Gestado como propuesta para expandir el arte sonoro de la ciudad, “Noches de Cabaret” hace remembranza de la Época Oro a través de piezas musicales clásicas; bajo la voz de la mezzosoprano Ana Laura Rojas y el talento del pianista ensenadense Iván Mares y el percusionista tijuanense Carlos Martínez, el proyecto apunta a convertirse en sello cultural de Baja California.
“Nació como una forma de honrar a las grandes melodías de la Época de Oro en México con temas de la Sonora Santanera, Toña La Negra, Rolando Laserie, Celia Cruz, entre otras figuras artísticas de antaño. A la vez, me siento honrada porque es un tributo a mi familia: crecí con esta música y me encantó desde pequeña”, expresó a ZETA la maestra Rojas.
Con fechas ya programadas en Piano Tune Up en Playas de Tijuana (18 de julio, 20 de septiembre y 21 de noviembre); Cine Libertad (19 de julio); Centro Estatal de las Artes (CEART 3ra. Etapa Río) (8 de agosto); Café Praga (20 de septiembre); Sede Ópera de Tijuana en la Cacho (10 de octubre); y La Boheme (25 de octubre), “Noches de Cabaret” se plantea como un fomento artístico para las nuevas generaciones, en su búsqueda de abrir más espacios para recitales culturales.
“Siento que falta este tipo de espectáculos para que la gente venga y conozca, también es un ambiente familiar… estamos proyectando compartir la cultura y el arte sonoro en Tijuana; que sea diferente, crezca y esté al alcance de todos”, apuntó en entrevista con este Semanario.
Y recalcó: “También se trata que las nuevas generaciones se aventuren a escuchar este tipo de música en otras voces y componentes, porque en la actualidad hay muchas interpretaciones y versiones de otros cantantes, pero nosotros las adornamos de una manera más artística con instrumentación en vivo”, agregó la mezzosoprano.
Respecto a la continuidad del evento la cantante tijuanense pronunció que están trabajando para realizar varias temporadas en la región a la par que dar a conocer el proyecto.
“Como objetivo está el tener más ediciones, agrandar a los músicos e invitar a otros talentos. Me encantaría presentarnos en más foros para el año que viene y que conozcan ‘Noches de Cabaret’ en toda la región noroeste. Queremos que sea una distinción de la ciudad para no perder este tipo de valores que los abuelos y padres inculcaron, pasarlos a las generaciones futuras con este tipo de música y compartir nuestro talento por un bien cultural cantando estas piezas”, subrayó.