9.6 C
Tijuana
jueves, noviembre 21, 2024
Publicidad

Al borde de la Ley, regidores faltistas paralizan Cabildo

Regidores del Ayuntamiento de Tijuana que marcaron distancia con la alcaldesa Montserrat Caballero y dejaron de acudir a las sesiones de Cabildo, en rechazo a que se incluyeran avisos de movimientos programáticos y presupuestales automáticos, ya superaron en más del doble las inasistencias con las que ha de proceder la suspensión y el consecuente llamado al suplente.

Alejandro Cabrera Acosta, Erwin Areizaga Uribe, Claudia Casas Valdez, Mónica Lucero Vázquez Arévalo, Marisol Hernández Sotelo, Miriam Patricia Echeverría, Juan Carlos Hank Krauss, Édgar Montiel Velázquez acumularon ocho faltas con su renuencia a presentarse en la sesión programada para el 29 de julio y en plano de su desencuentro con la alcaldesa; en tanto que Rogelia Arzola Santillán, siete inasistencias.

“Este es un elemento más que utilizaré en una acción legal que ejerceré en contra de ellos”, manifestó Caballero en referencia al incumplimiento de los ediles. Además del procedimiento administrativo correspondiente, la alcaldesa ya había hablado de la posibilidad de entablar un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano.

“Ya estoy en posición de iniciar un JDC. No lo digo yo. Lo dice el Reglamento y estaríamos en posición de atender o no esa situación”, manifestó con motivo de la sesión programada para el 11 de julio, fecha en que sólo a acudieron al salón de sesiones seis regidores de un total de 15, con lo que no hubo quórum para sesionar, como no lo ha habido desde la cita pactada para el 24 de junio de 2024.

Conforme al Artículo 123 del Reglamento Interno y de Cabildo, los integrantes de ese órgano de gobierno que sin causa justificada falten a una sesión serán exhortados por el titular de la presidencia municipal a cumplir con su función; en caso de reincidencia serán sancionados con una multa equivalente a 15 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. De incurrir en tres inasistencias consecutivas, serán suspendidos y se llamará a su suplente, lo cual habrá de notificarse al Congreso del Estado.

No son las únicas faltas que en su mayor parte concentran los disidentes. De acuerdo con datos públicos obtenidos por ZETA, hasta el 29 de julio, Alejandro Cabrera, Rogelia Arzola, Erwin Areizaga y Claudia Casas, de Morena, acumulaban 10, 9, 8 y 11, respectivamente; Marisol Hernández, del Partido Verde Ecologista de México, once; Miriam Echeverría y Édgar Montiel, quienes se conducen sin arropo partidista, 10 y 11; Juan Carlos Hank, de Encuentro Solidario, 18.

Publicidad

Anuncio

__

Ninguno de los otros regidores cuenta con un expediente limpio en materia de inasistencias. Aunado a las ocho de la regidora del Partido del Trabajo, Vázquez Arévalo, para la misma fecha su ex correligionario José Refugio Cañada García concentraba dos; David Ruvalcaba Flores, del Revolucionario Institucional, 12; Enrique Anaya Mata, Georgina Arana Cruz y Sandra Betsaida Magaña Ríos, de Acción Nacional, tres, una y cuatro, respectivamente; Óscar Manuel Montes de Oca, de Morena, tres.

De las razones de la inasistencia, la alcaldesa ha notificado de manera recurrente que se han recibido oficios de los munícipes que integran este Ayuntamiento, mediante los cuales informan que por asuntos de actividades inherentes al ejercicio del encargo y la comisión que presiden, les sigue siendo imposible atender esta convocatoria.

Si bien, los regidores renuentes a comparecer han recurrido al formato del oficio para justificar la inasistencia, en opinión del regidor Montes de Oca, no basta con ese procedimiento.

“Si ellos tienen asunto de comisión, nomás que justifiquen dónde estuvieron esos días y ahí es donde ya no concuerdan las cosas”, manifestó en entrevista con ZETA.

“Hay que presentar la invitación, si hay una carta invitación para esa comisión, las fotografías, cuál fue el resumen o el resultado de haber ido o asistido a esa invitación. Así es como se debería justificar, o se tiene que justificar así”, agregó.

José Refugio Cañada                                    Óscar Montes de Oca                               Sandra Magaña

De ser tal el escenario, la sanción estipulada en el Reglamento Interno y de Cabildo es procedente. “Mediante Oficialía Mayor (Caballero Ramírez) puede mandar los oficios a la administración de regidores, para descontar días o no sé, ellos (gobierno) tendrán que ver cómo van a ser las sanciones”, aseveró el coordinador de la fracción de regidores de Morena.

En cuanto a la posibilidad de presentar un Juicio Para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, el XXIV Ayuntamiento informó que la alcaldesa podría proceder con semejante medida con el argumento de que “la inasistencia de algunos regidores afecta las decisiones que benefician a la ciudadanía”.

Se trata de “una alternativa que ella tiene en la cual dice yo tengo la alternativa de hacer un JDC y decirle, exponerle”, recalcó Óscar Manuel Montes de Oca.

La Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral establece que el JDC podrá ser promovido cuando el ciudadano considere “que un acto o resolución de la autoridad es violatorio” de los derechos de “votar y ser votado en las elecciones populares, de asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos y de afiliarse libre e individualmente a los partidos políticos”.

La normativa también indica que “las sentencias que resuelvan el fondo del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano serán definitivas e inatacables” y que tales fallos podrán “confirmar el acto o resolución impugnado y revocar y modificar el acto o resolución impugnado y restituir al promovente en el uso y goce de derecho político-electoral que le haya sido violado”.

 

REGIDORES “TIENEN UN DEBER CON LA CIUDADANÍA”, LOS ARGUMENTOS DE MONTSERRAT

Desde que los regidores Claudia Casas, Alejandro Cabrera, Mónica Vázquez, Rogelia Arzola, Marisol Hernández, Miriam Echeverría, Juan Carlos Hank, Édgar Montiel, Enrique Anaya y Erwin Areizaga faltaron a la sesión programada para el 24 de junio, lo cual marcó el inicio de la crisis política patente en el Ayuntamiento, la alcaldesa Montserrat Caballero sostuvo que por falta de quórum Tijuana se vio privada de acciones y proyectos que habrían beneficiado a la población.

“Los regidores, no sé los motivos, no se presentaron. Se respeta. Están en su derecho de tener cualquier actuación política, pero también tienen un deber con la ciudadanía”, aseveró la munícipe emanada de Morena.

Para entonces se tenía previsto adquirir el terreno donde operaba la Estación Número 1 de Bomberos, sobre calle Quinta en Zona Centro, cuyo costo era de “10 millones de pesos”. En caso de que venciera un plazo de 30 días para formalizar la adquisición, el predio tendría que ser desalojado, advirtió el gobierno municipal.

Otro de los proyectos a tratar fue el de la condonación de multas y recargos municipales del ejercicio fiscal 2024; igualmente, aprobar la reparación de la alberca pública en la Unidad Deportiva Del Bosque, en el ánimo de utilizarla para dar clases de natación gratuitas a menores de escasos recursos.

“Es importante saber que la regidora Claudia Casas instó a que no se presentaran. Así que tendrá que responder a los ciudadanos tijuanenses en razón de los que pagan el Predial y no contarán con ese decreto, a los niños de escasos recursos que no tendrán su alberca y a los bomberos”, aseguró Caballero Ramírez.

Informó que citaría a sesión para el 30 de junio. “Si los regidores opositores no quieren cumplir a los tijuanenses, pediré su revocación de mandato”, amenazó.

Finalmente, citó para el 3 de julio. Ese día la sesión se difirió por falta de quórum. Tres horas antes de las siete de la tarde, hora marcada para el inicio, los regidores faltistas avisaron mediante oficio que no acudirían.

Consecuentemente se emitió un nuevo llamado, para sesionar el 9 de julio. El Orden del Día tuvo que ver con un apartado de “avisos de movimientos programáticos y presupuestales automáticos, el acuerdo relativo a la condonación de multas y recargos y el referente a la adquisición del bien inmueble identificado mediante clave catastral ZC-044-042”, entre otros puntos.

A partir de entonces se programarían cinco sesiones más. En ninguna de éstas ha habido quórum legal para sesionar.

En un afán de sacar adelante la sesión el 10 de julio, Caballero se comprometió a que sólo se trataran dos puntos en la reunión: la compra del predio en el que llevaba 12 años operando la Estación Número 1 de Bomberos, y la condonación de 100% en multas y recargos municipales. Con motivo de esa convocatoria, el XXIV Ayuntamiento hizo hincapié en que el Orden del Día no incluiría “los avisos de movimientos programáticos y presupuestales”, como tampoco algún otro punto de acuerdo.

Por conducto de la Dirección de Comunicación Social, el gobierno municipal ha dado difusión a los órdenes del día relativas a las sesiones programadas para los días 11, 15 y 29 de julio, emitidas en aras de dar continuidad a “la Sesión Extraordinaria 43 de Cabildo, diferida desde el 9 de julio”.

Tratándose de los días 11 y 15, prácticamente se trató del mismo Orden del Día, alusivo a la condonación de multas y recargos y a la adquisición del consabido bien inmueble.

El orden referente a la sesión fallida del 29 de julio se emitió con el pormenor de ya no tenerse en consideración la compra del predio. En cambio, se enlistó un acuerdo relativo al protocolo para el desahogo del Tercer Informe de Gobierno, lo mismo que al calendario, formato y lineamientos requeridos para desarrollar la glosa correspondiente.

La Estación Número 1 de Bomberos había dejado de funcionar en el lote de la calle Quinta desde el sábado 27 de julio.

 

AL PLANO PERSONAL, DIFERENCIAS EN CABILDO

El coordinador de los regidores de Morena, Óscar Montes de Oca, consideró que la renuencia de los denominados “regidores opositores” subió de nivel.

“Es lamentable ya las posturas que se tienen en cuestión de no acceder a una sesión de Cabildo, que es nuestra obligación, primero. Es lo primordial que tenemos como regidores. Para eso nos pagan, como representantes de la sociedad que votó por nosotros y ahí, si estás en desacuerdo con muchas cosas, ahí lo das a conocer. Pero aquí yo creo que ya es una postura personal”, refirió el edil del oficialismo.

Sostuvo que ya no se trata de “una postura de definir algunas cuestiones que faltaban”, y explicó: “Esa decisión que se tomó, habían puesto dos puntos nada más de acuerdo, que con ellos sí iban a hacerlo y, bueno, se pusieron nada más los dos puntos que pedían nuestros compañeros regidoras y regidores y después no, ya no querían esos dos puntos, que ya querían otras cosas y se fue agravando esto al grado de que ya hay una confrontación”.

A propósito de los movimientos programáticos y presupuestales automáticos, “no es un dictamen, no es más que avisos, porque dentro de su presupuesto, ellos (funcionarios de gobierno) lo ejercen y dicen: ‘Te aviso que ya compré esto, que no se ocupan licitaciones’, son avisos”, expuso. Afirmó que “las observaciones” no las hacen los regidores y, en todo caso, son competencia del Congreso, “que tiene un órgano en el cual fiscaliza”.

Se pronunció por consumar la sesión número 43., toda vez que debe emitirse el Orden del Día para llevar a cabo la instalación del XXV Ayuntamiento, a entrar en funciones el 1 de octubre con Ismael Burgueño Ruiz, como alcalde emanado de Morena.

“Se tiene que dar, y como no está cerrada la sesión, si no se ha prolongado, entonces la tenemos que terminar”, mencionó.

 

ARZOLA ACUSA “AFÁN O AFERRE” DE CABALLERO 

La regidora Rogelia Arzola Santillán remarcó que la renuencia a sesionar, atribuible a los ediles faltistas, obedece a la intención de la alcaldesa de sacar adelante la sesión extraordinaria número 43.

“Te puedo decir por qué hemos solicitado, o al menos yo, por qué he solicitado que se cierre la sesión 43. Por qué. Porque ahí hay una serie, en Avisos, de movimientos presupuestales del Fortamun (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios) de más de 182 millones de pesos, solamente del Fortamun; lo demás da un total de 460 millones, de movimientos presupuestales innecesarios para seguridad pública”, refirió a consulta expresa de este Semanario.

Sacó a colación que el año pasado el discurso oficial en materia de seguridad apuntó al arrendamiento de vehículos para la Policía Municipal. “Ahora de la nada, sin ni siquiera consultar, ahora sí nos dice: ‘Okey, ahora sí compramos patrullas, dos Cherokee blindadas’, y te quedas así como que, oye, qué pasó”, expresó.

“Nosotros decimos, cierre la sesión 43. Nosotros no queremos ser parte, yo no quiero ser parte de eso y se niega. Yo no entiendo por qué se sigue negando a cerrar y en cada sesión sigue difiriendo”, enfatizó en alusión a la primera edil.

“No creo que la alcaldesa sinceramente haya hecho una modificación. No creo ya en su palabra para que ella diga ‘Ah, no, en Avisos no hubo nada’, porque lo ha dicho, se lo dijo a ustedes los medios: yo ya hice los avisos. Entonces, si ella ya hizo los avisos, es que le dé cuenta a la ciudadanía por qué hizo esos casi 500 millones de pesos”, añadió.

En opinión de la entrevistada, “es muy lamentable el nivel político” de Caballero.

“Nos ha insultado, nos ha amedrentado, ha insultado nuestra inteligencia”, acusó Rogelia Arzola, quien se perfila para repetir como regidora en el trienio de Burgueño Ruiz.

En conferencia de prensa el 22 de julio, Montserrat Caballero sostuvo que Claudia Casas le había dicho que ella estaría al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico durante la siguiente administración. Expuso que el alcalde electo “tendrá toda la libertad de contratar a quien él quiera”. En ese tenor le envío una advertencia: “De una vez te digo y te aviso, compañero Burgueño, no sirven para absolutamente nada estos regidores”.

Arzola Santillán adelantó que en caso de que Caballero no cierre la 43, ella no acudirá a otra sesión de Cabildo durante la actual administración. “De mi parte yo asistiría sólo si la cierra. No sé cuál sea el afán o el aferre de no cerrar”, remató.

 

ACTIVIDAD EN CABILDO Y APOYO SOCIAL

El incumplimiento o inasistencia de los ediles disidentes no necesariamente se ve compensado con un alto nivel de productividad. En dos casos en específico, la actividad ha sido nula. Conforme a información pública obtenida, Alejandro Cabrera Acosta y Erwin Areizaga Uribe (quien se incorporó al Cabildo como regidor suplente de Eligio Valencia López) no cuentan en su haber con una sola iniciativa turnada a comisión o presentada con dispensa de trámite ante el pleno.

El resto de regidores ha presentado 112 asuntos en general en sesión de Cabildo: Mónica Vázquez 12; José Cañada, tres; Marisol Hernández, 13; David Ruvalcaba y Óscar Montes de Oca, siete; Juan Carlos Hank, dos; Miriam Echeverría, Édgar Montiel y Enrique Anaya, once, respectivamente; Georgina Arana, 14; Sandra Magaña, 13; Rogelia Arzola y Claudia Casas, cuatro, respectivamente.

Además de su desempeño en Sala de Regidores, los ediles tienen entre sus actividades la denominada gestión social, consistente en canalizar apoyos a la ciudadanía. Por concepto de Ayudas Sociales a Personas (servicios de asistencia económica o de salud en dinero o en especie que se otorgan a la población de escasos recursos) tienen acceso a 221 mil 082.00 pesos cada uno.

En el rubro de Otras Ayudas pueden acceder mensualmente a 29 mil 592.90 pesos.

“Ahora sí que cada quien de la manera que cree que va a ser más efectiva y en las zonas prioritarias donde más se necesita”, mencionó a pregunta expresa Sandra Magaña Ríos, quien también se perfila para repetir en el cargo. “Hay meses que son un poco más tranquilos, como el Día de las Madres, viene un montón de gente a pedir regalos. Damos los regalos, para sus posadas o el Día del Niño o hacemos nosotros nuestra posada, pero aquí lo que hay que dar, se da, que para eso es”, puntualizó.

- Publicidad -

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -