El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó, el 8 de agosto de 2024, recomendar a Claudia Sheinbaum Pardo, virtual mandataria de la República electa, para ocupar la titularidad de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Marina (SEMAR), cargos que en su Gobierno ocupan Luis Crescencio Sandoval González y José Rafael Ojeda Durán, respectivamente.
Durante su conferencia de prensa matutina presidencial -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal expuso que Sheinbaum Pardo tendría muchas opciones de dónde elegir a los próximos titulares de la SEDENA y de la SEMAR.
“Es un asunto que le corresponde a la presidenta electa y tiene muchas opciones, muchas posibilidades porque la verdad es muy buena la dirección. Estamos muy bien formados los mandos tanto en Marina, como en la Defensa, son una garantía, tanto los almirantes como los generales de división, y a ella le corresponde decidir”, expresó el mandatario nacional.
Asimismo, el político tabasqueño también recordó que tras ser electo en 2018, él inició el proceso de selección de los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina-Armada de México.
“Cuando fui electo, yo tomé la decisión. Claro, le informé al presidente [Enrique] Peña [Nieto] para que también instruyera a los secretarios de Defensa y Marina que iba yo a empezar a hacer una auscultación para ver quiénes eran los más apropiados, los idóneos” detalló el presidente.
El titular del Poder Ejecutivo Federal destacó que no se equivocó al elegir a los actuales encargados de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México.
“Yo tengo que decir, creo que es obvio, pero no está de más repetir, que no me equivoqué, que los dos secretarios, Marina y Defensa, de primera, profesionales, trabajadores, leales, incorruptibles, me han ayudado mucho, mucho”, subrayó López Obrador..
Además, el mandatario nacional resaltó que Sheinbaum Pardo tenía la experiencia y descartó que tuviera problemas para elegir a los próximos encargados de las Fuerzas Armadas de México.
“Yo espero que la presidenta electa haga su elección. No va a tener ningún problema, ella es muy inteligente, además ya gobernó la Ciudad, tiene mucha experiencia”, dijo el presidente de la República.
La virtual presidenta de la República electa señaló, el 8 de julio de 2024, que los siguientes jueves daría a conocer a quiénes integrarían el gabinete ampliado, ya que recordó que eran varios organismos descentralizados los que conformaban el Gobierno Federal.
“Estamos definiendo y hablando también con quien hoy participa en estos organismos, algunos de ellos probablemente se queden y otros los estaríamos cambiando”, dijo Sheinbaum Pardo, quien también comentó que los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, serían anunciados hasta las últimas semanas de septiembre de 2024.