33.8 C
Tijuana
sábado, septiembre 7, 2024
Publicidad

Poder Judicial no ha querido emitir orden de aprehensión contra segundo tirador de Colosio: AMLO

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Poder Judicial se ha negado emitir una orden de aprehensión contra José Antonio Sánchez Ortega, quien es ex agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y también sospechoso de ser el segundo tirador involucrado en el homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fuera candidato presidencial en 1994.

Según lo expuesto durante su conferencia matutina de este 17 de julio, el 30 de octubre de 2023, se solicitó una orden de aprehensión en contra del sospechoso, por su probable participación en el homicidio del ex candidato presidencial, en calidad de coautor material. Esto con base en 123 pruebas recabadas, de las cuales 50 de ellas “son absolutamente contundentes para tener por demostrada su probable responsabilidad”, por lo que la oficialía de partes lo remitió por turno al Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, mismo que no aceptó la competencia el 31 de octubre del mismo año y declinó la solicitud al Juzgado Primero de Distrito.

El 7 de noviembre de 2023 el Juzgado Primero de Distrito tampoco aceptó la competencia y ordenó regresar la solicitud al Juzgado Quinto de Distrito, a quien nuevamente el 23 de noviembre del mismo año, se le solicitó emitir la orden de aprehensión contra Sánchez Ortega, pero de nueva cuenta dicha autoridad la negó.

El 4 de enero de 2024, nuevamente se ejerció acción penal ante el Juzgado Quinto de Distrito radicándose en la causa penal 01/2024 y el 5 de enero se negó, otra vez, la orden de aprehensión contra Jorge Antonio.

Según lo señalado por la fiscalía, “el Juez violó los principios de valoración de las pruebas y su función jurisdiccional, porque no tomó en cuenta: que el imputado tenía manchas de sangre en su chamarra, por salpicadura en la parte frontal, por lo que contradice la versión del imputado, que declaró que se embarró debido a que cargo al candidato después del evento, pues además hay declaraciones de cinco testigos que declaran que el imputado nunca estuvo en el momento que cargaron el cuerpo del candidato de la camioneta a la ambulancia”.

Otras pruebas son que existió un dictamen pericial en materia de química para búsqueda de partículas que contienen plomo, bario y antimonio, características por grabación de arma de fuego, realizada en la chamarra de Jorge Antonio, que dio positivo a la existencia de dichas partículas en la manga izquierda y parte frontal media derecha de dicha prenda.

También, se acreditó que Sánchez Ortega si estaba presente en el lugar de los hechos con las declaraciones de dos testigos que lo ubicaron cerca del lugar donde candidato, estaba dando su discurso, aunado a ello está el testimonio de otro testigo que dijo que tras haber escuchado un disparo el candidato se dobló hacia enfrente, observando a un muchacho con chamarra que salió de entre la gente con paso apresurado rumbo a la salida, describiendo a la persona con bigote grueso, cara blanca, de aproximadamente 30 años, de complexión delgada, cabello, medio chino, color negro, mismo que luego se enteró por la prensa que se llama Jorge “N”.

Asimismo, se realizó la inspección de una videograbación de la diligencia de reconstrucción de hechos judicial, realizada por Mario Aburto Martínez, en el penal de Almoloya de Juárez, donde significa y manifiesta que no es posible que él haya realizado el segundo disparo.

“Existe todo. Se está esperando porque hubo un recurso de apelación el 8 de enero, el 15 de enero se admitió, el 28 de febrero se desahogó audiencia de vista, en la cual se ratificaron los agravios. Desde esa fecha se ha verificado cada lunes la lista para ver si será resuelto en esa semana, y el 15 de junio de 2024 solicitó la Fiscalía audiencia con el Magistrado (Josué Osvaldo Garduño Sánchez), quien comentó que el tiempo para resolver el recurso de apelación planteado sería un promedio de cuatro meses”, leyó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien agregó “Esto no hay que dejarlo, tiene que continuar”.

Y es que en caso de que se rechace otra vez la solicitud de la orden de aprehensión a la Fiscalía General de la República (FGR) no le quedará otra que buscar otro juzgado que atienda la solicitud.

Luis Donaldo Colosio Murrieta militó en el PRI desde 1979, siendo elegido diputado en 1985 y tres años después, en 1988, senador. También, se convirtió en el presidente nacional del mismo partido de 1988 a 1992, siendo este último año en el que el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, lo invitó a unirse a su gabinete siendo secretario de Desarrollo Social para reemplazar a Patricio Chirinos Calero, quien se convirtió en el candidato a la gubernatura de Veracruz.

Colosio se postuló a la presidencia de la república el 28 de noviembre de 1993, pero fue asesinado el 13 de marzo de 1994 durante un mitin de campaña en Tijuana, Baja California, justamente en la plaza cívica que hoy lleva su nombre.

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas