Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Vacunas, informó que se está trabajando para recuperar la confianza que había en las vacunas, y que se perdió, gracias a la desinformación durante la pandemia.
Durante el 21 Seminario Latinoamericano de Periodismo de Ciencia y Salud, celebrado en la Ciudad de México, donde ZETA estuvo presente, el directivo del Programa Intensivo de Vacunología, señaló que la percepción de las vacunas cambió, con la llegada de la COVID-19.
Mencionó que el organismo ha separado el proceso en tres momentos cruciales, el primero durante la Pre Pandemia, en 2019, donde la percepción de la vacunación era positiva y la población confiaba en sus resultados.
La segunda etapa fue durante la pandemia, en la cual comenzaron a incrementar las dudas, incertidumbre sobre su efectividad, no sólo en la COVID-19, sino en todas las enfermedades, así como la polarización política de cada país; aunque, por otro lado, subió la confianza al ver que quienes se las aplicaban no morían por el virus.
Y la tercera etapa, la post pandemia, donde la gente comenzó a tener más confianza en la inmunidad sin necesidad del biológico, había fatiga pandémica, menor percepción de riesgos ante nuevas variantes, y que también afectó la imagen de efectividad contra otras enfermedades.
Ante esto, Debbag comentó que la desinformación que circuló a través de redes sociales, la falta de verificación de las fuentes y los líderes sociales antivacunas ayudaron a que disminuyera la confianza que se tenía eh la vacunación.
Por lo que pidió tanto a la población, como a asociaciones civiles y personal médico, promover información verificada sobre los biológicos, ya que el aumento de contagios a nivel mundial podría llevar a una nueva vulnerabilidad.
Recalcó que con la nueva variante K.P.3.1 los contagios van en aumento de forma más rápida, pues en Estados Unidos se están reportando 200 mil casaos nuevos diarios, con vacunas actualizadas.
Mientras que en América Latina se mantienen los bajos niveles de vacunación y sin biológicos disponibles.