El viernes 16 de agosto se publicó en el Diario Oficial del Estado, la convocatoria para elegir al nuevo comisionado de Búsqueda de Personas, luego de un año de presión de los colectivos.
En la convocatoria se indica que los postulantes deberán cumplir con ciertos requisitos, como ser mexicano de nacimiento, tener una carrera profesional, no haber sido dirigente de algún partidos político, en los últimos dos años; no estar inhabilitado como funcionario; tener experiencia comprobable en el área de Derechos Humanos, además de una reputación intachable.
Paula Sandoval, vocera del Movimiento Estatal por los Desaparecidos, comentó a ZETA que llevan un año esperando que se abra esta convocatoria, y buscan que se respeten las bases para elegir al nuevo comisionado, y no se haga por “dedazo”, como en otras ocasiones.
“Espero que en esta convocatoria sí se sigan las reglas, que haya personas que realmente cumplan con los requisitos y tengan el interés de realizar el trabajo, porque hemos batallado para encontrar el perfil correcto”, mencionó.
La activista agregó que tienen, al menos, dos propuestas para postulación, ajenas las víctimas y sus familiares, y que tendrían un enfoque objetivo, sin dar preferencia a un colectivo sobre otro.
“Yo ya no confío en lo que hace Gobierno y creo que al final de cuentas, nos van a fallar, igual que las veces pasadas y van a poner, por dedazo, a quien a ellos les convenga”, afirmó.
Sandoval recordó que la convocatoria del 2023 estuvo llena de irregularidades, razón por la que se tomaron las instalaciones de la Comisión Estatal de Búsqueda en Tijuana, bloqueos y manifestaciones desde entonces.
“Hay que tener en cuenta que, la persona que esté a cargo de esta función, debe tener tanto los estudios, como la capacidad emocional para poder llevar esta labor a cuestas”, finalizó.