Manlio Fabio Beltrones Rivera -ex gobernador de Sonora, del 22 de octubre de 1991 al 21 de octubre de 1997 y ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del 20 de agosto de 2015 al 20 de junio de 2016-, fue expulsado, el 12 de agosto de 2024, del grupo legislativo priista en el Senado de la República, por “atentar contra la unidad ideológica, programática y organizativa”.
“Por mayoría de votos, las senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República han decidido no admitir al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera”, informaron los legisladores priistas.
“Esta determinación se basa en la gravedad de las acciones del senador Beltrones Rivera, las cuales han atentado de manera significativa contra la unidad ideológica, programática y organizativa del partido”, dijeron los legisladores priistas, en un comunicado.
Los senadores del PRI señalaron que Beltrones Rivera “queda en libertad de unirse a cualquier otro grupo parlamentario, y en ningún caso sus dichos, declaraciones, votos o posicionamientos representan a la bancada del PRI, ni al partido”.
Asimismo, los legisladores priistas enfatizaron que el político sonorense enfrentaba diversos procedimientos sancionadores de expulsión, conforme a los estatutos y normativas internas del Partido Revolucionario Institucional.
“En consecuencia, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado se encuentra conformado por quince senadoras y senadores, quienes continúan trabajando con el compromiso y la dedicación que caracteriza a nuestra bancada”, mencionaron los legisladores.
El mismo día, senadores electos priistas, sostuvieron una reunión, en donde eligieron a Manuel Añorve Baños, como coordinador de la próxima bancada del PRI en la LXVI Legislatura, de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, que comenzará el 1 de septiembre de 2024.
“Las y los priistas que integrarán el @SenadoPRI en la próxima legislatura eligieron a
@manuelanorve como Coordinador del Grupo Parlamentario. Estamos seguros de que seguirá dando grandes resultados y defendiendo con firmeza los derechos y libertades de las y los mexicanos. ¡Mucho éxito en esta encomienda!”, indicó el CEN priista, en su cuenta de la red social X.
“En unidad, las Senadoras y Senadores Priistas elegimos a @manuelanorve como nuestro Coordinador Parlamentario del @SenadoPRI. En este encuentro, definiremos nuestra agenda legislativa para el próximo período, abordando temas clave como la defensa al Poder Judicial y la lucha contra la sobrerrepresentación legislativa”, dijo, por su parte, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas -también conocido como “Alito”-, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del PRI, en la misma red social.
“Me siento profundamente honrado y agradecido con mis compañeras y compañeros senadores por esta gran distinción. Asumo con responsabilidad, el compromiso de estar a la altura de las circunstancias, liderando con firmeza y visión a este talentoso grupo”, señaló, también en X, Añorve Baños.
Un día antes, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas -también conocido como “Alito”- y Alma Carolina Viggiano Austria, fueron reelegidos, para ser presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, por otros cuatro años, es decir, hasta 2028.
Ello a pesar de que un total de cuatro ex presidentes del CEN del PRI, promovieron un juicio de ciudadanía ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contra la 24 Asamblea Nacional Ordinaria -realizada el día 7 de julio de 2024- en la que se reformaron los estatutos, para la reelección hasta por ocho años más del político campechano y de Viggiano Austria.
Entre los firmantes del juicio de ciudadanía interpuesto ante la Sala Superior del TEPJF estuvieron: Dulce María Sauri Riancho (1 de diciembre de 1999 al 4 de marzo de 2002), Pedro Joaquín Coldwell (8 de diciembre de 2011 al 30 de noviembre de 2012), Enrique Ochoa Reza (12 de junio de 2016 al 2 de mayo de 2018) y Manlio Fabio Beltrones Rivera (20 de agosto de 2015 al 20 de junio de 2016).
A través de un comunicado conjunto, los ex presidentes del CEN del PRI argumentaron que el 7 de julio de 2024 se celebró de manera ilegal y contraria a los estatutos del Partido, la 24 Asamblea Nacional Ordinaria del Revolucionario Institucional.