El último mapa delictivo, elaborado por fuerzas de Inteligencia militar, coloca al Cártel de Sinaloa como la cabeza visible en el control del narcomenudeo en Baja California Sur, al menos La Paz y Los Cabos, con dominio mayoritario, “predominan desde siempre”.
El repunte de la violencia originada por los grupos delincuenciales se centra en la desaparición de personas, levantones y tortura. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros seis meses de 2022 se iniciaron 272 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo, esto es, 1.5 denuncias al día; en 2023 los ciudadanos denunciaron 340 casos de venta de drogas en las calles, con 1.87 casos reportados por día.
Durante los primeros seis meses de 2024 se interpusieron 466 denuncias por narcomenudeo, un promedio de 2.5 carpetas por día, esto es, 71% más narcotráfico que en 2022 y 37% más denuncias que en 2023, lo cual refleja que ese delito se está dando con mayor tranquilidad en el gobierno de Víctor Castro Cosío, así lo reconoce el propio mandatario, quien dice que tras la captura de Ismael Mario “El Mayo” Zambada García, no hay por qué preocuparse en la entidad.
“No hay tema aquí, porque no tenemos ninguna situación. El Estado está trabajando en paz y tranquilidad, esos temas yo la verdad no tengo un comentario, porque está fuera de nuestra posibilidad hacer un comentario. En serio, no sé qué sucedió sinceramente, qué bueno que se siga deteniendo a quienes han cometido delitos. No es tema para la Mesa de Seguridad”, reconoció Castro.
Y eso se refleja en las calles, como en la colonia La Pasión, donde habitantes informaron a ZETA de la venta de droga a plena luz del día tras la captura y puesta en libertad de quien conocen como El Flaco, presunto narcomenudista que se mueve en moto sin placas en diversas unidades, no usa casco y es identificado por una mochila de cargo que utiliza para transportar la droga.
“Tenemos miedo de esta persona, él mismo dice: ‘Ay, doña, aquí tranqui, porque aquí mando yo, es mi colonia y Camino Real’; hace apenas la semana pasada los detuvieron, hubo militares y patrullas, toda la cuadra se llenó y patrullas iban y venían, hasta los soldados rodearon la cuadra, ahí lo tuvieron como una hora con el operativo, él sólo estaba recargado con las manos en el cofre de la camioneta militar y se oía que hablaba y hablaba por teléfono, así buen rato, hasta que de pronto salió él en su moto, hasta la bolsita le regresaron. Los policías y soldados sólo se dieron la vuelta para atrás, y sí, él manda, no nos dijo mentiras”, denunció una vecina, quien cuenta con un comercio muy cerca de la detención.
En dicha colonia, según reportes al número de Emergencia, alcanza por lo menos un incidente al día de personas consumiendo drogas, persona agresiva drogada, violencia y demás relacionados con el consumo de narcóticos, pero ninguna denuncia por venta de droga.
Para las autoridades de la Mesa Estatal de Seguridad, no hay prioridad en la detención de personas vendiendo droga, incluso agentes de la Policía Municipal han enviado reportes a ZETA para exhibir a los narcomenudistas, ya que tienen instrucciones de no detener, o en su caso, quedan en libertad a las horas, y como ellos dicen, “sólo nos estamos exponiendo a que tomen represalias los vendedores”.
CRIMINALES IMPUNES
Durante enero, la Policía Estatal recibió poco más de 17 mil llamadas de emergencia generales en La Paz que fueron atendidas a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), de éstas, 435 están relacionadas directamente al narco, entre venta de droga, persona sospechosa, portación de armas, consumo de droga, levantones y disparos de arma de fuego. Es decir, 14 llamados al día por presuntos casos de narco, aunque para el Gobierno del Estado “se trabaja con tranquilidad”.
Un antiguo miembro de las Fuerzas Especiales de la Policía Estatal comentó: “Siempre han utilizado a la institución para controlar el flujo de droga en las calles, cuando nosotros estábamos activos, los grupos del narco nos tenían miedo, por lo menos sabían que si les caíamos perdían todo el producto y habría que pagar multas, abogados y hasta con meses de cárcel; hoy hacen lo que quieren”.
A decir del agente, cuando la Policía Estatal estaba a cargo del Grupo de Operaciones Tácticas (GOT), actualmente a cargo de elementos de la Secretaría de Marina enlistados en la unidad civil, en aquel entonces los efectivos dedicaban cada movimiento para atender situaciones especiales o de alto impacto, narcomenudeo, portación de armas e investigación de células delictivas.
A diferencia de la actualidad, ese grupo se ha dedicado únicamente a levantar narcomenudistas, torturarlos y extorsionarlos, incluso el último evento fue un operativo con exceso de fuerza, en el que el GOT ingresó al negocio de giros negros Candy´s, sustrajo máquinas tragamonedas después de violar cadena y candado sin una orden la madrugada del domingo 30 de junio.
Además de ingresar por la parte trasera para someter y patear en repetidas ocasiones a un masculino, al cual no detuvieron y sí dejaron tendido en el suelo adolorido, el hecho quedó evidenciado gracias a las grabaciones con que contaba el sitio.
“Es muy sencillo, si se atendieran cada uno de los llamados por el 911, se termina la impunidad, por lo menos le das un aviso a los delincuentes que no estarán tranquilos operando en las calles, sin embargo, tenemos lo contrario y esto afecta desde luego a la percepción de inseguridad. Se está perdiendo el respeto y nos estamos ganando enemigos gratis, los GOT están golpeando gente, extorsionando y los malandros sólo ven el uniforme, no notan que se trata de marinos y eso nos está metiendo en medio de una batalla que no queremos”, dijo la fuente de la Policía Estatal.
Con referencia a que los narcomenudistas se sienten protegidos, elementos de seguridad de la Mesa Estatal confirmaron que los puchas en las calles se burlan de los agentes, pues no sienten temor a ser detenidos. Así ocurrió alrededor de las tres de la mañana del 16 de julio en la colonia Camino Real en La Paz, donde al realizar recorridos de vigilancia, agentes municipales por las calles Gil B Morales y Del Arriero, tuvieron a la vista a un masculino encapuchado, así como un pants de camuflaje, playera color negro, tenis negros y gorra, acompañado de una mujer vestida de short de mezclilla de color azul, blusa color mostaza, tenis negros y una gorra. Al someterlos a una revisión, les encontraron droga.
Los elementos identificaron a Ana Adilene, de 24 años, y Daniel Alfonso, de 25. Al solicitar información respecto a dónde se dirigían, la femenina reaccionó de manera agresiva, así lo indica el Informe Policial Homologado: “La femenina toma una actitud agresiva y refiriendo palabras de insultos hacia los suscritos, como: que les valga verga para dónde vamos y qué andamos haciendo”.
Al revisar el bolso de la mujer, encontraron once bolsas de plástico transparente con la sustancia conocida como cristal en su interior, abriendo así la carpeta de investigación LPZ/4696/2024/NUC por delito contra la salud.
La preocupación de los agentes, es que el masculino amenazó que pronto se verían en las calles, por lo que, tras la detención, quedaría en libertad para buscar venganza en su contra o sus familiares.
EN ALERTA POR CAPTURA DE “EL MAYO”
El 31 de julio de 2014, Baja California Sur estuvo inmersa en la lucha criminal entre células del Cártel de Sinaloa, en aquel entonces fue asesinado en el Kilómetro 9 de la carretera La Paz a Los Planes, Jesús Esteban Espinoza Velázquez alias El Pantera, operador del narcotraficante Dámaso López Núñez alias El Licenciado, ataque que marcaría un parteaguas de la guerra entre grupos delincuenciales.
Tras la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en 2016, la situación incrementó la violencia en Sudcalifornia, los enfrentamientos subieron de tono entre células de Los Chapitos (hijos de Guzmán) y las Fuerzas Especiales Dámaso, al servicio de López Núñez.
Al año siguiente, en mayo de 2017, cayó El Licenciado, de nuevo hubo enroques y para finales de 2017 ya sonaba un nuevo grupo para abrir terreno en La Paz y Los Cabos, a quienes fuerzas de Inteligencia de la extinta Policía Federal identificaron como Los Nueva Generación del Mayo Zambada y Los Tegoripeños.
En una mítica fotografía, posando en el antiguo panteón del Cártel de Sinaloa en Rancho Salto Seco, muy cerca del arroyo con el mismo nombre, se aprecia a tiradores parados sobre una loma y portando rifles tipo Barrett calibre 50 con un mensaje: “Inicia la limpia en BCS para el Señor MZ (Mayo Zambada)”.
Por ello, tras la captura de Zambada el 25 de julio de 2024, sin duda surgirán movimientos en los cercos criminales, entonces habrá de interceder la Mesa de Seguridad en el Estado.
“La alerta siempre está, siempre puede haber cambios en los grupos delincuenciales, las autoridades trabajan de manera constante y el compromiso siempre es por parte de los integrantes de la Mesa de Seguridad, es entrar a cada evento que haya de forma rápida y profesional para evitar que cualquier nivel de violencia llegara a escalar, pero ese es el compromiso realmente. Siempre se tiene por parte de la Mesa de Seguridad, es un tema prioritario como todos y así se continuará trabajando”, comentó Luis Alfredo Cancino Vicente, secretario estatal de Seguridad Pública.
Con el propósito de evitar un efecto cucaracha –movilización de personajes relacionados al crimen organizado que busquen refugio en BCS-, habrán de reforzar los puntos de revisión secundaria e implementar más operativos en las calles para que no haya estallido de violencia.
Del mismo modo, hay constantes sesiones de la Mesa de Seguridad para establecer mecanismos y comunicación constante acerca de cualquier incidente que pueda representar alguna situación de peligro para las fuerzas del orden.
“Desde que se hizo la detención, como otras que ha habido relevantes a nivel nacional, la Mesa estatal hace el análisis y nos instruyen a reforzar los puestos de revisión secundaria, se refuerzan los patrullajes; en Cabo acabamos de tener el fin de semana un operativo de verano reforzado por parte de las instituciones de los tres niveles de seguridad, en Comondú. Esta semana que viene vamos a tener operativo en La Paz, vamos a hacerlo en los cinco municipios, trabajando de forma interinstitucional”, finalizó el funcionario de Seguridad Pública.