Aumentó la cifra a 77 cuerpos localizados en 67 fosas clandestinas durante el Gobierno de Víctor Castro Cosío; las últimas cinco fueron localizadas en el Rancho El Sauzal, ubicado entre Cabo San Lucas y San José del Cabo, en el arroyo El Medano aguas arriba, ya en el pie de la Sierra de la Laguna.
El hallazgo fue confirmado por agentes de la Mesa Estatal de Seguridad Pública, quienes afirmaron que en esta ocasión han sido localizados seis cuerpos, aparentemente de hombres, y que estarían relacionados a carpetas de investigación del 2020, 2021 y 2022, siendo parte del panteón clandestino del Cártel de Sinaloa (CDS).
“No hay que evadir nunca la responsabilidad, esos grupos han actuado de manera absolutamente criminal, desaparecen; a veces tenemos la declaración de la familia, a veces nadie plantea quién desapareció, pero la investigación se sigue dando. Espero que la Procuraduría encuentre el hilo, de qué grupos criminales han hecho esto en Baja California Sur; si fue ayer, el año pasado, nos corresponde de cualquier manera, o el 2015, el 2016… No importa el año que haya sido, la responsabilidad es nuestra”, reconoció Víctor Castro Cosío.
Entre 2018 y 2019, el municipio de Los Cabos tuvo el mayor brote de violencia en su historia. Daniel Payán González “El Colores” y/o “El Patreño” y su célula criminal fueron los encargados de ejercer violencia en la comunidad: entre ejecutados, balaceras y desapariciones, fue que mantuvo presencia, aún tras su captura en septiembre del 2028.
Si bien es cierto que en dos años y 10 meses del gobierno de Víctor Castro, las ejecuciones y balaceras disminuyeron, los desaparecidos e inhumaciones clandestinas aumentaron, acumulando 67 fosas clandestinas con 77 cuerpos de hombres y mujeres enterrados por el crimen organizado.
Y esto ha generado descontento del Gobierno; así lo dijo Rosalba Ibarra Rojas, representante del Colectivo Búsqueda San José del Cabo, quien señaló que no les gusta que las familias sigan buscando a sus desaparecidos.
“Yo sé que al gobierno no le gusta que se destape en este tipo de cosas, porque para ellos es una mancha para la sociedad decir que el gobierno permitió que todas esas personas llegaran a esas fosas clandestinas, que todas esas personas fueron asesinadas y enterradas de manera clandestina, en ese arroyo, en ese monte, en ese lugar, no digno para ningún ser humano; así es que les pedimos a las autoridades simplemente que hagan su trabajo. Ustedes cobran su buen dinero, ustedes tienen su buen sueldo para que hagan su trabajo”, sostuvo la representante del colectivo.
El panteón clandestino del Cártel de Sinaloa está a sólo 40 minutos del núcleo turístico más importante de Baja California Sur y el segundo del país; así de grave es la situación en la que se encuentra Los Cabos. La joya de la corona ha sido vulnerada por el narco y ha sido tapada con montones de tierra.
Durante el proceso electoral del 2021 Castro se comprometió a terminar con las desapariciones, de encontrar responsables y darles certidumbre a las familias sudcalifornianas; sin embargo, los Colectivos de Búsqueda ya se cansaron de esperar a casi tres años de administración.
Hoy rompieron el silencio, y señalaron que los querían “calladitos” para no hacer este problema aún mayor.
“Quieren tenernos calladitos, el Gobierno nos ha pedido que nosotros nos callemos en muchas circunstancias, y nada más nos han jugado el dedo en la boca, haciéndonos promesas que jamás se han cumplido. Ahora, señores, tenemos el valor de defender nuestros derechos y decimos mentiras según ellos; ahora somos unos mentirosos nosotros, cuando tenemos la prueba fehaciente de que no habría ningún localizado si no existieran los colectivos de búsqueda, no habría ninguna persona localizada si no estuvieran las madres buscando en los arroyos. ¿Con qué derecho vienen ahora a hacerse las víctimas ellos, cuando las víctimas somos nosotros?”, lanzó Rosalba.
LOS HALLAZGOS
Los familiares aseguraron que no se moverán del Rancho El Sauzal, propiedad ubicada en un terreno arenoso, rodeado de cerros y mayormente matorrales (con algunos árboles), y con o sin orden de cateo ellos continuarán buscando “hasta encontrar el último huesito”.
De acuerdo a la información proporcionada por miembros de inteligencia militar, ese punto es controlado por la “maña”; incluso señalan que los vecinos del rancho han sido molestados en gran cantidad de ocasiones por pistoleros, situación que ya se había denunciado hace más de un año, y los integrantes de la Mesa de Seguridad no hicieron nada.
“Los dueños de ese rancho fueron despojados hace más de tres años por la maña; en su momento la familia fue sacada sin oportunidad de rescatar sus cosas y el Gobierno no hizo nada. El proceso de recuperación apenas se está dando, no con apoyo de Gobierno, sino que simplemente cambiaron de punto; no sabemos a ciencia cierta cuántos cuerpos pueda haber, pero suponemos que más de los que pensamos”, reiteró la fuente militar.
Las estimaciones, según el hallazgo, es que los restos localizados podrían tener de tres a cuatro años, incluso menos. La información de las fosas localizadas en las inmediaciones de El Sauzal Cabo San Lucas, es la siguiente:
*Primera fosa: Una osamenta de masculino que contiene únicamente calcetines color negro, siendo todo lo encontrado.
*Segunda fosa: Osamenta de masculino sin ropa.
*Tercera fosa: Osamenta de hombre que contenía una playera deportiva manga larga color azul marca Adidas con franjas amarillas, un escudo de Colombia y la leyenda “COLOMBIA” en la parte trasera de la playera; traía un orificio en la parte del pecho lado izquierdo. Se encontró un bóxer color verde con rombos blancos con etiqueta EXNEXDR.
*Cuarta fosa: Una osamenta de masculino que contenía un bóxer grande con elástico de marca Boy London color negro, calcetines negros y pelo corto.
*Quinta fosa: Osamenta de masculino que contenía playera marca KLASS color gris talla L, bóxer color negro entre quemado. Al parecer con fractura de cráneo. Otra osamenta de masculino que vestía camisa color azul tipo polo de la marca Aeropostal, talla M A87, bóxer color azul con gris, dentadura completa, un calcetín marca Style color verde con negro y un calcetín color azul con amarillo.
REVICTIMIZAN A FALLECIDOS ENCONTRADOS EN FOSAS
Miembros de Colectivos de Búsqueda de Personas sintieron total indignación y coraje al realizar el hallazgo de las cinco fosas en el Rancho El Sauzal y que no se contara con una orden de cateo; y es que al confirmar la información anónima que recibieron, con ayuda de la Comisión Estatal de Búsqueda y Agentes Estatales de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), resultó que la Fiscalía Especializada en Persecución, Investigación de Delitos de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y Delitos Vinculados no solicitó antes de la búsqueda en campo dicha orden.
Lo peor de la situación fue que, luego de haber descubierto los restos de una persona, la Fiscalía los volvió a enterrar.
Eso señaló Rosalba Ibarra, quien dijo que la persona fue doblemente víctima: primero de la delincuencia organizada y después de las autoridades.
“Aquí sucedió algo muy muy grave. El día domingo Semefo se llevó un cuerpo y lo tuvo que regresar y volverlo a enterrar; pasó algo que no debería de pasar, porque las autoridades se supone deberían de estar preparadas, y también deben de conocer los protocolos que se manejan de derechos de las víctimas. Este cuerpo que se sacó es de una persona, es un ser humano que fue asesinado y enterrado en ese lugar. Ahora que lo encontramos fue otra vez desenterrado y vuelto a enterrar”.
“Esto es una revictimización, fue doblemente víctima esta persona que encontraron ahí, que encontramos nosotros los familiares. Enterrados dos veces: primero por la delincuencia y después por las mismas autoridades ineptas, que no saben hacer un buen trabajo”, denunció Ibarra.
Y es que cuando los familiares de las víctimas encuentran las fosas, Servicios Periciales es el encargado de destaparlas y de hacer un procesamiento legal para llevar los cuerpos a Semefo y de ahí hacer los exámenes correspondientes para poder identificar quiénes son esas personas y que regresen con su familia.
Sin embargo, los procedimientos no los están haciendo de manera ordenada, pues dos días después del primer hallazgo, no se tenía autorización para actuar; y con presiones, las autoridades brindaron sólo tres días para seguir buscando en el área.
“Este mensaje espero que llegue al procurador, y espero que se pongan las pilas. La verdad este lugar no es un lugar aislado, aquí no sirve de nada hacer como que no pasa nada. El día de hoy encontramos tres fosas más; ya van cinco: este sitio se trata de un panteón clandestino, vamos a encontrar más fosas en ese lugar, hay más personas. Ahora llegan y nos dicen que solamente tenemos tres días, y nada más en estos del domingo para acá pudieron solamente sacar uno, porque no tenían orden de cateo; ahorita nos están metiendo esa presión de solamente tres días para nosotros poder sacar”, indicó Rosalba del Colectivo Búsqueda San José del Cabo.
Lo más preocupante, dijeron los familiares, es que los restos de sus desaparecidos estaban expuestos a que la fauna del lugar se llevara los restos; afirmaron que eso también es violencia en contra de la víctima localizada sin vida.
“Se abrieron esas fosas. Las fosas estaban en una propiedad privada, donde el Fiscal del Estado adscrito a desapariciones, era su obligación tener una orden de cateo lo más rápido posible para poder sacar esos cuerpos de ese lugar. Sucedió algo muy desagradable el día de hoy: no estaba todavía la orden de cateo, los dos cuerpos encontrados desde el domingo seguían en la zona destapados, expuestos, con el peligro de que la fauna pudiera llevarse parte de los restos. Aquí el detalle fue que no se sacó la orden de cateo para el lugar y poder hacer el procesamiento de esos cuerpos, y nosotros tuvimos que esperarnos a que llegara Servicios Periciales y no se logró más que sacar solo uno”, lamentó la representante del Colectivo.
Por otra parte, Jorge Omar Arvizu Búrquez, responsable de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución de los Delitos de la Desaparición Forzada de Personas sostuvo que ellos recibieron un llamado de los hallazgos de la fosa clandestina en las inmediaciones de El Sauzal en el municipio de Los Cabos.
Seguido de esto, aperturaron la carpeta de investigación, y al acudir al lugar y corroborar como positiva la llamada, a partir de ahí empieza a aplicarse el protocolo de investigación; además de que se solicitó el apoyo para el resguardo y preservación del lugar, en este caso de la Policía Municipal.
“Al ver nosotros que se trataba de una propiedad privada iniciamos con los actos de investigación para solicitar el cateo ante la autoridad correspondiente, en este caso, pues el juez de control del partido judicial de Los Cabos, el cual nos fue otorgado gracias a la efectiva investigación que nosotros hicimos; y una vez que obtuvimos ese mandamiento de la orden de cateo, entonces sí junto con servicios periciales, la Policía de Investigación de aquí de la Fiscalía, nos abocamos al procesamiento del lugar y la extracción de los indicios que se fueron encontrados”, aseguró Arvizu Búrquez.
Sobre el señalamiento de la revictimización de uno de los restos encontrados de una persona que fueron desenterrados y vuelta a enterrar, descartó que esto haya sucedido.
“La Fiscalía está certificada en ese sentido. Nosotros actuamos apegados al protocolo de investigación, y también apegados a lo que es el código nacional, en cuanto al manejo también por parte de los peritos de los indicios, respetando todo el tiempo los derechos, tanto de las víctimas directas como indirectas; en ese sentido, podemos decir que nuestro actuar ha sido total y completamente apegado a la legalidad. Totalmente podemos descartar, sin embargo, podemos atender cualquier pronunciamiento, solicitud por parte de la sociedad civil o por parte de los mismos colectivos”, finalizó el Fiscal Arvizu.