21.5 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

Para una Tijuana con diseño universal presentarán guía “PIDO Acces”

La guía “PIDO Access”, integrada por recomendaciones para adaptar la ciudad a un diseño de accesibilidad universal, será presentada durante el Segundo Foro Binacional de Tijuana Access, el próximo 10 de julio.

“El encuentro es para seguir charlando sobre la importancia del diseño universal, en productos, servicios y espacios”, señaló, Eduardo López Ruiz, organizador del foro, considerando que los espacios deben estar adaptados para todas las personas sin importar su condición.

Según explicó, su creación fue posible a través de la convergencia de ideas recopiladas durante el primer foro, llevado a cabo en diciembre de 2023. Logró concretarse después de una reunión durante marzo en CANACO, comentó Jose Alberto Velazco, director de evaluación y seguimiento del Instituto Municipal de Participación Ciudadana (IMPAC).

Los criterios del diseño de la guía se reinterpretan del sistema DALCO, adaptado al contexto mexicano llamándolo PIDO (Punto de Apoyo, Información, Desplazamiento y Orientación), comentó.

Entre alguno de los apartados destacó que no se deben pintar las rampas de azul, pues con el deterioro de las altas temperaturas, la pintura se vuelve resbalosa, por ende, inaccesible.

Sin embargo, al ser solo recomendaciones, es necesaria la voluntad de los restaurantes, negocios y hogares para llevarlas a cabo.

“Parte de lo que trabajamos es en el plan Municipal de Desarrollo, se acerca pronto en noviembre, queremos incluir varias estrategias que se trabajaron en proyectos que también se trabajaron con la UABC, para que después se puedan convertir en reglamento”, concluyó.

Proyecto de intervención del Corredor Tercera Etapa del Río
Emiliano Gonzalez, miembro de proyecto ANDA, explicó que dentro de los planes de intervención, se contempla adaptar un corredor en la zona de la Tercera Etapa del Río, desde Macroplaza hasta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) N° 1 para criterios con accesibilidad, al ser un área fácil de trabajar.

“Además de crear un pasaje accesible, un parque lineal, que se haga una ruta accesible dentro y fuera del camellón que sería el parque lineal y que implicaría arreglar banquetas que tienen árboles con raíces que hacen que no sean fáciles de acceder y que tengas que irte por la calle, pintar las líneas de cebra, arreglar rampas que no cumplen con la normatividad adecuada, señaleticas en el piso para personas con discapacidad visual y semáforos auditivos”, comentó.

Además resaltó su importancia al ser una zona con centros médicos y de recreación como la Fundación Castro Limón, Pasitos, CAM, Macroplaza, DIF y el Centro de Autismo.

El 2do Foro Binacional Tijuana Access se llevará a cabo el próximo miércoles 10 de julio en el vestíbulo de El Cubo del Centro Cultural Tijuana (CECUT) desde las 10:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas