Entre el 2 y 3 de agosto, en menos de 24 horas, cuatro cadáveres de mujeres asesinadas fueron localizados en las calles de Tijuana. A la primera la balearon en Zona Centro poco antes de las cuatro de la tarde del viernes, los cuerpos de las otras dos fueron encontrados a las ocho de la noche del mismo día -los abandonaron a las dos de la tarde- en bolsas negras dentro de un auto KIA en la entrada al fraccionamiento Los Altos. A la cuarta la acribillaron en la calle Álvaro del Infonavit- Presidentes a las cuatro de la tarde del sábado.
La cabeza cercenada de una quinta víctima femenina fue dejada colgando en el interior de una bolsa negra a las dos de la madrugada del lunes 5 de agosto en el puente que da acceso de la Carretera Libre Tijuana-Rosarito al fraccionamiento Cuesta Blanca, en el lado tijuanense de los límites entre ambos municipios.
Al cierre de edición, sólo los restos masculinos del KIA habían sido identificados: un día antes de la tragedia había sido privado de la libertad frente a su familia en compañía de su esposa.
Tres de estas cinco víctimas mujeres, fueron asesinadas acompañadas de hombres, y en el cadáver de la chica muerta en Zona Centro -actualmente inmersa en una pugna de cárteles-, le fueron encontrados bultos de droga.
AL ALZA
De acuerdo al más reciente informe, el Porcentaje de Cumplimiento de las Medidas y Acciones Decretadas en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Baja California es del 51.2 por ciento, con una meta anual de 56%.
Con ese antecedente, entre el 1 de enero y el 6 de agosto, 181 mujeres han muerto violentamente en Baja California, 18 han sido clasificados como feminicidios.
Asimismo, 140 mujeres fueron víctimas de homicidio dolosos en Tijuana, sólo 10 de esas muertes fueron clasificadas como feminicidio, 14 más fueron victimadas en Mexicali, 12 en Ensenada, nueve en Tecate, cinco en Rosarito, y tres en San Quintín.
En las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con corte al mes de junio, con 139 damas asesinadas, Baja California se instaló como el segundo Estado con más muertes de mujeres, con 6.9 asesinadas por cada 100 mil habitantes, muy lejos de la media nacional (1.95 por cada 100 mil).
Tratándose de feminicidios, los 18 registrados colocaron a BC en octavo sitio nacional y dos municipios bajacalifornianos quedaron en los primeros 100: Tijuana en segundo lugar, con 10 feminicidios, y Mexicali en el lugar 32, con dos feminicidios.
Comparando el primer semestre de 2024 con el año pasado, los asesinatos de mujeres crecieron de 125 a 139, un 11.20%; y los feminicidios de 14 a 18 víctimas, un 28.57%.
Además, en los primeros seis meses de este año, mil 334 féminas acusaron lesiones dolosas. A seis las secuestraron, a 27 las extorsionaron, 88 fueron víctimas de corrupción de menores, otras 17 de trata de personas y éstas fueron sólo las que denunciaron.
TRES SUJETOS OBSESIONADOS CON ENFERMERA GABRIELA
Como en el caso de Samara Carolina, asesinada el 15 de julio con dos certeros piquetes en el cuello, delito por el cual fue detenido su esposo, el embalsamador Reynaldo Ezequiel N -vinculado a proceso el 30 de julio-, el feminicidio de la enfermera del Hospital Materno Infantil, Gabriela Gutiérrez, también fue cometido por una de sus ex parejas.
Sin embargo, en este caso el autor intentó ocultar que se trataba de un homicidio pasional.
Gabriela era profesional y bonita, sin antecedentes ni señalamientos de actividades fuera de la Ley, por lo que el ataque tipo ejecución en su contra, desconcertó a sus cercanos,
Pasadas las ocho de la mañana del viernes 12 de julio, tras salir del trabajo llegó a su domicilio en Calle Batalla de Oaxaca del fraccionamiento Mariano Matamoros Sur, cuando un encapuchado le disparó a quemarropa y corrió poco más de una cuadra, donde lo esperaban en un auto utilitario- con letrero comercial ilegible- para huir.
En el seguimiento las autoridades identificaron que tres sujetos estaban obsesionados con la joven madre de dos hijos, de 17 y 5 años, quienes fueron o intentaron ser sus parejas.
Uno de ellos con acceso a vehículos utilitarios, y otro emparentado con un hombre convertido recientemente en cabecilla de una célula de narcomenudistas que opera para el Cártel de Sinaloa en Zona Este. Tras casi un mes de labores, al cierre de edición, la Fiscalía General del Estado (FGE) trabajaba en una orden de aprehensión en contra de este último.
En un caso similar, apenas el 13 de mayo, Joel N, esposo de Miriam Zulema Álvarez Gallardo, fue detenido y acusado de haberla asesinado en su domicilio, para después abandonar su cadáver dentro de su auto en el Bulevar 2000, inventar una supuesta salida, denunciar su desaparición y participar en la búsqueda.
ROSARIO Y EL NOVIO “POLLERO”
El cuerpo sin vida de la joven Rosario Palomera fue localizado por las corporaciones el 25 de julio, la dejaron abandonada sobre la carpeta asfáltica y, por las lesiones, parecía haber sido lanzada de un auto.
Vestía blusa y short sin escotes pronunciados, maquillaje natural, su cabello arreglado, sin tatuajes. Portaba credencia de elector. Investigadores acudieron a la familia porque les resultó extraño que no estuviera reportada como desaparecida.
Conforme a las versiones de las personas cercanas, la víctima, quien residía en Cañadas del Florido, no era considerada problemática, caso contrario al de su actual novio, conocido en la colindancia entre Tijuana y Tecate por dedicarse a cruzar personas ilegalmente a Estados Unidos. La última vez que la vieron con vida iba precisamente con su pareja, el cual no ha sido localizado.
ESTUDIANTE DE XOCHICALCO, CARGA PERDIDA
En el caso de Evelyn P. Zamora, quien vivía en una familia con antecedentes delictivos, las consecuencias fueron mortales. Darían las nueve de la noche del lunes 8 de julio y la muchacha salió frente a su casa en Calle Fresa del fraccionamiento Las Huertas Primera Sección, hablaba con familiaridad con un sujeto y alzó la voz a su madre para que la escuchara. Cuando la madre salía, el tono de la joven de 23 años cambió y le gritó que se regresara, que no saliera. La señora frenó, pero pudo ver cómo le disparaban a su hija, aunque no pudo reconocer al victimario.
Evelyn tenía doble ciudadanía, era estudiante de Medicina en Universidad Xochicalco, trabajaba en Estados Unidos en el sector médico, donde tenía antecedentes “tráfico de metanfetaminas y lavado de dinero”, al igual que algunos de sus familiares.
Reportes indican que la muchacha tenía un acuerdo para cruzar un carro cargado a EU, lo recibió y lo dejó estacionado en un punto que no fue revelado públicamente; al día siguiente la carga sería cruzada por otro de los miembros de su familia y entregada al novio de la victima del lado americano en un punto acordado.
Pero cuando fueron por al carro cargado, había desaparecido, la joven creyó que podría resolver el problema, pero sus socios decidieron quitarle la vida.
El vehículo usado por el homicida también fue ubicado en otro asesinato cometido contra un joven en la calle Ermita de la delegación La Mesa en mayo. Resultó ser hermano del padre de familia atacado a balazos cuando viajaba junto con su familia la tarde del 1 de junio sobre el Libramiento Sur, a la altura del Swap Meet Fundadores. Un menor de 16 años asesinado, dos mujeres lesionadas y el objetivo de los matones gravemente herido.
En este caso, de acuerdo a la FGE, el autor material está en proceso de identificación y captura.
ADARA Y LOS FAJOS DE DINERO
En cuanto a el secuestro y homicidio de Adara Paulina, autoridades rastrean a los criminales en un grupo dedicado al trasiego de droga.
Adara era una mujer de 36 años, madre de tres y soltera. Trabajaba como conductora en las plataformas Uber y Didi, y con apoyo de los patrocinadores de la fundación Todos Somos Erick Carrillo, su cuerpo fue enviado a Colima el jueves 8 de agosto.
La familia denunció la desaparición en el FGE el 28 de julio, la mujer había salido de su casa en el fraccionamiento Cedros a trabajar el miércoles 24 de julio y no regresó. Sus compañeros comentaron que la última comunicación que se tuvo con ella se dio mientras completaba un viaje en el fraccionamiento Florido Barcelona, pero de acuerdo a los registros de las plataformas, su último viaje fue a las dos de la tarde del miércoles a un edificio de departamentos en la colonia Independencia, a donde llevó a una joven, después de eso su teléfono se apagó.
Aunque reportaron que el auto no tenia GPS, el taxi que conducía -Adara lo rentaba- fue encontrado el 29 de julio por choferes de plataforma, quienes informaron a la FGE que estaba completo en las inmediaciones del Ejido Lázaro Cárdenas. Cuando llegaron los investigadores, el auto ya estaba calcinado dentro de un domicilio en la misma zona. Los propietarios habían intentado deshacerse de él para cobrar el seguro y lo vendieron quemado como chatarra a un vecino.
Residentes del lugar informaron cuándo habían abandonado el carro y hacia dónde se fue el sujeto que lo dejó. Decidieron iniciar la búsqueda del cuerpo en la misma zona y lo encontraron el 31 de julio, a un kilómetro de distancia, en Calle del Diablo, Ejido Lázaro Cárdenas, en el interior de un cuartucho alargado con retazos de madera, dentro de un predio cercado. El patio y el interior estaban llenos de basura y desperdicios.
Cerca de la casa, el perro de la Fiscalía de Desaparecidos empezó a ladrar, “se volvió loco” comentó uno de los presentes en la escena. Ante la alerta, buscadores de los colectivos Erick Carrillo y Una Nación BuscandoT, quienes rastreaban en la zona junto con la FGE y la Comisión de Búsqueda, ingresaron al domicilio y pudieron ver un cadáver semienterrado que dejaba ver unos hombros y cabeza irreconocibles que salían del piso de tierra, pero que estaba conservado en la parte enterrada, la ropa y los tatuajes permitieron al padre buscador Eddy Carrillo confirmar la identidad y dar la noticia.
“Esos puntos se encontraron gracias a las labores que hacemos en la fundación, y gracias a la gente que se anima y hace llamadas anónimas, llegamos a ese domicilio y dimos positivo”, explicó. Dos puntos fueron descartados previo a éste.
Rafael Orozco Vargas, fiscal central de Baja California, refirió repetidamente en conferencias que, tras hablar con su familia, las líneas de investigación apuntaban a que la desaparición no estaba relacionada con su trabajo o alguna otra actividad laboral, sino a su vida personal, aunque dijo que aún se estaba conformando la carpeta de investigación.
ZETA pudo conocer fue que en fechas recientes, la joven llegaba a casa con gruesos fajos de billetes, al punto que una de esas noches le dijo a su hijo de 17 años que le compraría un carro de agencia y lo hizo al día siguiente. Al morir, Adara tenía dos autos nuevos –valuados en 400 mil pesos- a nombre del menor, “manejaba un carro rentado, pero quería tener su propia flotilla”, describieron sus compañeros.
De la procedencia del dinero, las primeras versiones e indicios indican que “movía cosas, dinero, armas, drogas para gente involucrada en delitos”, sin que hasta el momento haya antecedentes de otra actividad sospechosa.
Las personas cercanas a la mujer tampoco han identificado a los presuntos delincuentes que presuntamente la contactaban.
COLOMBIANA NO LOCALIZADA, ROBADA Y VIOLENTADA
Otro caso en el que las autoridades investigan una posible agresión, es el de la colombiana Lizeth Yoana Henao Orjuela, de 34 años, buscada por su familia porque no saben de ella desde el 4 de julio-
“Nos dice que un amigo que es policía, que le va a brindar la mano para que vaya a Playas de Rosarito y ella consiga un nuevo trabajo. Ese día quedamos un poco disgustadas porque no nos quería hacer caso de que se devolviera para Colombia, tomó un transporte Uber y desde el 4 de julio no sabemos nada de ella”, narró su hermana Wendy Henao a ZETA, desde Colombia, desesperada por no tener los recursos para trasladarse.
Según la descripción del boletín de búsqueda, Yoana tiene ojos negros, cabello corto color negro de raíz decolorado en las puntas, tez amarilla, mentón mediano, estatura de 1.65 metros, complexión delgada, boca y labios delgados, cejas pobladas, nariz mediana achatada, frente ancha y orejas medianas.
Como señas particulares, pequeñas y redondas pecas en pómulos y mejillas, y manchas por exposición al sol; perforación en la nariz y lengua y expansiones pequeñas en las orejas. También tiene tatuajes en rodilla izquierda (flor), clavícula izquierda (Fortaleza), brazo izquierdo (mandalas, una muñeca y la imagen de un gato), en el cuello la leyenda minimalista “Emma 05-01-21”, y en la mano el dibujo de un gorro de chef y unos cubiertos.
Henao trabajaba en un restaurante en Bogotá, Colombia. Llegó a México al presentarse la oportunidad de desempeñar su oficio en Cancún, arribando el 9 de enero de 2023 Allí, conoció a Ana Deborah Regalado, quién le propuso mudarse a Tijuana, llegando a la ciudad el 22 noviembre del mismo año.
Sin mencionarlo antes, en Tijuana se enteró que Deborah tenía hijos. Para el 19 de diciembre se unieron en matrimonio; sin embargo, según narró su hermana Wendy, para abril de 2024 comenzaron a tener problemas de violencia intrafamiliar, además que descubrió “un pasado oscuro”.
“A través de las publicaciones de búsqueda que realizamos, nos dimos cuenta que esta mujer se dedicaba a hacer tandas, a robar a la gente en otras ciudades, y va de ciudad en ciudad. Nos enteramos por boca de mi hermana que esta mujer estaba trabajando en unos lugares de mala fama, de prostitución, de bares, que trabajaba de eso en las noches”, resaltó.
Asimismo, comentó que en su estadía en Tijuana no tenía amigos, pues su pareja le ofreció cuidar a sus hijos por un sueldo mensual.
Alrededor de junio finalmente se separan, por lo que Lizeth Yoana comenzó a tener ataques de ansiedad y depresión. De acuerdo a la versión de investigadores, la ex esposa la violentaba, por lo que fue apoyada por unos vecinos que le permitieron vivir con ellos, pero el 4 de julio, cuando habló con su familia, lo hizo desde un teléfono que no era de su propiedad y les informó que le habían robado sus pertenencias, por eso saldría de la casa donde estaba, que un amigo policía la ayudaría a “acomodarse” en Rosarito.
La ultima comunicación y las agresiones las recibió en Tijuana, sin embargo, la investigación la está llevando muy lentamente la Fiscalía Regional de Rosarito, porque María Elena Andrade, titular de la FGE, continúa sin nombrar fiscal especializado en Desaparecidos que se responsabilice de la resolución de estos casos de manera integral.
LAS INCÓGNITAS DE FLOR
También desaparecida, Flor de Jesús Poz Aguilar trabajaba para la constructora Hormiga haciendo detalles en una casa de la privada Valle de Guadalupe del fraccionamiento Viñas del Mar, de donde salió el sábado 17 de febrero a las 12:30 horas y no se volvió a saber de ella. Tras seis meses y varias manifestaciones, familiares continúan la búsqueda.
Como resultado de las jornadas de volanteo y búsqueda en vida en la zona de Casa Blanca, un hombre que se presentó como conocido de Flor se acercó a la FGE a decir que él se la había topado en un taxi después que fuera reportada como desaparecida, comentó que incluso la saludó, pero en ese momento no sabía del reporte. Tal información no pudo ser corroborada.
De acuerdo a su familia y a las indagatorias, la joven no tenía problemas ni enemigos, sin embargo, la zona donde trabajaba es considerada de alta inseguridad. En una de las jornadas, el buscador Eddy Carrillo señaló que el área donde desapareció la mujer es conocida como Zona Roja, ya que en los últimos cuatro años aproximadamente 15 personas han desaparecido en los alrededores.
En este caso, la FGE ha realizado cuatro cateos: uno en el fraccionamiento donde laboraba -a destiempo, de acuerdo a la familia-, otro en casa de un ex novio, de quien no existían antecedentes de agresión; y los restantes en los dos domicilios de su amigo Chuyito, buscándola, sin asumir que la hubiera lastimado.
También quebraron unas banquetas y los cimientos de una casa que se construyeron de un día para otro en la fecha de la desaparición, sin resultados.
Existen unos videos del día de la desaparición en el que se ve salir del fraccionamiento a una mujer de características similares a las de Flor, pero son de mala calidad y no se puede asegurar que sea ella, refirieron desde la autoridad.
“Si ella entró viva, deberían habérnosla regresado viva. Ojalá esté escuchando quien la desapareció, que nos digan si lo hicieron y dónde está, sólo eso. No me importa cómo esté, sólo que vuelva con vida”, ha sido el reclamo permanente de su madre Graciela.
Para información que ayude a localizarla, la familia pide se comuniquen al número telefónico (664)-347-4236. Flor es de tez morena, delgada, mide 1.60 metros, tiene un lunar en mejilla izquierda, cabello rizado y largo hasta la cintura, además de tatuajes.
LA JOVEN TESTIGO DEL HOMICIDIO DE LOS INGENIEROS
Otra víctima no localizada, es la joven que hizo posible la solución del caso de desaparición del ingeniero José Alonso Guerrero Chávez y su compañero Rubén Ramírez Rojas en la zona de Santa Fe en Tijuana, denunciada el 27 de marzo, la cual, de acuerdo al expediente, culminó en homicidio ejecutado por la familia de pepenadores que ejerce control criminal en el basurero Eco Waste.
Las órdenes de aprehensión de los presuntos responsables se hicieron efectivas el 20 de junio a Ana Lauray su hijo Brayan; a su cuñado Miguel Ángel el día 22 y su esposo Marco Antonio a finales de julio.
La joven testigo es prima de los dos varones mayores. Los video enviados por la muchacha a su madre informando los detalles del secuestro, tortura y muerte de los ingenieros, permitió a los investigadores buscar elementos para armar la carpeta.
Pero los mismos videos y capturas de pantalla, exhibieron que la chica huyó a Sonora, donde fue encontrada por sus parientes criminales y aparentemente, atacada sexualmente -la imagen muestra a una joven de características similares, pero no da la certeza al 100 por ciento de acuerdo a la FGE- antes de desaparecer.
Por los ataques a la muchacha, identificada por la prensa como Mariana, nadie ha sido imputado ni ella ha sido localizada.
MINERVA Y LA COMPETENCIA FEROZ
En el expediente iniciado por el asesinato de la empresaria y líder del ramo pesquero, Minerva Pérez Castro atacada a balzos el 18 de julio, aún están definiendo, pero el principal hilo conductor mencionado desde el inicio, fue el tema de la pesca ilegal. En esa línea investigan la reciente ampliación de la cartera de clientes de Castro para la venta de almeja generosa en Oriente y los intereses criminales que pudo afectar con el progreso de su negocio.
Cada uno de los casos antes expuestos, muestran los diferentes contextos en que las mujeres de Baja California son atacadas o asesinadas. Por cuestiones sentimentales o familiares, de residencia en zonas inseguras, algunas parecen estar más propensas a convertirse en víctimas. Pero ninguna parece estar a salvo.