El presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió, el 10 de agosto de 2024, esperar la versión de Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa -desde el 1 de noviembre de 2021 y militante de Morena-, quien supuestamente se iba a reunir con el capo sinaloense Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, de 76 años de edad.
El cofundador del Cártel de Sinaloa confirmó, el mismo día, que Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno” -de 38 años de edad-, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, la versión difundida, un día antes, por Keneth Lee Salazar -titular de la Embajada de México en Estados Unidos, desde el 2 de septiembre de 2021-, de que fue emboscado en Culiacán de Rosales, cuando esperaba reunirse con Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa -desde el 1 de noviembre de 2021- y con Héctor Melesio Cuen Ojeda, político asesinado el día de las detenciones de ambos capos sinaloenses, el jueves 25 de julio de 2024.
Cuestionado al respecto, por representantes de diversos medios de comunicación, en Los Cabos, Baja California Sur, el titular del Poder Ejecutivo Federal consideró que lo más relevante era que, tras la captura de ambos capos sinaloenses, no se habían registrado hechos de violencia, ni en Sinaloa o en regiones cercanas.
“Vamos a esperar a que tengamos más información, yo creo que para el lunes en la mañanera vamos a poder hablar de esto”, dijo el mandatario nacional. “¿Esta declaración de El ‘Mayo’ que involucra al propio gobernador?”, le insistieron los reporteros.
“Hay que esperar a que dé su versión el Gobernador y que tengamos todos los elementos, lo importante es que hay paz, hay tranquilidad en Sinaloa y en toda la región y en todo el país”, respondió el político tabasqueño. “¿Se le puede dar credibilidad a la carta de ‘El Mayo’?”, le preguntó un periodista.
“Hay que esperarnos, hay que esperarnos, hay que actuar de manera prudente, precavida”, enfatizó el presidente. “También se habla del asesinato del rector de la Universidad de Sinaloa”, le dijo otro reportero. “Sí, pero hay que esperarnos, para tener todos los elementos”, enfatizó López Obrador, quien estuvo acompañado de Claudia Sheinbaum Pardo, virtual mandataria electa, quien no contestó nada al respecto.
“¿Verá más tarde al gobernador Rocha? ¿A pesar de este señalamiento?”, cuestionaron los periodistas, al titular del Poder Ejecutivo Federal. “Sí, sí, vamos a esperar a ver qué informa él. Vamos a esperar a ver qué dice”, comentó.