22 C
Tijuana
martes, septiembre 17, 2024
Publicidad

“4t” tendría mayoría calificada en Diputados y a 3 escaños de obtenerla en Senado, según anteproyecto del INE

Los grupos legislativos de Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista Mexicano (PVEM) tendrían el 72.8 por ciento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, es decir, 364 legisladores, según lo proyecta un anteproyecto que entregó, el 20 de agosto de 2024, la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), a los once integrantes del Consejo General del órgano constitucional autónomo.

Mismo que determinaría, el día 21 del mismo y año, que “en atención a los principios de certeza y definitividad”, que en el procedimiento de asignación de curules de representación proporcional o plurinominales en San Lázaro, para el periodo electoral federal 2023-2024, se emplearía la normatividad expresamente respecto a la sobrerrepresentación, por coalición y no por partido político.

Con ello, la autodenominada “cuarta transformación” tendría la mayoría calificada en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, para poder realizar reformas constitucionales, entre ellas, la del Poder Judicial de la Federación.

“Lo anterior, desde una óptica operativa institucional del control de regularidad constitucional que obliga a esta autoridad electoral administrativa a respetar, en primer término, el procedimiento legal para la asignación de diputaciones por el principio de RP conforme la votación recibida por cada PPN”, indicó el anteproyecto difundido por la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral.

“Y, en segundo término, en observancia a los límites de sobrerrepresentación mandatados explícitamente por la Carta Magna para los PPN”, agregó la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, en su anteproyecto, respuesta a las 69 peticiones que recibió el órgano constitucional autónomo, de organizaciones y particulares, que le pedían frenar la mayoría calificada de la autodenominada “4t”.

Según el anteproyecto que entregó la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE a los once consejeros electorales, Morena sería el mayor beneficiario de las plurinominales, al asignarle 75, por lo que con las 161 de mayoría, le quedarían un total de 236.

Mientras que los partidos PVEM y PT obtendrían 77 y 51 curules, respectivamente, por ambos principios. Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) alcanzaría 40 diputaciones plurinominales, para tener 72 en total.

Por ambos principios, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contaría con 35, Movimiento Ciudadano (MC) 27, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) uno y un legislador independiente. De esa forma, la oposición se quedaría con 135 diputados federales.

En el caso del Senado, los partidos de la “4t” tendrían 83 legisladores, por lo que necesitarían tres más para lograr la mayoría calificada. Morena alcanzaría 46 escaños de mayoría y primera minoría, así como 14 plurinominales.

En tanto que el PAN tendría 22 senadores -16 de mayoría y minoría, así como 6 de representación proporcional-, y el PRI alcanzaría 16 en total, con 14 de minoría y 2 plurinominales, respectivamente.

El PVEM sería la cuarta posición en la Cámara alta del Congreso de la Unión, con 14 senadores, 11 de mayoría y minoría, así como tres plurinominales. En tanto que el PT alcanzaría 9 escaños, 7 por mayoría y 2 proporcionales.

El mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los cinco hombres y mujeres más ricos de México, que opinaran, públicamente, respecto al tema de la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.

Solicitó a Carlos Slim Helú, Germán Larrea Mota Velasco, Ricardo Salinas Pliego, Alejandro Baillères Gual, y, a, María Asunción Aramburuzabala Larregui, opinar de la asignación de legisladores plurinominales o de representación proporcional, que estaban por determinar el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Para su selección, el mandatario nacional utilizó una lista atribuida a la revista Forbes, en la que se compararon las fortunas de una decena de empresarios y sus familias, así como la variación de esas riquezas entre 2018 y 2024.

“Si quedó claro esto, ¿verdad? A la mayoría de la gente, pero a lo mejor no está claro para las organizaciones empresariales, o a lo mejor no todos tienen esta información. A mí me gustaría que se informen los más respetados, en las organizaciones empresariales, sobre este caso, y quiero proponer a cinco que me gustaría que conocieran sobre esta argumentación, los cinco más ricos de México, de acuerdo a la revista Forbes”, apuntó el político tabasqueño.

Asimismo, el mandatario nacional precisó que, según él, no se dudaba de cómo esos empresarios y la empresaria lograron su patrimonio, pero lo que quería era su ayuda para respaldar que con la sobrerrepresentación legislativa de Morena y sus aliados, se combatiría la corrupción en un auténtico Estado de derecho.

“No está aquí en cuestión cómo obtuvieron su riqueza, aquí lo que queremos es que ellos, [que] son escuchados y respetados, y queremos que ayuden a que vivamos en un país con un auténtico Estado de derecho y que hagamos el compromiso de desterrar la corrupción y la impunidad y que ellos nos den su opinión”, alentó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Además, el presidente de la República concedió que la respuesta no se diera en su conferencia de prensa matutina, sino por el medio que a los empresarios les fuera más conveniente. Sin embargo, les solicitó que expresaran su postura de manera directa y no a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) o el Consejo Mexicanos de Negocios (CMN).

López Orbador también hizo un llamado a los inversionistas para dejar de presionar, como lo hacían, según él, a los consejeros y magistrados del INE y del TEPJF, respectivamente.

“Pero quiero su opinión porque ya nada de simulaciones, de que se tienen las organizaciones empresariales como un parapeto y nada más es la formalidad […] Vamos a ver su opinión de los cinco y que ya no se esté presionando a los del Consejo del INE ni a los magistrados del Tribunal. Porque tampoco estoy hablando al tanteo”, dijo el político tabasqueño.

“Porque no aceptaría, sería muy extraño, raro, que el que tiene más dinero en México, Carlos Slim, esté a favor de que se viole la Constitución. Entonces, Carlos Slim, quiero su opinión, no al presidente, al pueblo de México y no hace falta consultar abogados, él es muy inteligente y tiene juicio práctico, sentido común, que es el menos común, a veces, de los sentidos, que nos diga qué opina”, agregó el mandatario nacional.

“Si está bien que las organizaciones a las que él pertenece estén solicitando que se viole la Constitución, si eso es éticamente correcto, si ese es el México que queremos para nuestros hijos, nuestros nietos, para las nuevas generaciones, que siga la simulación, que siga predominando el Estado de chueco, el Estado de cohecho, no un auténtico Estado de derecho”, retó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El presidente de la República insistió en que no estaba en contra de quienes lograron un patrimonio con esfuerzo, pero urgió a que los empresarios se posicionaran. Además, admitió que no había podido desterrar la corrupción del país, pero reprochó que se los magnates de opusieran a un cambio constitucional que, según él, ayudaría a ello, en especial, tras las modificaciones legales del neoliberalismo, que “legalizaron el saqueo”.

“No hemos terminado de limpiar al país de corrupción, el principal problema de México, no una pandemia, una peste, y eso es lo que produjo el atraso y el sufrimiento de millones de mexicanos, la corrupción. Y este es un caso emblemático, muy importante, porque durante todo el periodo neoliberal, durante la aplicación de toda la política de pillaje, se aprobaron reformas a la Constitución, todas en contra del pueblo de México, para legalizar el saqueo de los bienes de México y de su pueblo”, enfatizó López Orbador.

“En 36 años, en el Poder Legislativo, no se aprobó una sola reforma en beneficio del pueblo, todas, para favorecer a una minoría rapaz, a traficantes de influencia, a políticos corruptos, y ahora, que se quiere hacer una reforma a la Constitución pensando en que se imparta justicia a todos, resulta que se oponen. Pero no solo los legisladores, sino se oponen los de las organizaciones económicas, financieras”, afirmó el político tabasqueño, en referencia al CCE y el CMN.

En respuesta, Salinas Pliego publicó un mensaje en su cuenta de la red social X, en el cual advirtió respecto a un “robo” del 21 por ciento de las curules en San Lázaro. Sin embargo, al ser informado del mensaje, el presidente dijo que no se daba por aludido y que esperaba una respuesta formal. En una segunda publicación, el magnate regiomontano cuestionó la seriedad del planteamiento, si se consideraba que en verdad, los empresarios eran escuchados y respetados.

“Encuesta para mis seguidores y odiadores pagados. ¿Es democrático, correcto y constitucional que el partido en el poder y sus aliados, el PV y el PT, se adjudiquen 75% de las curules en la @Mx_Diputados, cuando el pueblo les otorgó SOLAMENTE el 54% de los mismos? Prácticamente es el robo del 21% de curules a plena luz del día”, acusó Salinas Pliego.

“Estimado Presidente @lopezobrador_ de verdad, respetados y escuchados los empresarios? Por favor! Seamos serios. Ccp #Bañagatos y demás paleros de las mañaneras (sic)”, ironizó el magnate regiomontano.

 

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas