33.8 C
Tijuana
sábado, septiembre 7, 2024
Publicidad

Pendientes de reabrir 11 farmacias en Ensenada clausuradas por venta irregular de medicamentos

Luego de que 33 farmacias de Ensenada fueron clausuradas por vender con irregularidades medicamentos controlados y medicamentos “contaminados con fentanilo” 11 establecimientos siguen en proceso judicial, indicó Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Sin precisar desde cuándo fueron clausuradas, el funcionario federal señaló que han sido reabiertas 22 farmacias con acompañamiento regulatorio que consistió en talleres de cómo cumplir la regulación.

El cierre de las 33 farmacias derivó de un operativo conjunto de la Cofepris en conjunto con la Secretaría de la Marina que revisó 83 farmacias de los 300 establecimientos de Ensenada, apuntó la mañana de este 16 de julio de 2024.

Hace un mes, en declaraciones a un medio local, Rafael Chávez Montaño, vicepresidente regional de la zona Noroeste de la Confederación de la Concanaco, señaló que las farmacias en la zona turística de Ensenada permanecían cerradas a más de medio año de haber sido cerradas.

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El 8 de diciembre de 2023, en un comunicado, la Cofepris informó que habían sido cerradas 31 farmacias en Ensenada y se aseguraron 4 mil 681 cajas de medicamento, como parte del operativo Albatros II, al identificar que se vendían medicamentos de manera irregular, “probablemente contaminados con fentanilo, lo que representa un riesgo significativo para la salud pública”.

Por otro lado, Svarch Pérez aseguró que en México existen tres registros sanitarios de metadona, todos de la empresa Psicofarma y que la Cofepris está abierta a más solicitudes de empresas. Durante 2024 se han liberado 60 kilogramos de materia prima, sin que existan más solicitudes de importación o liberación de metadona.

“La metadona es un medicamento sintético utilizado para ayudar en la desintoxicación de personas dependientes de opioides u opiáceos, como el fentanilo”, apuntó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El precio promedio de la caja con 100 tabletas tiene un costo mayor en México, donde cuesta alrededor de 4 mil 500 pesos que en Estados Unidos, donde el precio es de alrededor de 700 pesos (entre 34 y 38 dólares).

Según datos de Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), en 2023 la demanda de atención por abuso de opioides corresponde al 1.8% y supeditado a la zona norte del país.

 

Por otro lado, Zoé Robledo Abuerto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que con el programa del IMSS Bienestar se han contratado 7 mil médicos, y actualmente está abierta la convocatoria para médicos especialistas troncales, como de cirugía, anestesiología, pediatría, ginecología, medicina interna y urgencias.

De los 282 hospitales, con 20 camas en promedio, ubicados en zonas rurales y de alta marginación se contaba con 4 médicos. Actualmente hay mil médicos que están trabajando en dichos hospitales, y a los que se han sumado 900 médicos cubanos y se sumaron 2,700 especialistas, para que se pueda tener una plantilla de 12 médicos en cada hospital. Asimismo, dijo, está abierta la convocatoria de enfermería y personal auxiliar de enfermería, cuya base se estará dando a partir del 1 de agosto.

En cuanto a los 11 mil 800 centros de salud de los 23 estados que se han adherido al IMSS Bienestar, Robledo Aburto señaló que se han dispersado mil 866.3 millones de pesos a los comités ciudadanos en el programa “La clínica es nuestra”, para que se hagan mejoras con 20 mil 701 disposiciones del recurso en bancos del Bienestar. Acciones que han permitido que los beneficiarios estén regresando a los centros de salud.

En el caso de Baja California se han hecho 356 disposiciones por 28.9 millones de pesos. Entre las mejoras que refirió está la sustitución de baños, compra de anaqueles para farmacia, mobiliario para recepción y archivo. Además, se han basificado a 193 trabajadores de la salud.

Otras acciones en centros de salud de otros estados destacados por Robledo Aburto fueron: pintura general e imagen institucional, construcción de techumbre de acceso principal en el centro de salud de Bolonchén de Rajón, Campeche.

Colocación de pisos, techumbres, plafones, imagen institucional, instalación de aire acondicionado, compra de pantalla, lavadora, refrigerador y horno de microondas en el centro de salud Madrid, en Colima.

En el caso de la unidad Campo Quince, en Zacatecas, se adquirieron equipos e instrumental médicos como estetoscopios, estuches de diagnóstico, oxímetros de pulso, nebulizadores, pinzas de Kelly, mangos de bisturí, entre otros. Además de sillas secretariales, videoproyector, refrigerador, pantallas, soportes de pantallas y rotafolio.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas