Varios grupos de hombres armados y encapuchados -presuntos miembros de organizaciones de autodefensas- recorrieron, la noche del 6 de agosto de 2024, a pie y en vehículos, las cabeceras de al menos seis municipios ubicados en la zona norte de Chiapas, para colgar mantas y repartir volantes, en los cuales advirtieron que no permitirían el ingreso de cárteles del narcotráfico.
“Mensaje para el cártel: en estos municipios no queremos cualquier grupo de cártel. Si vemos la presencia de alguno, le vamos a partir su madre. Ya sabemos que hay gente involucrada. Es una advertencia, si guerra quieren, guerra tendrán. Attt: Fuera Cártel”, se leía en una de las mantas, firmada por quienes se identificaron como la “Autodefensa de Los Altos de Chiapas”.
“Estamos listos a defender todos los municipios contra cualquier grupo de cártel porque nosotros no permitimos extorsión, cobro de piso, robo de vehículo, secuestro exprés, violación y asaltos […] El motivo es brindar la tranquilidad y seguridad a todos los municipios y circunvecinos como comerciantes, ganaderos, tiendas de abarrotes, vendedores ambulantes y a todos los que transitan. También va para las autoridades que están en cómplice con el cártel, como la Fiscalía u otra autoridad competente, se le va a cargar la chingada”, se indicó en los volantes.
Según se pudo observar en diversos videos difundidos a través de las redes sociales, los hechos habrían sucedido en Solosuchiapa, Ixtacomitán, Ixhuatán, Pueblo Nuevo, Tapilula y Rayón. Sin embargo, hasta la redacción de esta nota, ninguna autoridad, ni local, ni federal, había informado de forma oficial algo al respecto.
Por otra parte, también fue difundido un video en el que se veía cómo unos presuntos sicarios del grupo delictivo denominado Los Herrera, le cortaron el cuello y una mano, con un machete, a un supuesto miembro de las autodefensas El Machete de Pantelhó.
Aparentemente, el hombre estaba muerto, semidesnudo, tirado en el suelo, cuando un sujeto le cortó el cuello, mientras otro le sostenía la cabeza por los cabellos, misma que después fue mostrada a la cámara. Luego, al cadáver le sacaron un riñón y le cortan una mano.
Según lo reportaron medios locales, los integrantes de Los Herrera y de El Machete se disputaban el poder en Pantelhó y en Chenalhó. La violencia en la zona había ocasionado el desplazamiento forzado de decenas de familias.
Asimismo, durante el mes de julio de 2024, en Chipas se registró el desplazamiento de cientos de pobladores de la región Sierra, limítrofe con Guatemala, por la violencia generada por el narcotráfico, que afectaba a los habitantes de municipios como Motozintla, Amatenango de la Frontera y Comalapa.