Madres y padres de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa respondieron, el 24 de julio de 2024, al presidente Andrés Manuel López Obrador, tras analizar el primer reporte que entregó el mandatario respecto a la desaparición de sus hijos, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, en el municipio de Iguala, Guerrero.
En una carta dirigida al político tabasqueño, las familias de los jóvenes estudiantes desaparecidos afirmaron que el documento era confuso, repleto de inconsistencias y descalificaciones, “no solo para nuestros abogados, sino también para defensores de derechos humanos y funcionarios de la [Organización de las Naciones Unidas] ONU”, a quienes usted dice son” culpables” de enredar el caso Ayotzinapa, para “en cambio lavarle la cara al Ejército”.
Las madres y padres de los 42 normalistas aseguraron que la participación del Ejército mexicano la noche del 26 de septiembre de 2014, era “una verdad irrefutable”, ya que existían testimonios y declaraciones que avalaban que ese día los militares estaban en las calles y participaron en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
“Usted Sr. Presidente, nos ha mentido, nos ha engañado y traicionado. Usted nos miró a la cara y empeñó su palabra en campaña donde nos prometió resolvería este crimen de lesa humanidad y así nos daría la tan anhelada verdad y justicia que cualquier ser humano tiene derecho a conocer; el paradero de sus seres queridos desaparecidos”, recriminaron los familiares de los normalistas.
“Sencillamente no quiso cumplir. No solo nos falló a nosotros sino también a todo el pueblo de México, el cual también ingenuamente le creyó en algún momento”, aseveraron en su misiva, las madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Asimismo, los familiares de los normalistas recordaron al titular del Poder Ejecutivo Federal que él no era la víctima, sino que eran ellos los que perdieron a sus hijos a causa de un crimen de desaparición forzada, “que, por cierto, se han incrementado como nunca en la historia de nuestro país”.
El sábado 20 de julio de 2024, el diario La Jornada difundió el documento entregado el día 8 del mismo mes y año a las madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, 10 años atrás, en Iguala.
En el reporte, el político tabasqueño admitió que no había duda de la responsabilidad del Estado en el crimen, pero exculpó al Ejército de su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas y advirtió que los señalamientos “sin pruebas” en contra de militares, podrían tratarse de un intento por debilitar a la institución.
En el informe, el mandatario nacional también indicó que se habían procesado a 20 militares, incluidos dos generales y dos oficiales de rango medio, por presunta omisión y vínculos con la delincuencia organizada, pero hasta ese momento no se había encontrado “absolutamente nada” respecto a su participación directa en el crimen.
CARTA ÍNTEGRA DE LOS PADRES Y MADRES DE LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA A AMLO:
Lic. Andres Manuel López Obrador
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Presente.-
Los Padres y Madres de los 43 normalistas desaparecidos recibimos su comunicado y lo hemos leído detalladamente.
Tenemos que decirle que lo encontramos muy confuso, repleto de inconsistencias, descalificaciones varias que realiza, no solo para nuestros abogados, sino también hacía defensores de derechos humanos , a periodistas reconocidos de talla internacional, funcionarios de la ONU y de Estados Unidos a los cuales dice son” culpables” de enredar el caso Ayotzinapa para en cambio lavarle la cara al Ejército y omitir la de otros personajes responsables.
Desde su silla presidencial, sin fundamento real, intenta darnos un resumen de especulaciones y conjeturas en justificación de una promesa de campaña que no cumplió al término de su sexenio.
Usted Sr. Presidente, nos ha mentido, nos ha engañado y traicionado. Usted nos miró a la cara y empeñó su palabra en campaña donde nos prometió resolvería este crimen de lesa humanidad y así nos daría la tan anhelada verdad y justicia que cualquier ser humano tiene derecho a conocer; el paradero de sus seres queridos desaparecidos. Sencillamente no quiso cumplir. No solo nos falló a nosotros sino también a todo el pueblo de México, el cual también ingenuamente le creyó en algún momento.
No se puede justificar lo injustificable.
Existen numerosos testimonios y declaraciones ministeriales que avalan que ese día el Ejercito estaba en las calles y participó de una manera vergonzosa en la desaparición de nuestros hijos ese fatídico 26 de septiembre de 2014 .
Eso es una verdad irrefutable.
Nos sorprende quiera usted borrar las declaraciones del entonces funcionario de su gabinete y representante de la Comisión de la Verdad, el Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, quien el mismo corrobora la participación activa del Ejército al igual que lo hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso Ayotzinapa.
Entendemos que el reporte que nos proporciona carece de una validez jurídica, pues usted no es ministerio público ni nunca fue investigador del caso, entonces solo nos comparte sus conjeturas que por cierto las vemos muy alejadas de la verdad.
Nos gustaría recordarle Presidente, por si también lo ha olvidado , que la víctima no es usted, sino somos nosotros los que perdimos a nuestros hijos a causa de un crimen de desaparición forzada, crímenes que por cierto se han incrementado como nunca en la historia de nuestro país, así como el alza de la delincuencia organizada .
Los Padres y Madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, a casi diez años de lucha, no hemos dejado ni un solo día de exigir la aparición con vida de nuestros hijos y de los cientos de miles de desaparecidos que desafortunadamente tampoco están entre nosotros.
A ud. le decimos la historia lo juzgará y se encargará de poner a cada quien en el lugar que se merece, no olvide que la verdad SIEMPRE es implacable.
¡Nuestra lucha no termina!
¡No perdonamos, no olvidamos!
¡FUE EL ESTADO!
¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!
LIBERAN A EX DIRECTOR DE LA POLICÍA DE COCULA, ACUSADO POR EL CASO AYOTZINAPA
El 24 de julio de 2024, César Nava González, ex director de la Policía Municipal de Cocula y en un principio señalado como uno de los principales involucrados en el caso Ayotzinapa, libró por segunda vez un proceso por la desaparición de los 43 normalistas y, tras una década en prisión, finalmente quedó en libertad.
El Segundo Tribunal Colegiado de Apelación, con sede en Toluca, canceló el proceso al ex mando policiaco por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas, porque consideró que estaba siendo juzgado dos veces por los mismos hechos, lo que estaba prohibido por la Constitución.
Este juicio derivó del expediente en el que se giraron 80 órdenes de aprehensión por el caso Ayotzinapa, en agosto de 2022, sin embargo, el citado Tribunal concluyó que la acusación se basaba en los mismos hechos por los que Nava González fue juzgado y absuelto en 2021.
Juan Ramón Barreto López, magistrado del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación, con sede en Toluca, revocó con alcances de sentencia absolutoria el auto de formal prisión que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Toluca, dictó a Nava González, el 30 de septiembre de 2022.
En la misma sentencia, el magistrado también decretó el sobreseimiento o cancelación de la causa penal en favor del también ex militar, es decir, la Fiscalía General de la República (FGR) ya no tendría la posibilidad de investigarlo o imputarlo judicialmente por la desaparición de los estudiantes.
Según autoridades judiciales, citadas por el diario Reforma, la madrugada del sábado 20 de julio de 2024, el ex militar abandonó el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 17, ubicado en Buenavista Tomatlán, Michoacán.
El mismo rotativo recordo que además de las dos absoluciones por el caso de los 43 estudiantes, en septiembre de 2022, Nava González también fue exonerado del intento de asesinato de Aldo Gutiérrez Solano, normalista de Ayotzinapa que recibió un impacto de bala en la cabeza, la noche del 26 de septiembre de 2014, y que desde entonces se encontraba en estado de coma.
Detenido el 15 de noviembre de 2014, en Colima, el ex mando policiaco fue señalado como uno de los principales responsables de entregar a los 43 normalistas de Ayotzinapa a la organización criminal Guerreros Unidos, luego de que la Policía Municipal de Iguala le solicitara su apoyo para detenerlos.
Según la FGR, tras entregar los estudiantes, Nava González regresó a Iguala para visitar en su casa a Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, uno de los narcotraficantes que recibió la instrucción de matar a los normalistas. Tras su reunión con el capo, el entonces jefe policiaco se dio a la fuga.