Los choferes, Edgar Heladio N., de la plataforma InDrive, y Vicente N., de taxi de ruta, fueron vinculados a proceso el 29 de julio de 2024 por los delitos de abuso sexual en contra de sus pasajeras. (Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial, Art13, CNPP).
La víctima de Edgar Heladio, identificada como Xóchitl, salió con sus amigas el sábado 20 al bar Coco Beach en el municipio de Rosarito; al regresar con un amigo hacia Tijuana, tuvo una discusión en el trayecto, por lo que descendió del auto en la carretera Puente Rancho del Mar.
Por ello, solicitó el servicio de taxi de la plataforma InDrive para llegar a su hogar ubicado en las inmediaciones de la delegación San Antonio de los Buenos. Al lugar arribó un vehículo Nissan Versa, color blanco, placas A-163-ADA, con la leyenda “Taxi libre metropolitano”; durante el camino, la joven se durmió y despertó hasta que sintió que alguien tocaba su rostro.
Al abrir los ojos, observó que el imputado se había estacionado en la colonia Obrera Primera Sección, pasando al asiento trasero en donde bajó su pantalón y ropa interior, mientras tocaba sus genitales y los pasaba por su rostro.
Al encontrarse cerca de su hogar, Xóchitl pidió ayuda a sus familiares, quienes retuvieron al hombre y llamaron a las autoridades alrededor de las 7:10 a.m. del domingo 21. Según refirió la víctima, Edgar N. intentó llegar a un acuerdo para salir de la situación. Al lugar llegaron dos masculinos que fueron llamados por el taxista, pensando que les iba a solicitar dinero, pero cuando escucharon los hechos, ambos se retiraron del sitio.
Se tomó la declaración de dos testigos, así como la del arrendatario del taxi; y también se realizó un informe en psicología forense quien, aunque no corroboró el abuso, señaló que Xóchitl presentaba indicadores de malestar emocional, como enojo y miedo, características asociadas al delito.
Como resolución del asunto bajo la causa penal 05691/2024, el imputado fue vinculado a proceso como presunto responsable del delito de abuso sexual, de acuerdo al artículo 180 del Código Penal para el Estado de Baja California. Se concedió la medida cautelar de prisión preventiva con un plazo de investigación complementaría de dos meses hasta el 29 de septiembre; periodo en el que se realizará un segundo dictamen en materia de psicología para determinar el pago de reparación, así como buscar más testigos periféricos.
Mientras que Vicente es el presunto responsable de abuso sexual contra una de sus pasajeras, ocurrido en la colonia Ciudad Jardín el jueves 25 de julio.
De acuerdo al reporte de la Policía Municipal, el hombre de 54 años laboraba en la ruta Mirador-Jardín-Centro. Derivando la aprehensión tras recibir alerta de emergencias de una riña entre dos sujetos forcejeando en la vía pública, quienes eran el padre de la víctima y el imputado.
Según la narrativa, el taxista se desvió de la ruta para estacionarse en un lote baldío cercano y abalanzarse sobre la víctima de 19 años y tocarla sin su consentimiento. La joven logró salir del vehículo para llamar a su padre, quien logró ubicar al agresor.
Vicente N. fue aprehendido por elementos de la Policía Municipal el mismo día. En seguimiento, como resultado de la audiencia bajo la causa penal 05780/2024 celebrada el lunes 29 de julio, se dictó auto de vinculación a proceso, con un plazo de investigación complementaria de dos meses, el cual vence el 29 de septiembre de 2024.