Es necesario fortalecer el sistema de seguridad de manera permanente, consideró Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California, ante el incremento de ataques armados en vía pública en el municipio de Tijuana.
“Lo que hay es que se necesita construir un andamiaje fuerte en la seguridad, que sea permanente y no temporal, que no sea coyuntural. Estamos trabajando para fortalecer el sistema”, agregó.
Resaltó que no hay un fallo dentro del mismo, sino que se encuentran en un trabajo constante: “La delincuencia es dinámica, como la actividad humana lo es, y al igual debe ser más dinámica nuestra estrategia”.
El aumento de la presencia de incidentes en lugares recreativos e incluso en las instalaciones de la Coordinación de la Guardia Nacional en Baja California, se considera debido a momentos circunstanciales y coyunturales, ya que son aislados.
“Son situaciones coyunturales por muchas causas, de los carteles, de las organizaciones delincuenciales, peleas de territorio, disputas familiares; varían de acuerdo a la época, al lugar y al momento coyuntural que se está viviendo”, explicó.
Y agregó: “En ese sentido, desgraciadamente la delincuencia surge donde hay oportunidad. Es nuestra obligación como autoridad ir acotando ese espacio para que sea menor la oportunidad y mayor la presencia de órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de los ciudadanos”.
De igual manera, señaló que no existe un incremento en la incidencia: “Hay indicadores que se tienen al alza, como violencia familiar y narcomenudeo, son proporcionales porque la incidencia delictiva se mide con base en carpetas de investigación, aumentando por el mayor número de detenciones”.
Mientras que el delito de homicidio va a la baja, otros como el robo a transeúnte y robo de vehículo aumentan, por lo que destacó la coordinación con las distintas órdenes de gobierno, abundó.
“La federación, estado y municipio han implementado una gama más alta de atención a grupos vulnerables, y estas dependencias y organismos, generando confianza en la población”, comentó.
Señaló que respetaba las recientes manifestaciones ciudadanas en torno a la sensación de inseguridad que rodea a la ciudadanía, instándolos a tomar acciones en el combate al delito.
“Respetuoso absolutamente total de cualquier manifestación de cualquier tipo de idiosincrasia que sea, es una causa noble y obviamente estoy a favor, tenemos que seguir trabajando y esforzándonos”, concluyó el funcionario que asistió a la toma de protesta de bandera en las instalaciones del Cuartel General de la Segunda Zona Militar, durante la mañana de este viernes 19 de julio.