21.5 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

Protestan familias desalojadas durante visita de presidente a Mexicali

Familias residentes del valle de Mexicali protestaron durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para exigir su apoyo luego de que fueron desalojadas de sus hogares.

En el ejido Monterrey cerca de 9 familias despojadas se encuentran acampando afuera de sus hogares desde hace más de 50 días con temperaturas que exceden los 45 grados Celsius.

El presidente López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, realizaron una visita al municipio de Mexicali, en la subestación González Ortega de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicada en el ejido Cuernavaca.

A las afueras del recinto, y previo a los niciar el evento, acudieron familias de los ejidos Monterrey y Villahermosa para manifestarse luego de haber Sido despojadas de sus viviendas por distintas circunstancias, por lo que exigieron el apoyo de López Obrador.

Sandra Quevedo, del ejido Monterrey, señaló que hace 53 días fueron desalojados de sus viviendas debido a un supuesto fraude realizado tras el reciente fallecimiento de la persona que les vendió los terrenos hace más de 10 años.

Cuando el desalojo ocurrió, los vecinos cerraron la carretera estatal #3 para exigir la intervención de alguna autoridad. En ese sentido, el subsecretario de gobernación de Baja California, Ricardo Serrano Burgos, los atendió durante la protesta.

No obstante, los vecinos permanecen acampando fuera de sus domicilios desde entonces, soportando temperaturas que han alcanzado los 50 grados Celsius.

En ese momento, las familias cerraron la vialidad que conecta al ejido Monterrey con el ejido Jiquilpan para exigir la intervención de las autoridades y fue el gobierno del estado el que se acercó a brindarles un supuesto apoyo.

A los manifestantes se les concedió acceso al evento, sin embargo, no fueron atendidos por el presidente, o la presidenta electa.

Además de esta manifestación, Luis Rosales, miembro del Consejo Estatal de Productores de Trigo, entregó un pliego petitorio exigiendo al presidente un bono de apoyo a los trigueros, en el que el gobierno federal les otorgue 750 pesos por tonelada.

Esto debido a los bajos precios registrados por el trigo cristalino, en comparación con los altos costos para producirlo.

Mencionó que en el valle de Mexicali se plantaron hasta 40 mil hectáreas de trigo hace 5 años. Mientras que este año fueron cerca de 18 mil.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas