33.8 C
Tijuana
sábado, septiembre 7, 2024
Publicidad

Muerte masiva de peces en La Paz

Miles de sardinas varadas muertas fueron avistadas en el malecón costero de La Paz este 14 de julio, un suceso que ya había sido documentado en septiembre del 2022, sin que la autoridad interviniera o emitiera algún comunicado.

“Caminando por el malecón nos encontramos con que hay muchos peces en la orilla en la zona donde iba a ser el Museo de Pescadores y hay muchos peces muertos, están varados por toda la playa, y algunas gaviotas intentando comérselos. Lo más extraño es que en el mar, allá, se ven más peces flotando”, indicó una ciudadana en una grabación filtrada en medios de comunicación.

En esta ocasión, hay por lo menos dos posibles hipótesis que siguen bajo investigación: la presencia de marea roja y la de un barco sardinero que pudo haber liberado la carga para evitar alguna sanción de la Comisión Nacional de Pesca o la Secretaría de Marina.

En cualquiera de los casos, el daño ya está hecho. Toda la Bahía, desde la avenida Márquez de León y hasta El Molinito en la avenida Norte, se cubrió de ejemplares de sardina, y miles de estos peces abarrotaron la zona de playa.

Alejandro López Leyva trabaja en la zona de playa como vigilante y así documentó el hecho:

“Como a las 11 de la mañana empezaron a verse muchos animalitos flotando y muchos animalitos comiendo, y de repente vi unas cosas blancas, y dije ‘son animalitos que están muertos’, y sí, efectivamente todos estaban muertos; las mismas gaviotas iban y las agarraban y las tiraban, porque no les apetecía. Pero (el hecho ocurrió) de un de repente, fue por un rato”, dijo a ZETA.

En la zona de playa, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) tomó muestras de agua de mar para determinar si en ese punto había registro de marea roja. El resultado fue negativo.

“Estas evaluaciones fueron practicadas por la dependencia estatal para determinar si la presencia de peces muertos registrada este fin de semana en la Bahía de La Paz estaba asociada a la posible presencia de floraciones algales tóxicas, esto quedó descartado con las estimaciones hechas. El agua de mar verificada por la institución fue captada únicamente en la bahía, por lo que este miércoles y jueves tomarán nuevos muestreos en zonas litorales externas como parte del monitoreo sanitario”, afirmó Ethna Quiroz León, comisionada de la Coepris.

A la par de las verificaciones de las aguas de la bahía, la Fiscalía General de la República (FGR) también inició una investigación, esto supuestamente “por la posible comisión de un delito ambiental” derivado del “hallazgo de múltiples peces varados en las orillas del Malecón de La Paz”, lo anterior para descartar que verdaderamente se esté tratando de un delito ambiental.

Por su parte, Andrea Marcela Geiger Villalpando, encargada de despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), comentó que de inmediato se montó un operativo de búsqueda de una posible embarcación que haya sido responsable del varamiento masivo; sin embargo, el varamiento fue reportado por la mañana y el recorrido se hizo más de seis horas después.

“Se formó un operativo con Secretaría de Marina, Conapesca y Profepa, donde aproximadamente a las cinco de la tarde se estuvo buscando también otra posible causa, que fuera a lo mejor un barco sardinero que hubiera, digamos por alguna situación, alguna falla o algo, hubiera dejado salir el producto; y lo estuvieron buscando por lapso de dos horas, no encontrando en el área, en ese momento, ningún barco sardinero. Otra versión que se está manejando y también estamos haciendo los análisis correspondientes, sea posible marea roja”, aseguró la Profepa.

Para las autoridades ambientales, es más factible la presencia de marea roja que un delito ambiental.

“Vamos a realizar nuevamente otro recorrido para poder ubicar manchones de mareas rojas. Fonmar nos comentó que ellos el día sábado estuvieron ubicando algunos manchones de marea roja… La marea roja, los manchones pequeños, pues no se consideran como peligroso, el problema es cuando la proliferación o cuando es estas manchas son muy grandes, y es cuando el nivel de toxicidad aumenta, porque los peces se alimentan de esta marea roja”, apuntó Geiger Villalpando.

Por lo ocurrido, la Profepa abrió un acta circunstanciada por los hechos; al sitio acudió un inspector para recabar la información y del mismo modo se ha llevado un monitoreo en la zona. Sobre la presencia de barcos sardineros, dijeron que no lo descartan.

En 2022 una ciudadana documentó varamiento de sardinas, igual que este 2024, Foto: Antonio Cervantes

“No descartamos, vamos a seguir precisamente la investigación del caso; no vamos a, digamos, descartar alguna cuestión de alguna embarcación. De todas maneras vamos a seguir con nuestro análisis y con nuestra investigación pertinente, y bueno, en estos momentos se encuentra personal ya de Profepa junto con Fonmar para precisamente seguir haciendo las investigaciones correspondientes”, puntualizó Andrea Geiger.

 

LO QUE SE SABE

Desde un inicio la hipótesis principal ha sido la presencia de un barco sardinero, pero la tardía respuesta de las autoridades por la burocracia institucional retrasó hasta seis horas la búsqueda del barco sardinero, que algunos dijeron haber visto muy cerca de Pemex y de Playa El Coromuel.

Ese tiempo habría sido suficiente para salir de la zona, es por ello que ahora la versión más viable y sostenible es de la presencia de marea roja, aunque no hay indicios de manchas grandes -como afirmó la Profepa- que sean altamente tóxicas para la fauna marina.

“Fuimos a buscar por toda la bahía hasta la isla Espíritu Santo, y no había ninguno; todo lo que decía la gente eran los brincos de la sardina que estaban ahí cerca de los buques de Pemex, pero no había ningún sardinero”, dijo personal de la Marina a ZETA.

Expertos que acompañaron la expedición de búsqueda del sardinero, manifestaron que al momento del operativo no pudo identificarse alguna embarcación; en cuanto a la marea roja, dijeron que el caso está raro, porque precisamente ese tipo de alga es rojiza, y la que actualmente está presente es de color verdoso.

Lo que sí documentaron en los últimos 15 días es que la temperatura del mar bajó repentinamente, lo que pudo haber generado la presencia de algas diatomeas verdes, que provocan la baja oxigenación; pero esto habría afectado a más especies, no sólo a la sardina.

“Bajó la temperatura del agua; hace como 15 días estaba a 29 y esta semana bajó a 23 grados la temperatura del agua. Yo creo que entró una surgencia, y por eso bajó tanto la temperatura y por eso ahí venía la proliferación de diatomeas (algas diatomeas verdes) al encontrarse con el agua rica en nutrientes aquí en la ensenada de La Paz; porque no fue en la bahía, fue adentro de la Ensenada”, indicó el especialista de manera extraoficial.

Al cierre de esta edición no hay confirmación ni de marea roja o de una embarcación que entró a la Bahía de La Paz y abandonó la sardina.

“Extraoficialmente marea roja, porque la Coepris todavía no entrega resultados, pero salió poca oxigenación y aumento de diatomeas, según los resultados preliminares, que es lo que provocan estas algas verdes, que produce un secuestro del CO2 y su ciclo de vida es de una semana aproximadamente”, dijo la fuente a ZETA.

 

PRESUNTA PESCA ILEGAL

Hasta el momento la autoridad no se ha pronunciado al respecto, pero los habitantes, prestadores de servicios turísticos y algunos pescadores han señalado la presencia de barcos sardineros muy cerca de Pemex Punta Prieta; y después de ellos aparecieron las sardinas muertas.

“Hace unos años pasó algo así. Unos barcos tiraron la carga en la bahía… Generalmente los que pescan ilegalmente en las aguas del parque… no puede ser bacteria, pues habría peces muertos de todas las especies. Este fenómeno no es natural, algún barco desechó su carga; razones solamente ellos (sabrán)”, dijeron a ZETA Rodrigo y Julián, ambientalistas y abogados de profesión.

Así, los datos de avistamiento difieren de la presencia de marea roja. Hay bancos de peces, específicamente de sardinas, aún dentro de la bahía y han sido capturados en videos aéreos; confirman vida desde la Ensenada para adentro, sin localizar aún restos de manchas rojizas.

De confirmarse la marea roja, dijo la encargada de despacho de la Profepa, esperan que haya más especies muertas en estos días; de otra manera, sería un factor distinto que provocó la mortandad.

“Prácticamente la vimos el día de ayer a 10 kilómetros de playa La Concha, se encontraba una mancha bastante importante con el número importante ejemplares de sardina, en este caso vivas; entonces vamos a estar en espera. Si propiamente fue afectada esa población de peces, pues también estaríamos recibiendo más varamiento de peces; o si es otra causal, pues obviamente esa cantidad de peces, pues estaría pues transitando normalmente por nuestra bahía”, aseguró Geiger Villalpando.

Turistas recibieron informes por los vigilantes de la Administración Portuaria Integral (API) del Malecón, quienes les aseguraron que había un barco sardinero, que fue visto muy cerca de Playa El Coromuel.

David Ángeles, visitante del Estado de México, platicó que le sorprendió la presencia de miles de sardinas, y se dio a la tarea de indagar con personas locales, ya que no pudo meterse al mar por tanto animal muerto.

Solamente se localizaron sardinas muertas en la zona del malecón costero, Foto: Antonio Cervantes

“Sí lo vi y lo viví, y hasta la peste me llegó. Pues mal, porque yo me imagino que si los barcos pesqueros se dedican a algo, no tendrían que hacer mal las cosas con la naturaleza; si se van a llevar el pez, que lo lleven para algo, no para nada más tirarlo a la deriva. Me comentaba hace rato, me imagino que es vigilante de aquí, me dijo que a lo mejor estaban haciendo cosas ilícitas y pues tiraron así como que ahí te va la patrulla, tíralo y pues como que no. Yo lo considero como tal, así, que fueron unos pescadores”, comentó David.

 

DESCARTAN MAREA ROJA: PRIMER MUESTREO

En un primer monitoreo a la orilla de la Bahía de La Paz, en la zona del malecón, personal de la Coepris acudió lunes y martes a recolectar muestras de agua de mar para identificar factores de marea roja, los cuales fueron descartados de inicio.

René Francisco Cota Avendaño, subcomisionado Coepris, indicó que lo que sí es que encontraron algas verdes que no son tóxicas, pero que hay riesgo para la fauna marina si sigue en aumento la concentración.

“En la revisión de las muestras de agua de mar indican, como ya comenté, la presencia de algas que no son de marea roja tóxica. ¿Qué significa?, que pudiera haber un riesgo si sigue aumentando esta concentración, tal vez para únicamente las especies marinas; la concentración de oxígeno ha bajado un poco, pero no es tan crítica como para que haya muchas especies muertas. Y la recomendación a la población es pues no meterse a bañar en las zonas donde hay varamiento de sardina, pero por la descomposición que pudiera provocar”, subrayó Cota Avendaño.

En caso de que hubiese marea roja la Secretaría de Salud y la misma Coepris debieron emitir un comunicado urgente para prohibir el consumo de moluscos bivalvos, porque podrían estar contaminados.

En caso contrario, al continuar la venta normal y no haber reportes de afectaciones estomacales, es muy claro el procedimiento: si realmente hay una sospecha de marea roja, de inmediato se ordena precautoriamente la suspensión de venta de estos moluscos; pero no es así, o de plano se sigue improvisando.

“Cuando hay marea roja tóxica, que al parecer no es marea roja tóxica, según lo que hemos analizado hasta ahora en el agua, pues alguna vez se llega a hacer una recomendación de no consumir moluscos; pero no, no es el caso hasta ahorita”, añadió el subcomisionado Coepris.

Vista aérea de bancos de sardinas vivas en la Bahía de La Paz, Foto: Antonio Cervantes

En el caso de marea roja, dijo que son eventos naturales que pueden pasar debido a los cambios en la temperatura del agua, de la intensidad de la luz; son normales los crecimientos algales de este tipo, con coloración verde, que todo indica -de acuerdo a la Coepris- que no es tóxico.

“Tenemos programas como ‘Playas Limpias’, que es estar constantemente monitoreando; son 29 playas en todo el Estado, 39 puntos de muestreo para ver la calidad del agua de las playas. El monitoreo de todo el mes de junio y julio son resultados en óptimas condiciones; el otro programa de marea roja, constantemente se está haciendo una o dos veces por semana monitoreo en la bahía para ver la presencia de una probable marea roja, que puede provocar en algunas ocasiones muerte de algunas especies, y cuando son tóxicas puede haber riesgo para el ser humano por el consumo de moluscos”, finalizó el representante de la Coepris.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas