Luego de las medallas de plata de la judoca Prisca Awiti y de bronce del equipo femenil de Tiro con Arco, en la segunda semana de actividades, ganaron los clavadistas Osmar Olvera (en Sincronizado e individual) junto a Juan Celaya, y el boxeador Marco Verde avanzó a la final; ya aseguró la plata
Con dos medallas de plata, una de bronce y una por definir (oro o plata), México ya superó en París 2024 lo hecho en Tokio 2020, donde se obtuvieron cuatro bronces.
Mejorar el registro que se consiguió en territorio asiático fue posible gracias a cuatro diferentes disciplinas: Tiro con Arco, Judo, Clavados y Box. Además, a la justa veraniega le resta el fin de semana, por lo que está latente dejar atrás lo realizado durante Río 2016 (tres platas y dos bronces).
Todo comenzó en la Ciudad de la Luz con el tercer lugar del podio al que subió el equipo femenil de arqueras, integrado por Alejandra Valencia (doble medallista olímpica), Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz, quienes no solamente se encargaron de dar el metal inaugural en esta justa, sino de una histórica presea al ser la primera para el país en esta modalidad del Tiro con Arco, pues ya se había ganado en individual (Londres 2012) y por equipos mixtos (Tokio 2020).
Después fue el turno para la judoca Prisca Awiti, quien contra todo pronóstico se metió en la final de la categoría -63 kilogramos tras dejar en el camino a rivales de primer nivel como la polaca Angelika Szymanska, vigente subcampeona del orbe y cuarta del ranking mundial. La de madre mexicana y padre keniano no pudo coronarse, pero su medalla fue histórica al ser la primera para el Judo azteca olímpico.
Con la etiqueta de candidatos a colgarse un metal, Osmar Olvera y Juan Celaya se presentaron en Trampolín de 3 metros para la prueba sincronizada de Clavados. Su arranque no fue el esperado, pero recompusieron con el paso de sus ejecuciones hasta llegar a la última, la cual rozó la perfección y dejó boquiabiertos a los chinos Daoyi Long y Zongyuan Wang, quienes a la postre ganarían el oro con 446.10 puntos, por los 444.03 de los mexicanos, de acuerdo con los jueces a cargo de calificar dicha prueba.
“No hay secretos, creo que el trabajo duro es la clave para obtener cualquier cosa, no sólo en Clavados. Entrenamos todos los días con ese sueño y lo conseguimos”, aseguró Olvera, quien, a su vez, destacó la preparación en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento junto a Celaya y su entrenadora Ma Jin.
“Fue una preparación muy fuerte después de la última Copa del Mundo en China, tratamos de mejorar esos pequeños detalles que hacen la diferencia, creo que los dos lo hicimos increíble para trabajar en nuestra sincronización, el trabajo dio frutos y estoy contento de esta preparación que tuvimos en el CNAR y con todas las instituciones que nos apoyaron”, agregó el saltador capitalino.
Por su parte, Juan Manuel Celaya agradeció la oportunidad de integrarse al equipo de trabajo de la entrenadora Ma Jin y potenciar su preparación que ya realizaba en individual con miras tanto a Juegos Olímpicos para el siguiente ciclo: “Hemos trabajado desde hace tiempo para esta medalla, no se hizo de la noche a la mañana, a pesar de que no estuve en los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Campeonatos del Mundo, yo seguía trabajando y me concentré en lo que sé hacer”.
Osmar se convirtió en el primer clavadista ganador de dos preseas en una misma edición de Juegos Olímpicos, desde Joaquín Capilla en Melbourne 1956 (oro en Plataforma y bronce en Trampolín) y en el primer deportista de una delegación olímpica mexicana desde el marchista Raúl González en Los Ángeles 1984 (oro en 50 kilómetros y plata en 20 km).
Con sólo 20 años de edad, Olvera se convierte en el sexto multimedallista de una misma edición para el país y el mexicano más joven en conseguirlo (Humberto Mariles y Rubén Uriza en Londres 1948, Joaquín Capilla en Melbourne 1956, Joaquín Pérez de las Heras en Moscú 1980 y Raúl González en Los Ángeles 1984).
Además, la medalla de bronce en Trampolín individual es la número 17 en la historia de los Clavados olímpicos para México (deporte con más preseas le ha aportado al país) y la octava de bronce en esta disciplina, así como la quinta en Trampolín individual varonil para México y la primera desde la plata obtenida por Fernando Platas en Sídney 2000.
El pugilista Marco Verde Álvarez, quien llegó al certamen olímpico como flamante campeón centroamericano y panamericano, ganó dos combates y clasificó a las semifinales de la categoría 71 kilogramos para asegurar al menos el bronce; en semifinal derrotó vía decisión dividida 3-2 al británico Lewis Richardson.
Un boxeador mexicano no avanzaba a una final olímpica desde Héctor López en la división Peso Gallo en Los Ángeles 1984. La medalla asegurada por Marco Verde en la división 71 kilogramos es la número 14 para el Boxeo olímpico de México y la 77 de la historia en general. Representa la primera en la historia de México en división Welter (cuatro en Gallo, tres en Mosca, dos en Pluma, dos en Medio, una en Ligero y una en Completo). La pelea por el título será hoy viernes 9 de agosto ante el uzbeko Asadkhuja Muydinkhujaev.
Para la recta final del magno evento, la cosecha nacional de medallas tiene sus esperanzas puestas en el Taekwondo con Carlos Sansores (triple medallista mundial).
La lucha por las medallas
A unos días de concluir los Juegos Olímpicos de París 2024, la pelea por los primeros lugares del medallero se pone al rojo vivo.
Hasta el martes 6 de agosto, Estados Unidos contabilizaba dos preseas doradas de ventaja sobre su más cercano perseguidor, China. Los de las barras y las estrellas llevan 24 de oro, 31 platas y 31 bronces, para un total de 86 medallas; mientras que los asiáticos suman 22, 21 y 16 para un total de 59. En tercera posición se ubica Australia, con 14-12-9 y Francia, con 13-16-19.
Meses antes de iniciar los cotejos veraniegos, la proyección de medallas para la delegación de EU era de 123 en total, incluidas 39 preseas de oro. Se vaticinaba que China ganara 35 doradas y 89 en general. Ambos países terminaron 1-2 en ambas categorías hace tres años en los Juegos Olímpicos de Tokio, retrasados por la pandemia de COVID-19.
El pronóstico fue elaborado por Gracenote Sports de Nielsen, que realiza análisis estadístico para ligas deportivas de todo el mundo y un seguimiento de las principales competencias de deportes olímpicos previo a los Juegos. Los rankings de Gracenote se basan en el total de medallas ganadas, aunque otros se concentran en el total de preseas doradas.
Sería la octava vez consecutiva que Estados Unidos gana la mayor cantidad de medallas en total de los Juegos Olímpicos. En 1992, en Barcelona, el equipo denominado Unificado encabezó el medallero total. Los atletas que lo integraron eran de la ex Unión Soviética, que recién se había desintegrado como Estado soberano.
La última vez que Estados Unidos no encabezó el conteo de medallas de oro en los Juegos de Verano fue en la edición de 2008, en Beijing, donde China invirtió mucho y obtuvo dividendos.
Por América Latina, el país mejor ubicado en el medallero es Brasil, decimoséptimo con dos medallas de oro (ambas de la gimnasta Rebeca Andrade), cinco de plata y seis de bronce. Guatemala tiene dos medallas, una de oro de Adriana Ruano y bronce de Jean Pierre Brol.
Argentina lleva un metal dorado de José Torres en ciclismo BMX Freestyle; Chile suma un oro con Francisca Crovetto en la disciplina de Tiro, y Ecuador en los 20 kilómetros de Marcha. Colombia (medalla de plata), República Dominicana (dos de bronce) y Cuba (bronce), han sido los últimos países latinoamericanos en lograr una presea en París 2024.