El comercio en la vía pública de Tijuana ha crecido exponencialmente en el gobierno de Montserrat Caballero Ramírez. En desorden, con los vicios de siempre (renta de permisos y espacios) e inseguridad, miles trabajan en las áreas de mayor ambulantaje de la ciudad, como Zona Centro y 5 y10. En otras partes, como Santa Fe y colonias de la Presa Este, es notorio el surgimiento de puestos.
De enero a julio de 2024, la Dirección de Inspección y Verificación municipal había otorgado 21 mil 160 permisos de los tres tipos existentes (mercado sobre ruedas, comercio ambulante fijo-semi fijo y accidentales), cantidad que representa 9 mil 148 más que los permisos reportados al término de la administración pasada, en octubre de 2021.
Sin embargo, la cifra de permisos de 2024 tiene un sub registro de las personas que trabajan en las calles sin permiso, a cambio de cuotas semanales de entre 200 y 300 pesos, y aquellas que hacen un “tendidito” para vender artículos, sobre todo, de segunda mano.
Guillermo Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro, considera preocupante la “invasión” de los ambulantes que tienden su mercancía en la banqueta, ya que por los productos que ofertan, “no se sabe si son comerciantes o nada más están vigilando a los locales”.
“Han aumentado una barbaridad por todo el Centro, antes llegaban hasta la calle F. Martínez, ahorita ya andan hasta la Mutualismo”. Su presencia da un “aspecto deprimente” y genera una mayor sensación de inseguridad, en un entorno en que robos y homicidios son cada vez más frecuentes, mientras las ventas de comercios establecidos van a la baja.
“Desgraciadamente la situación del Centro está peor que en otras administraciones”, ya que se quitaron los policías en bicicleta y se está viendo más violencia. “Hace unos días, uno de los repartidores que trabaja conmigo, iba circulando por la calle Segunda, entre 5 de Mayo y González Ortega, y se agarró una balacera a las 5:30 de la tarde, por fortuna no resultó lesionado, pero como él, quedó expuesta mucha gente”, agregó Díaz Orozco.
La presencia de quienes operan con “tendiditos” es más notaria en Calle Primera, en las inmediaciones de Zona Norte y Catedral, pero también es visible en el área de la 5 y10. En ciertos puntos de estas áreas, la ciudadanía ya ha reportado narcomenudeo a plena luz del día.
De enero a junio de 2024, el robo a comercio en Tijuana se disparó 61% a tasa anual, al registrarse mil 236 casos, la cifra más alta desde 2021. Mientras que el robo en vía pública en la ciudad creció 22%, con 3 mil 626 denuncias -la segunda mayor cifra desde 2014-, según datos del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California.
A la par, Zona Centro es la de mayor incidencia delictiva, particularmente en los delitos de robo a vehículo y robo a transeúnte, indica la estadística de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado.
Adolfo García Dworak, director de Inspección y Verificación del XXIV Ayuntamiento, mencionó que la mayor parte de las personas que ponen “tendiditos” con productos usados se concentra en Zona Centro, donde ya se tienen identificados los puntos rojos y los horarios. “Levantamos en promedio 100 personas al día”, aseveró.
Al 90% nada más se le retira, “porque la multa son mínimo cinco UMA (Unidad de Medida y Actualización), que son 500 pesos, entonces, si les embargamos su mercancía no llega a los 500 pesos y lógicamente nunca van a venir por su mercancía ni a pagar la multa, y preferimos retirarlos”, complementó el funcionario.
El crecimiento del comercio informal se debe a que el gobierno municipal, mediante la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), ha otorgado créditos de 30 mil pesos, muchos de los cuales emprenden en comida. En ese sentido, calculó que “50% de los emprendedores sí se han quedado”, mientras la otra mitad quebró.
El 13 de agosto, el gobierno municipal entregó mil 122 créditos del programa Impulso al Autoempleo por un monto conjunto de 33 millones 660 mil pesos. Para el cierre de la administración se proyecta que los créditos superen los 13 mil, por más de 370 millones de pesos.
Por otro lado, García Dworak reconoció que aun cuando es “ilegal”, continúa la renta de permisos, particularmente en lo relacionado con venta de comida. “Lo que detectamos, multamos y mandamos llamar al permisionario y vemos cuál es la realidad. No está permitido y por eso tenemos personas monitoreando las redes” que identifican anuncios de renta de lonchera con todo y permiso.
Empero, en las inmediaciones de la 5 y10 una mujer dijo ser empleada de la persona que tiene el permiso del Ayuntamiento para vender pan. Otra comerciante sin permiso dijo que, a diferencia de otras administraciones en que los inspectores la quitaban e incluso amenazaban con quitarle la mercancía, “desde que entró Morena como que se quedaron quietos (…) Estamos bien, dijera, porque no nos quitan. No sé si vaya a seguir así, o las cosas vayan a cambiar”.
Para los comerciantes es “difícil” cambiarse de lugar, ya que para hacerlo deben tener confianza con vendedores de otros lugares, porque “si uno llega a otro lugar, te sacan, como me pasó cuando fui a probar en Las Brisas, y enfrente del Seguro”, añadió una de las entrevistadas.
En un recorrido de ZETA se observó que sólo en las dos aceras de la avenida Constitución, entre calles Segunda y Cuarta, hay alrededor de 100 puestos. Uno de los varios comerciantes de artículos para teléfonos celulares, electrónicos y perfumes compartió que además de las bajas ventas por las que a veces tiene que trabajar hasta 12 horas los siete días de la semana, su puesto ha sufrido hurtos sobre la vía pública y en el lugar donde almacena la mercancía, pese a que se paga entre 100 y 150 pesos por guardarla.
“Hay robos y uno pierde más. Donde guardo, la otra vez me robaron el doble de esto. Ahorita apenas voy empezando. Aparte, hay mucha drogadicción por aquí, y, con tantito que se descuide, pasa alguien y agarra”, agregó.
En otras áreas, como en la parte costera de Playas, comerciantes ambulantes y establecidos han denunciado la venta irregular de alcohol en la playa. A propósito, en atención a medios el 12 de agosto, García Dworak señaló que por la remodelación del malecón “hay muy poco comercio” y dijo desconocer si en la parte de la arena se venden bebidas alcohólicas. “Nosotros tenemos facultad de sancionar en el malecón y en Avenida Pacífico, lo que es la arena, la regula la Zona Federal Marítimo Terrestre”, afirmó.
MUNICIPIO RECIBE 32 MDP POR PERMISOS
El XXIV Ayuntamiento de Tijuana obtuvo 32 millones 647 mil 149 personas por los 21 mil 160 permisos otorgados durante los primeros seis meses de 2024. Dinero que no se ve invertido en las dos áreas con más ambulantaje, donde persisten las aceras sucias, el mobiliario urbano dañado y basura sobre la vía pública.
En su comparación anual, el número de permisos accidentales (cuya vigencia es de 30 días) fue el que más incrementó, al pasar de 5 mil 105 a 5 mil 892 de julio de 2023 a julio de 2024. El alza de 787 permisos, equivalente al 15%, significó una recaudación total de 3 millones 914 mil 473 pesos, monto apenas superior en 30 mil 246 pesos a lo registrado un año antes.
En tanto, los permisos de ambulante, fijo y semi fijo, registraron un aumento de 415: de 5 mil 167 a 5 mil 582. Por éstos, las arcas municipales obtuvieron 18 millones 822 mil 347 pesos; 1.3 millones más que en los primeros seis meses de julio de 2023.
Los permisos para trabajar en mercados sobre ruedas fueron 9 mil 686 al cierre de julio de 2024, 634 menos que un año antes, cuando se registraron 10 mil 320. El monto captado por éstos fue de 9 millones 910 mil 329 en el primer semestre de 2024, es decir, 1.2 millones menos que el año anterior.
No obstante, García Dworak confió en que el número de permisos podría llegar a los 10 mil en lo que resta del año. Aclaró que en el gobierno actual no se han dado factibilidades para nuevos mercados sobre ruedas, y atribuyó su crecimiento a la acción de regularización: “Hemos tenido 4 mil 500 personas más que están pagando su permiso en caja registradora”.
VENTA DE ANIMALES EN SOBRE RUEDAS
Por otro lado, el funcionario municipal señaló que se han recibido quejas de la venta de conejos y perros en mercados sobre ruedas de Otay y en el de la colonia Francisco Villa los domingos. Situación que se ha sancionado, puesto que existe una prohibición en el reglamento para comercializar con animales.
En lo que va de la actual administración se han impuesto 121 multas, de las cuales 39 han sido en el transcurso de 2024. Gracias a las denuncias ciudadanas que llegan a la línea de WhatsApp (664 616-3339) ha disminuido la venta de perros en la Garita de San Ysidro, por lo que conminó a la población a seguir denunciando.
“Nuestra obligación es agarrar a los perritos y a la persona presentarla ante el juez calificador y él determina la sanción. Nosotros cobramos entre mil, 2 mil, 3 mil pesos de multa, porque hay una prohibición para vender perros en la vía pública”, no obstante, es raro aquel que acude a pagarla.
Entre 2023 y 2024, la Dirección de Inspección y Verificación (que cuenta con alrededor de 80 inspectores) recibió 220 quejas por maltrato y venta de animales, logrando rescatar a 200 de ellos.
URGE REORDENAMIENTO
Guillermo Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro, consideró que la nueva administración debe poner orden, ya que “una ciudad sin orden, es una ciudad que va para abajo; aquí no hay orden”.
Para concluir, comentó que si bien, la problemática del comercio informal no es nueva, ya que “viene de administraciones anteriores”, desde la década de 1950, cuando a alguien se le ocurrió empezar a repartir permisos de ambulantaje con tal de tener más votos, en la actual administración la situación empeoró.