El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, el 23 de julio de 2024, como una “vergüenza” que los jueces liberen a presuntos delincuentes los fines de semana y justifiquen dicha acción asegurando que lo hacían bajo amenaza, por lo que les sugirió dedicarse a otra cosa.
“Dicen: ‘es que es plata o plomo’. Entonces, si el juez está en esa circunstancia, que pida su cambio, que pida protección, que busque un trabajo en un despacho, pero que no se use eso como excusa”, dijo el político tabasqueño.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal hizo un llamado a “que todos ayudemos denunciado”, porque esto iba a permitir, según él, que las cosas realmente cambiaran en México.
El mandatario nacional dijo que era una vergüenza que los jueces hubieran liberado, de 2018 a 2024, a 58 personas privadas de su libertad, entre lunes y jueves, mientras que en ese mismo periodo de tiempo se hayan liberado a 192 personas privadas de la libertad durante los fines de semana, lo que comúnmente se conoce como “sabadazo”.
“Esto es una vergüenza, cómo es posible que de lunes a jueves se libere a 58 y el fin de semana a 192 ¿cómo se explica eso? Esto es en sí una denuncia y es corrupción”, acusó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
López Obrador expresó que, “afortunadamente”, dicha situación había venido cambiando durante 2023 y 2024, “porque estamos aquí hablando del tema, pero antes era el mundo del anonimato, todo era clandestino, no se sabía nada”.
El presidente de la República enfatizó que le dolía mucho que asesinaran a una persona, más si se trataba de un inocente, y que, al poco tiempo, quien cometió el delito ya estuviera en la calle, gozando de su libertad.
El político tabasqueño aseguró que la violencia creció porque había tolerancia, sobre todo impunidad en las autoridades, que, según él, eran parte de la corrupción y cómplices de bandas delictivas.
Por su parte, Luis Rodríguez Bucio -ex comandante general de la Guardia Nacional-, y actual titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), expuso los llamados “sabadazos”, en los cuales jueces liberaban a presuntos delincuentes durante los fines de semana.
El funcionario federal explicó que desde 2018 hasta lo que iba de 2024, “vemos que en fines de semana tenemos 192 personas privadas de la libertad [PPL] que se les ha otorgado libertad entre viernes y domingo, mientras de lunes a jueves solo 58 PPL han recibido libertad”.
El subsecretario de la SSPC resaltó que las 250 personas privadas de su libertad que habían salido de la cárcel del fuero federal, mismos que estaban internados en penales federales y por delitos federales.
El mismo día, en respuesta, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) acusó al presidente López Obrador, de tratar de deslegitimar a los juzgadores, al señalar a 26 de ellos de corrupción, por liberar en “sabadazos” a presuntos delincuentes.
En un comunicado, la asociación civil respondió a las aseveraciones que el titular del Poder Ejecutivo Federal hizo en su conferencia de prensa matutina.
“Afirmaciones que son no solo inexactas, sino también parciales y descontextualizadas, y representan un intento claro de deslegitimar la función judicial y el debido proceso que debe imperar en nuestra sociedad”, dijo la JUFED.
“Estos ataques desde la presidencia, en los momentos en los que se busca reformar al Poder Judicial, tienen la clara finalidad de predisponer a la ciudadanía y crear un contexto adverso que dañe la confianza en los juzgadores”, agregó la Asociación.
La asociación civil defendió los fallos de los impartidores de justicia federales y dijo que cada uno de ellos se regían por el marco legal vigente, el cual establecía criterios claros y procedimientos específicos para la toma de decisiones judiciales.
“Dichas decisiones son producto de un análisis riguroso y exhaustivo de las pruebas y argumentos presentados por todas las partes involucradas en cada caso, incluyendo al Ministerio Público Federal que se encuentra presente en todo momento, con el objetivo primordial de garantizar el respeto irrestricto de los derechos fundamentales de todas las personas y el interés social. Por ello, se exhorta a las y los trabajadores a mantenerse atentos al desarrollo de estos acontecimientos y de acciones futuras”, enfatizó la JUFED.