31.8 C
Tijuana
sábado, septiembre 7, 2024
Publicidad

Operadores y sicarios identificados

Sin importar los muertos o lesionados colaterales en Tijuana, los cárteles están pelando el territorio para la venta de droga en taquerías, abarrotes, locales con maquinitas, barberías, antros, bares, estadios de futbol o albercas y centros de diversión veraniegas. Todos han sido escenario de balaceras y muerte en la última quincena, sumando 95 homicidios a las mil 043 muertes violentas que se amontonan en el año.

En medio de pugnas internas entre las mafias, las zonas Centro y Norte, como se conoce al área de tolerancia poblada por bares y prostíbulos, cuarterías y hoteles de paso, se han convertido en epicentro de la pugna por la lucha territorial de la venta de droga en Tijuana, aunque la violencia homicida afecte toda la ciudad y todo Baja California.

La mañana del jueves 18 de julio, fueron localizados en la colonia Pavarotti, sobre los caminos de terracería del Acueducto, dos cadáveres masculinos en estado de putrefacción. Los tiraron después de la Rumorosa, pero aún es Tecate. Ambos portaban narcomensajes al frente, uno de ellos con el siguiente: “SIGUES TU APACHE POR RATEROS AY ESTAN EL MANO DERECHA EL SONRICS Y SU HERMANO DONDE (UNA ROCA IMPIDE LEER PARTE DEL TEXTO) SE MUEREN CABRONES NI EN SAN DIEGO TE VAS A SALVAR LE ROBARON A LA PERSONA EQUIVOCADA CABRONES.

Jesús Alfredo Martínez Delgadillo alias Sonrics es un veinteañero identificado por grupos de Inteligencia como operador territorial del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tecate; en noviembre de 2021 intentaron matarlo en Tecate, y en la misma fecha fue detenido por portación de arma de fuego. Lo trasladaron a Tijuana con seguridad y lo liberaron.

Áreas de Inteligencia de las autoridades integradas a la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad de Baja California han seguido esta pugna desde enero e identificado a algunos de los integrantes de las células de asesinos y su modus operandi, permitiéndoles en algunas ocasiones que la Policía Municipal los detenga después de las balaceras, y en otros casos, los menos, ya existan órdenes de aprehensión, algunas recientemente ejecutadas.

Actualmente tienen operativos focalizados por zona y consigna ciertos vehículos previamente boletinados como relacionados en eventos de alto impacto. Los sujetos identificados, están incluidos en las listas de objetivos prioritarios de las fuerzas de seguridad. Identificaron a los vendedores de droga convertidos matones principales y carne de cañón de cada cártel (Se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP).

Carlos Uriel Galván Hernández alias El Momo detenido por 3 homicidios

CDS

Por el lado del Cártel de Sinaloa, encabezado por los hermanos Alfonso y René Arzate, cuatro grupos con operadores de segunda línea y sus sicarios:

  1. a) Jesús Rafael Yocupicio alias El Cabezón y Franklin Ernesto Huezo Hernández el Ranchero

– Jesús Roberto López Aceves alias El 48 o El Sinclair

– Brayan Salvador Ramírez Solís el l 05, detenido recientemente y liberado

– Eder Nadel Juárez Jacinto el Eder

– Alma Rosa Vargas Guzmán, alias La Rosa o La Gorda

– Alias 013, aún no identificado

– Alias El Peligro, sin identificar

– Alias, el 18, no identificado

 

  1. b) Javier Rabadán Gudiño alias El Aguacate y el Arcángel

Ex operadores del Cártel Arellano Félix (CAF) aliados a Los Arzate, cuyos subalternos cambian constantemente de mafia.

– Raúl Sánchez Martínez alias El H y/o El Porky

– Iker Alexis Galván Hernández

– Paulina López

– Sergio Nolberto Ibarra Tizoc el 6

– Kathia Castillo Castro la Güera

– El Padrino, El 7, El Fer, El Gabacho, El 17 y El 18

 

  1. c) Edwin Antonio Rubio López alias El Max o El Oso

– Manuel Junior Morales Chávez alias El Junior o El Beto

– Miguel Ángel Aguilar Sánchez

– Alejandro Silva Martínez el Traka

– Alias 013, aún no identificado

– Alias El Peligro, no identificado

– Alias El 18, sin identificar.

De la célula criminal del Max, fueron recientemente capturados Héctor Rafael García Morales el Junior, Karla Leticia Prieto Quibrera- previamente identificados-  y otros tres matones, tras intentar quitarle la vida en un ataque organizado y directo el 3 de julio de 2018, al ingeniero químico industrial jubilado de Pemex, José Manuel Alvarado Doria, quien viajaba con su familia y estaba por llegar a una de sus casas en Tijuana.

– Escindido del CAF y presuntamente alineado con células de Ismael “Mayo” Zambada.

 

  1. e) James Brayan Corona alias El Apache

– Jesús Carlos Omar Barba Preciado el Romel

– Jonathan Ricardo González Uribe o Ángel Bárcenas Salas el Güero

– Ulises Rayas Pérez el Boxer

– Ezequiel Manjarrez Ortega el Lento

– José Cristian Gómez Rosales el Pitey, quien formara parte de la mafia del CAF que servía a Pablo Edwin Huerta Nuño en 2019; en 2022, como lugarteniente de David Jiménez alias Cabo 20, que había pasado del CJNG al CAF, y cuenta con órdenes de aprehensión por homicidio en Tijuana y La Paz, Baja California Sur.  En BC fue señalado como autor intelectual del ataque a un grupo de agentes estatales preventivos y la muerte de uno de ellos.

De esta mafia, han sido recientemente capturados Francisco Navarro García Samir e Isaí Almonte Salinas alias El Sucro por portación de armas; y Víctor Manuel Mora Martín el Carnitas también por portación, además de feminicidio y robo.

 

CJNG

  1. d) Javier Adrián Beltrán Cabrera alias El Javi, Pedrito, Pit y/o El Puma

Los Erres:

– Arturo Rodríguez Navarro alias El Polar

– Arturo Enrique Guillén García el Nenuco

– Manuel Velarde García el Meño

 

CAF

  1. e) Pablo Edwin Huerta Nuño alias El Flaquito

Las corporaciones están rearmando el organigrama porque “la pugna interna muestra constantes cambios” y ubican sólo a cabecillas de segunda línea:

-Víctor Manuel Mador Luna alias El Padrino

– Pedro Amador Luna el Doble

– Diego Abel Miranda Rodríguez el Kateo, incluso como presunto sucesor de Huerta.

Del modus operandi y las dinámicas criminales en las pugnas internas, a continuación, detalles de capturas y homicidios.

EL TAQUERO, SU SOBRINO TAMBIÉN BALEADO Y LAS MAQUINITAS

Un largo mensaje de amenaza escrito sobre una cartulina verde fosforescente fue dejado el 16 de julio a las 12:36 horas en las inmediaciones de la colonia Independencia en Tijuana, entre calle Vicente Guerrero esquina con Ignacio Allende, en la taquería Memo, donde fue asesinado a balazos el dueño Guillermo Hernández y su hijo, del mismo nombre, murió posteriormente en las instalaciones hospitalarias.

Vecinos de la colonia, quienes lo conocieron por más de 30 años -el puesto de comida se estableció desde 1976-, hablaron de la posibilidad de que fuera víctima de cobro de piso, como está sucediendo en otros locales de la colonia Independencia, según denunciaron.

Pero los investigadores indagan las hipótesis surgidas alrededor de la información contenida en el narcomensaje, en el cual amenazan la vida de todo aquel que “apoye” a “Juan Manuel Villaseñor Hernández”, incluyeron el nombre completo. Este sujeto era sobrino del vendedor de tacos y fue uno de los lesionados, y el objetivo del ataque perpetrado un día antes, el 15 de julio, frente a las instalaciones de la Guardia Nacional en la colonia Centro urbano 70-76.

Según testigos, los atacantes iban a bordo de un vehículo Nissan Altima color verde olivo o plateado, aparentemente con placas de California. Realizaron entre tres y cinco disparos; sin embargo, el arma se les atrancó y huyeron rumbo al Bulevar Cuauhtémoc.

Operador del CAF amenaza a Brayan Corona “El Apache “

Las victimas estaban haciendo fila para ingresar y firmar por medidas cautelares por delitos federales, Villaseñor había sido detenidos por portación de arma, los tres lesionados recibieron impactos en la espalda calificadas como graves, pero en amarillo.

El único señalamiento directo en el narcomensaje, aseguraba que la suegra de Villaseñor lo estaba apoyando y tenía varias tienditas con maquinitas y las iban atacar: “los vamos a cazar como perros” amenazaron.

Se justificaron, responsabilizando a Villaseñor y su gente habían atacado a “gente inocente” y refirieron el homicidio de un joven de 19 años, cometido tres horas más tarde que el ataque frente a la Guardia Nacional el mismo 15 de julio en la colonia Guerrero. La víctima mortal era un estudiante que trabajaba como dependiente en el local con maquinitas.

La principal línea de investigación está ligada a una presunta “pugna por el control de tienditas de droga con maquinitas” en Zona Centro.

En el momento inicial de la investigación, las autoridades aún no tienen elementos para vincular los negocios del taquero con los de su sobrino.

 

EL CHEYO, “TIENDERO” ASESINADO EN ESTADIO DE FUTBOL

De acuerdo a las áreas de Inteligencia de la Mesa de Seguridad, Carlos Alfredo Cárdenas Ramos, alias Rubén Eduardo cárdenas Ramos, Oneks y/o El Cheyo, de 33 años, asesinado en el estacionamiento del Hipódromo Caliente, propiedad de Jorge Hank, tras participar en una lucha campal al interior del estadio de futbol del equipo de futbol Xoloitzcuintles el 12 de julio, “era tiendero al servicio del Aquiles”.

La víctima, residente del fraccionamiento Loma Dorada, vivía en unión libre y murió en el hospital del IMSS, al que tenía derecho porque estaba registrado como empleado de una empresa de paquetería.

Extrañamente, los dos miembros de su familia que recuperaron el cuerpo aseguraron no saber dónde estaba su domicilio. Tenía antecedentes delictivos desde los 20 años, incluso estuvo preso en dos ocasiones y se giraron tres órdenes de aprehensión en su contra: las que se ejecutaron en 2011 por robo con violencia y en 2018 por delitos contra la salud; tuvo otra por delitos contra la salud en 2016, la cual prescribió.

Además, la Policía Municipal lo detuvo y presentó en cuatro ocasiones más ante alguna fiscalía: en 2010 robo con violencia, posesión de arma de fuego; en 2015, por delitos contra la salud; en 2009 no se indica el motivo; y en 2013 por delitos contra la salud.

Del homicidio, las autoridades señalaron que consultados los videos de vigilancia:

la fisonomía de las personas con las que peleó al interior del estadio, no corresponde con las del asesino, “pero no significa que no hayan llamado al sicario y no se descarta la posibilidad”.

De acuerdo a los videos, el matón llegó en un auto que se quedó parado a línea de calle, ingreso a pie al estacionamiento, buscó y se orientó rápidamente, como si lo estuvieran guiando en el camino, llegó de manera directa al punto donde estaba Cárdenas Ramos, le disparó, después corrió hacia la calle, abordó el auto y huyó.

La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene imágenes claras del sujeto y actualmente trabaja en la identificación.

 

POR NARCOMENUDEO INVESTIGAN A VÍCTIMA DE ATAQUE EN ALBERCAS EL VERGEL

Identificado como operador de narcomenudeo en la zona del Florido por la Policía Municipal, con una orden de aprehensión ejecutada por la FGE con un nombre falso por el mismo delito, Edgar Jafed Álvarez Contreras y/o Edgar Jafed Ayala Araiza fue el objetivo del ataque ocurrido el 10 de julio en Albercas El Vergel en Tijuana.

El Cheyo asesinado en el Hipódromo Caliente

El hombre vio llegar a los dos atacantes -de quienes también existen imágenes de cámaras muy claras que pueden permitir su identificación-, eso le permitió sacara la pistola que llevaba y responder la balacera.

En medio del pleito de estos matones, la familia de Jafed fue impactada a balazos, también una mujer se convirtió en victima colateral al recibir un impacto de bala en un glúteo.

De la familia del atacado, la identificada como Michel, su hermana, murió víctima del tiroteo, y al cierre de edición, su cuerpo no había sido reclamado.

El resto de los heridos que sobrevivieron fueron identificados por las autoridades como Marlen, su pareja; un adolescente de nombre José Guillermo, hermano o sobrino; y Derek Jared, su presunto hijo, pero extrañamente, el menor no comparte ninguno de sus apellidos.

En la escena fueron localizados casquillos de tres armas: una calibre .380, otra calibre .40 milímetros y la última calibre .9 milímetros. Sólo una dio positiva con otro homicidio: de Gerardo Ruiz Ayala, cometida el 26 de abril en El Florido. “Era un pariente del hombre baleado en El Vergel”, señalaron.

El día del tiroteo, Edgar Jafed huyó, dejando a su familia herida. Como la Municipal lo tenía identificado como narcomenudista, realizó un operativo buscándolo en tres domicilios en la Zona Este de la ciudad, pero no lo pudieron localizar.

 

EL MOMO, DE LA MAFIA SINALOENSE, AMENAZA A POLICÍAS

Vendedor de enervantes y sicario del grupo encabezado por Jesús Rafael Yocupicio alias El Cabezón y Franklin Ernesto Huezo Hernández el Ranchero, Carlos Uriel Galván Hernández alias El Momo fue detenido el 16 de julio y amenazó de muerte a los policías municipales si no lo liberaban. Sucedió luego que lesionara a balazos a dos hombres que también estaban en posesión de un arma y dispararle sin éxito a un menor en Zona Centro. Los agentes aprehensores atestiguaron parte de los hechos, lo siguieron con las cámaras de monitoreo y las víctimas lo señalaron.

Adicionalmente, ya era buscado por dos incidentes previos con señalamientos directos en este mes de julio: el día 5 dejó un muerto y a una pareja lesionada en la calle Baja California; y el día 9, privó de la vida a una pareja y lesionó a una mujer en el Hotel Zamora ambos en Zona Norte.

“Al ser detenido nuevamente amenazó al personal, refiriendo ser miembro del Cártel de Sinaloa, gritando trabajar para El Ranchero y El Cabezón, llegó un mando de la Municipal Sección Turismo e intentó liberarlo, argumentando que él no fue”, denunciaron desde el interior de la corporación.

“Gracias a que elementos de la Guardia Nacional no lo permitieron, se encuentra detenido. Dicha persona es responsable de 15 agresiones en los últimos 20 días”, refirió la fuente.

El jueves 18 de julio fue vinculado a proceso.

 

“NO SABEN A QUIÉN ESTÁN DETENIENDO; SOY DEL CJNG”: EL LOGAN

Otro que al ser detenido manifestó ser poderoso y amenazó a los policías municipales -de acuerdo a lo informado por elementos que solicitaron anonimato- fue Alejandro Salgado alias El Chichis, Chikis y/o El Logan, de 24 años.

La versión extraoficial indica que, al ser intervenido, amenazó a los agentes aprehensores: “No saben quién soy yo, ni a quién están deteniendo, soy del Cártel Jalisco Nueva Generación, mejor no se enreden”.

Su declaración oficial, tras ser detenido el 9 de julio en Playas, fue diferente: “Yo andaba por el Cañón de las Rosas, algo así creo que se llama ahí, fui a rejuntar unos tenis que había comprado y un lonche de comida que traía, en eso me para la Policía y me empezaron a revisar, y después de un rato me dijeron que según traía una orden de aprehensión que por que yo tenía que ver algo en lo de un homicidio. Pero ese problema ya pasó hace como unos siete meses, pasó en una peluquería del Salvatierra, entraron unas personas y mataron a alguien de ahí adentro, y como yo y mi hermano estábamos ahí pues nos detuvieron, pero nosotros dimos nuestra declaración y nos dejaron ir ya que no teníamos nada que ver”.

El 20 de abril de 2024, el Hospital General reportó haber recibido a dos hombres baleados, precisamente Alejandro Salgado y su hermano de 19 años, Said Salgado el Seraflain, sobre quien también pesa una orden de aprehensión y con antecedentes por incendiar una patrulla, dos por posesión de arma de fuego y uno por delitos contra la salud. Ese día los hermanos habían sido atacados al salir de una barbería en la colonia Nueva Aurora.

“No sé dónde vive mi carnal, la neta no sé qué onda, señor, va a parecer mentira, pero yo a él le hablo muy poco y ni siquiera lo tengo guardado en mi celular ni en redes sociales, porque él hace un tiempo anduvo en cosas malas y yo no me quería involucrar”, aseguró.

Alejandro fue detenido como presunto responsable de los homicidios de Alan Vega -cometido el 27 de febrero en Calle Tercera de la Zona Centro- y Ángel Ernesto el 4 de febrero en una barbería en Cañón de la Pedrera. Por los mismos delitos, su hermano Said está prófugo.

CDS, LOS DEL ARCÁNGEL

De la identidad de los cabecillas de sicarios del grupo de El Arcángel, quien ha pasado por todos los cárteles como cabecilla criminal en la Zona Norte, actualmente sirve a los hermanos Arzate del CDS. Autoridades recibieron información entre febrero y julio: opera con un grupo de jóvenes que incluye varios menores de edad, que “… actualmente encabeza Iker Alexis Galván Hernández y su novia Paulina López; Iker se convirtió en titular criminal hace unos días, a partir del 3 de julio, cuando su hermano, Cristián Arturo alias El Decir y menor de edad, fue asesinado (…) Al Discípulo, lo mataron y lo dejaron en pedacitos, lo tiraron ahí en la Zona Centro por la escuela Alba Roja -a un costado de la Catedral en la Zona Centro de Tijuana-, adentro de un tambo. La neta sí era pasado de ver… el morro, por eso lo zumbaron, ya todos los andaban buscando y creo que fue su misma raza”, dijo un joven de 18 años, aprehendido tras un ataque a balazos que resultó con un hombre lesionado por tres atacantes, de los cuales dos fueron capturados.

Ambos reconocieron haber trabajado en el pasado para El Arcángel, pero ya no más porque recién los habían liberado de la cárcel y no querían problemas. Acusaron al Tornillo de haberlos obligado a participar en el homicidio a punta de pistola. “Es un sujeto chaparrito moreno, cabezón”.

Dijeron que la víctima era parte de la misma célula criminal, y el victimario les dijo: “Voy a sentar a un morro porque me debe una feria y se pasó de vergas, me robó en mi propia casa”.

Detallaron que al servicio del cabecilla muerto, identificado como El Decir, también estaban los hermanos Acosta Agramont y se refirieron a ellos por apodo: “Al H o Dientón también lo mataron, al Tasmania (Javier Acosta Agramont) lo balearon y lo tiraron en una carretera amarrado ya muerto…a todos los morros que andábamos con él, los zumbaron”.

Aunque los homicidios ocurren en todo BC, en lo que va del año Tijuana suma mil 043, Mexicali 102, Ensenada 76, Tecate 63, Rosarito 35, San Quintín 29 y San Felipe 12. Sólo la Policía de Tijuana reporta captura de asesinos en flagrancia.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas