Aunque en Baja California no se han registrado casos de la viruela del mono, en lo que val del 2024, la Secretaría de Salud emitió recomendaciones para identificar los síntomas y acudir al hospital.
A través de un comunicado, la dependencia estatal informó que se mantiene un protocolo de vigilancia epidemiológica, por parte del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), para detectar a los pacientes de forma oportuna.
Los síntomas de la viruela símica son fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga extrema, dolores musculares y tras los primeros signos, se manifiesta con la aparición de ganglios linfáticos inflamados y prominentes.
Como parte del tratamiento, se debe tener al paciente en hidratación constante, atención a los síntomas, control de la temperatura, no tocar las lesiones, de hecho, se recomienda cubrirlas con vendas o sábanas, y mantener vigilancia durante 21 días posteriores al diagnóstico.
José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud, aclaró que este virus sólo se propaga a través del contacto directo, como heridas en la piel, membranas mucosas, relaciones sexuales y a través del sistema respiratorio con interacciones prolongadas en el rostro.
Durante el 2022, se registraron 32 casos de los cuales todos fueron importados, mientras que en 2023 la cifra se redujo a 3 casos, sin registro de defunciones por esta causa.