Manuel Velasco Coello, ex coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) en el Senado, afirmó, el 26 de agosto de 2024, que la coalición de la llamada “cuarta transformación”, junto con Morena y del Trabajo (PT), ya tenía los votos de los tres senadores que le hacían falta a la “4t” para alcanzar la mayoría calificada, en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
“No nos faltan [legisladores]”, dijo el también ex gobernador de Chiapas -primero del 8 de diciembre de 2012 al 29 de agosto de 2018 y luego del 4 de septiembre de 2018 al 7 de diciembre de 2018-, entrevistado por representantes de diversos medios de comunicación, después de haberse registrado como senador, cargo en el repite por segunda vez consecutiva.
“¿Ya los tienen?”, le preguntó un reportero. “Ahí lo va a ver. Es muy probable. Se está construyendo en ello”, respondió el ex mandatario estatal chiapaneco. “¿De qué porcentaje podría hablarse?”, le insistió el periodista. “99.9 por ciento”, señaló.
Cuando el reportero le preguntó a Velasco Coello si los tres senadores pasarían a formar parte de la banca de Morena, dejó entrever que así podría ser.
“Se ha estado construyendo con ellos, pero sí hemos estado dialogando con todos. Hay una posibilidad muy amplia de que se trabaje en torno a ello. Se ha estado dialogando con senadores y senadoras de la oposición”, comentó el ex gobernador.
En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó, el 23 de agosto de 2024, el proyecto de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del órgano constitucional autónomo, que los grupos legislativos de Morena, PVEM y PT, tuvieran el 72.8 por ciento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, es decir, 364 legisladores, basándose en la fracción V, del artículo 54 constitucional, respecto a la sobrerrepresentación, por coalición y no por partido político, reformado el 3 de septiembre de 1993.
Con ello, la autodenominada “cuarta transformación” tendría la mayoría calificada en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, para poder realizar reformas constitucionales, entre ellas, la del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Guadalupe Taddei Zavala, Norma Irene De La Cruz Magaña, Uuc-Kib Espadas Ancona, Arturo Castillo Loza, Carla Astrid Humphrey Jordan, Jorge Montaño Ventura, y, Rita Bell López Vences, votaron a favor de las 364 diputaciones a Morena y sus aliados. Mientras que Beatriz Claudia Zavala Pérez, José Martín Fernando Faz Mora, Dania Paola Ravel Cuevas, y Jaime Rivera Velázquez sufragaron a favor de las 317 diputaciones a Morena, PT y PVEM.
Por otra parte, el Consejo General del INE aprobó, por unanimidad, la nueva integración del Senado, por lo que los partidos de la autodenominada “4t” tendrían 83 escaños, de los 128, y necesitarían tres más para lograr la mayoría calificada.
Morena tendría 60 senadores, el PVEM 14 y el PT 9, lo que significaría el control del 64 por ciento de la Cámara Alta del Congreso de la Unión. Mientras que los partidos de la oposición contarían con 45 de ellos. Acción Nacional (PAN) con 22, el Revolucionario Institucional (PRI) con 16, Movimiento Ciudadano (MC) con cinco, y, el de la Revolución Democrática (PRD) con dos.
El 26 de agosto de 2024, José de Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, llamó a los dos senadores electos, postulados por dicho partido, a no unirse a la mayoría de Morena, para aprobar las reformas presidenciales conocidas como ‘Plan C’.
El político michoacano dijo, a través de un video publicado en su cuenta de la red social X, que la oposición debería unirse para armar un “bloque de contención” y frenar los cambios legales, además de lo que llamó una persecución política contra los opositores y consejeros electorales que se pronunciaron contra la sobrerrepresentación.
“Mucho se ha especulado sobre cómo Morena y el Gobierno pudieran obtener esos votos en esta Cámara. Por ello, hoy es necesario y urgente alzar la voz con energía para hacer un llamado de emergencia para que toda la oposición en su conjunto conformemos un bloque de contención, que evite el golpe mortal y dictatorial a nuestra Constitución”, señaló Zambrano Grijalva.
“Y que frene a los halcones que quieren iniciar una persecución política contra los opositores, como ya amenazaron a la consejera y los dos consejeros del [Instituto Nacional Electoral] INE, de llevarlos a juicio político por haber votado en contra de esa indebida sobrerrepresentación”, insistió el dirigente nacional del PRD,.
Zambrano Grijalva también solicitó a los senadores electos del PRD de Michoacán y Tabasco, Araceli Saucedo Reyes y José Sabino Herrera Dagdug, respectivamente, a mantenerse congruentes. “No traicionen a las mujeres y hombres que les dieron su confianza, y contribuyan con ello a frenar las pretendidas reformas morenistas”, agregó.
“Subrayo lo de la representación perredista en este órgano legislativo, porque se han acentuado las versiones en el sentido de que ya se comprometieron con el Gobierno. Ténganlo por seguro que un enorme sector de la sociedad les reconocerá su congruencia y valentía. Es por México, por los valores democráticos y de justicia social por los que hemos luchado durante tantos años. Tenemos confianza en que actuarán congruentemente”, enfatizó el presidente del CEN del PRD.
El mismo día, la periodista Leticia Robles de la Rosa encontró a los dos legisladores electos y les preguntó en repetidas ocasiones si era verdad que ya estaban en pláticas con Morena. No obstante, ambos perredistas se negaron a hablar y huyeron sin contestar a la reportera.
El 25 de agosto de 2024, el CEN del PRI recurrió ante el Instituto Nacional Electoral, para impugnar el acuerdo de asignación de diputados de representación proporcional, que dio mayoría calificada a Morena y a sus aliados, en San Lázaro.
“Presentamos un recurso de reconsideración ante el INE en contra del acuerdo sobre la asignación de diputaciones federales de representación proporcional. Consideramos que es necesaria la pluralidad de opiniones en el Congreso Federal, tal como lo decidió la ciudadanía en las urnas”, indicó Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del CEN del PRI.
Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN anunció que impugnará la resolución del Consejo General del INE, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el argumento de que debieron haber defendido la pluralidad del voto de la ciudadanía.
“En Acción Nacional consideramos que la decisión avalada en votación dividida de siete consejeras y consejeros que votaron a favor y cuatro en contra, contradice los principios de equidad y representación justa que deben regir nuestro sistema democrático”, destacó el CEN del PAN.
“La sobrerrepresentación de un partido o coalición crea una mayoría ficticia y no solo altera el balance político, sino que también vulnera la confianza de la ciudadanía en la ley y las instituciones”, expresó Marko Antonio Cortés Mendoza, presidente del CEN panista, que también solicitó magistrados de la Sala Superior del TEPJF, que analizaran y resolvieran, con autonomía, haciendo respetar la pluralidad del voto, expresada en las urnas.
El 24 de agosto de 2024, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, aseguró que los consejeros del Instituto Nacional Electoral actuaron conforme a derecho, cuando validaron la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
”Se cumplió con la ley, con la Constitución. El Tribunal muy probablemente sea lo mismo, porque eso dice la ley y la Constitución. Tienen muchas presiones los consejeros, pero actuaron bien”, expresó la mandataria nacional electa, durante una gira conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador.