mdp), esto por disputas entre la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y los regidores Claudia Casas, Alejandro Cabrera, Mónica Lucero, Rogelia Arzola, Marisol Hernández, Miriam Echeverría, Juan Carlos Krauss, Edgar Montiel y Erwin Areizaga, quienes no acudieron a las siete sesiones de Cabildo donde se votaría la compra del predio.

“No es lo ideal. Lo ideal sería haber comprado el predio (por 11 mdp) y seguir ahí, pero ante las circunstancias que nos impidieron hacerlo, pues estamos haciendo lo que tenemos que hacer para los ciudadanos lo más rápido posible”, dijo Fernando Sánchez, agregando que no les quedó de otra más que utilizar la Plaza del Policía, esperando que no aumente tanto el tiempo de respuesta; aun así, de acuerdo un análisis de Bomberos, el tiempo incrementará cinco minutos, siendo ahora de entre 10 y 17 minutos cuando antes era de entre 5 y 12, para brindar cobertura a 54 colonias.

 

Sin fecha para operar

Aunque la alcaldesa aseguró en su conferencia matutina del lunes 29 de julio que los tragahumos de la Estación No.1 comenzarían desde ya a laborar desde en el predio de la colonia Cacho, por ahora personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales está realizando la limpieza y tala de árboles para trasplantarlos y despejar la plaza, por lo que por ahora los Bomberos de dicha estación se encuentran laborando en la Central ubicada en Avenida Alberto Aldrete de la Zona Norte, al parecer de manera indefinida, pues aunque ZETA consultó la fecha de inicio de operación desde la nueva ubicación, aún no se tiene una concreta.

- Publicidad -
Previous article
Next article

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -