Baja California Sur contará por primera vez en su historia educativa con una carrera en materia de medicina, esto confirmado por la Universidad Internacional de La Paz (UNIPAZ) al realizar la presentación de la Licenciatura en Médico Cirujano.
El rector de la UNIPAZ, Víctor Hugo Rentería Pedraza, dio a conocer que la licenciatura iniciará su primera generación de estudiantes en enero de 2025 y terminará en 2031, con una duración de seis años.
“Los fundamentos nos marcan muy bien esta necesidad de tener la licenciatura; el primer fundamento y el primer gran argumento es que no existe en todo el Estado una licenciatura en medicina o similar y somos el único estado de toda la República que no tiene una escuela de medicina”, expuso.
Asimismo, señaló que Baja California Sur reporta un incremento en la necesidad de servicios médicos y, por ende, el número de profesionales de la salud también debe aumentar.
Además, la Licenciatura en Médico Cirujano dará la oportunidad, por primera vez, a los habitantes de la entidad para que puedan cursar estudios de medicina en grado superior sin la necesidad de salir a otros estados de la República.
“Necesitamos más médicos porque la población crece y crece. En todos sentidos hay un crecimiento natural; todas las poblaciones van creciendo excepcionalmente. Bueno, incluso con el Covid hubo una desaceleración del crecimiento, pero no hubo un decrecimiento poblacional”, dijo.
“En consecuencia, vamos necesitando cada vez más médicos. El caso de Baja California Sur es muy interesante porque es de todos los estados de la República el que más crece, no en número, pero sí en volumen proporcional de su población local”, agregó.
Sobre los detalles de la licenciatura, detalló que el programa completo consta de 68 materias para abarcar más de 500 créditos curriculares y más de ocho mil horas de estudio, y se dividirá en tres etapas: biomédica, clínica e internado de pregrado.
Para la primera generación esperan una admisión de máximo 50 estudiantes; en un inicio contarán con 30 maestros, sin embargo, estima que en toda la carrera tendrán una plantilla de 60 profesores.
Aún no fijan el precio de la colegiatura, no obstante, el rector aseguró que buscan convenios para que el costo de estudio sea de “amplia gama”.
Cabe recordar que, según datos presentados en sesión pública del Congreso del Estado, en 2022 la Media Península registró un déficit de médicos especialistas certificados y médicos generales certificados.
Se subrayó que la recomendación internacional es contar con 230 médicos por cada 100 mil habitantes; pero en el momento del censo la entidad apenas registró 61 en las dos ramas, lo que se traduce en un déficit de 169 profesionistas de la Salud.