Con un porcentaje de votación válida emitida de 16.12, el Partido Acción Nacional obtuvo tres diputaciones de representación proporcional en Baja California, conforme al proyecto de acuerdo aprobado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) el 16 de julio, mientras que los otros partidos con derecho a esas posiciones (reservadas para candidatos con menor margen de derrota) obtuvieron una diputación cada cual.
Vera Juárez Figueroa, quien titula la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, recalcó en sesión extraordinaria que, en el ánimo de asignar los ocho espacios de representación proporcional para la integración de la XXV Legislatura, se revisó que los partidos hubieran cumplido con el requisito de presentar “candidaturas en al menos 50 por ciento de los distritos electorales y obtener al menos 3 por ciento de la votación válida emitida”.
En tal caso, Morena, PAN, MC, PT, PVEM, PRI y PESBC dieron cumplimiento a esos requerimientos, en tanto que el Partido de la Revolución Democrática y Fuerza por México quedaron por debajo del 3% de votación.
Los candidatos del PAN que formarán parte de la próxima Legislatura, en conjunto con quienes ganaron en los 17 distritos electorales de BC, fueron María Yolanda Gaona Medina, Juan Diego Echevarría Ibarra y Santa Alejandrina Corral Quintero, quienes en la contienda política se ubicaron como los “mejores perdedores” en los distritos 2, 4 y 3, con cabecera municipal en Mexicali.
Por Movimiento Ciudadano se integrará a la XXV Legislatura Daylín García Ruvalcaba, en cuyo caso había contendido en el Distrito 2; por el Partido del Trabajo, Yohana Sarahí Hinojosa Gilvaja, quien contendió en la séptima demarcación distrital, con cabecera municipal en Tijuana.
Por el Partido Verde Ecologista de México se conduce como virtual diputada por el principio de representación proporcional a Adriana Padilla Mendoza, en cuyo caso contendió en el Distrito 12, perteneciente a Tijuana; por el Revolucionario Institucional y Encuentro Solidario, Adrián Humberto Valle Ballesteros y Teresita del Niño Jesús Ruiz Mendoza, quienes buscaron la diputación por el Distrito 6, respectivamente, con cabecera municipal en Tecate.
Morena obtuvo 53.01% de votación válida emitida. De los partidos con derecho a espacios de representación proporcional, el partido en el poder fue la excepción.
Juárez Figueroa explicó que Morena no obtuvo diputaciones por ese principio en razón de “haber ganado en los 17 distritos, y al no contar con más candidaturas registradas”. De modo que en vista de no concentrar “mejores perdedores”, fue desestimado para acceder a los espacios de representación proporcional.
Para efectos de asignar los ocho espacios en cuestión, “se realizó el cómputo de la elección por el principio de representación proporcional a partir de las actas de los cómputos de los 17 consejos distritales de este instituto, incluyendo actas originales de cómputo distrital de mayoría relativa, así como las de representación proporcional que fueron elaboradas actas de casillas especiales y las sentencias del Tribunal de Justicia Electoral del Estado en lo que respecta a los distritos 2, 6, 8 y 15”, describió Juárez Figueroa.
Conforme al Dictamen Número 3, proyectado por la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento -relativo al cómputo y declaración de validez de la elección y a la asignación de las diputaciones de representación proporcional-, Movimiento Ciudadano obtuvo 8.54% de votación válida emitida; PT, 7.23; PVEM, 6.16; PRI, 4.99; y PES, 3.93.
En la sesión del 16 de julio, Salvador Miguel de Loera Guardado, representante de Movimiento Ciudadano, sostuvo que era propio de destacar que la siguiente Legislatura, a iniciar el 1 de agosto, estará compuesta por 16 mujeres y nueve hombres.
“Va a ser una composición histórica”, remarcó el integrante del partido naranja, quien aclaró que, con todo y celebrar esa distribución, no está de acuerdo con el número de diputaciones de representación proporcional que le tocó a cada partido.
“Si bien es cierto, en la mayoría del proyecto que hoy se nos pone a nuestra consideración lo acompañamos, soslayamos que el único detalle que creo no se analizó bien son los límites de la sobre, sub representación, creo que no se ajustaron en cuanto a la integración final, en cuanto a los triunfos de mayoría de algunas fuerzas políticas y el resultado final de la votación. Sin embargo, ya será en la representación de Movimiento Ciudadano si se acude o no a someter al análisis jurisdiccional este proyecto, tomando en cuenta que quedarían escaso 14 días para acudir a ambas instancias, ya sea a la instancia local o la federal”, indicó.
Consultado por ZETA, De Loera Guardado reveló que la decisión de impugnar el acuerdo aprobado recaerá en la oficina central de la representación de MC. En cuanto a esa posibilidad se limitó a decir: “No nos otorgaron los espacios que nos tocan en base a la votación que obtuvimos”.
Conforme al dictamen proyectado por la Comisión, con base en los porcentajes de votación obtenidos, a MC le correspondió una “expectativa de integración” del Congreso de 2.13%, en tanto que, a otros partidos, de uno y fracción.
En cuanto al mayor número de mujeres previsto para la XXV Legislatura, Vera Juárez ponderó: “Se destaca que por primera vez en la historia de Baja California este Congreso estará conformado por 16 mujeres y nueve hombres, representando el 64% y 36%, respectivamente. Tan sólo en esta asignación de representación proporcional, seis de las ocho diputaciones asignadas serían para mujeres, subrayando este compromiso de las fuerzas políticas y los órganos electorales, así como el resto de la ciudadanía con la igualdad sustantiva”.
A su vez, la consejera Olga Viridiana Maciel Sánchez mencionó que en BC se está “avanzando en cuanto a la participación política de las mujeres en virtud de que no pasa inadvertido que de las 17 diputaciones de mayoría relativa, 10 mujeres resultaron triunfadoras en las urnas y siete hombres triunfadores”, en tanto que conforme “a los mejores porcentajes”, los espacios de representación proporcional correspondieron a seis mujeres y dos varones. Semejante distribución “implica que por primera vez en la historia de Baja California exista un Congreso local conformado con mayoría de mujeres, más alá de lo que en términos estrictos implica la paridad vista como un 50-50”, observó la funcionaria del IEE.
“Qué habría pasado si hubieran ganado diez hombres y siete mujeres”, esgrimió el representante del PT, Julio Octavio Rodríguez Villarreal.
Y planteó: “Sin duda hubiera habido ajuste para la paridad, y en la lista, en lugar de seis mujeres hubieran sido seis hombres”.
A propósito, aseveró: “¿Es políticamente correcto festejar la desigualdad? Sé que es políticamente incorrecto no hablar a favor de las mujeres, pero el humanismo obliga a tratar igual a las mujeres y a los hombres. Entonces, me pregunto si no tendría que pagar género en este caso el PES, poner hombre; el Verde, poner hombre, hasta alcanzar 12 hombres y 13 mujeres”.
Dijo verle “muchas deficiencias” al “acuerdo”, que a su modo de ver, “abre la puerta a las impugnaciones y a la interpretación”.
Consultado al respecto, Rodríguez Villarreal arguyó: “El dictamen no cumple con el test de proporcionalidad de por qué no hacer cumplir la Constitución de Baja California que obliga a la igualdad de géneros”.
Puso de manifiesto que el PT no va a presentar recurso. En todo caso, “el dictamen abre la puerta a que los candidatos hombres de los partidos menos votados puedan impugnar”, lo que consideró como “la inconstitucionalidad del acuerdo”.
Afirmó que para efectos de hacer valer la Constitución, a las posiciones de representación proporcional correspondientes a PES y PVEM, se debieron asignar los hombres más votados de esos institutos políticos en la disputa por las diputaciones, lo mismo que tratándose de la tercera diputación conferida al PAN (la cual recayó en Santa Alejandrina Corral Quintero).
“Aun así quedarían mayoría mujeres”, de cualquier manera, “ya estarían más cerca” de la paridad.
Tratándose del PT, argumentó que en un afán de apegarse al principio de paridad, el candidato más votado, Óscar Pérez Rico, tendría que impugnar el dictamen, lo cual repercutiría en la asignación conferida a Yohana Sarahí Hinojosa Gilvaja.
Rodríguez lamentó que Juárez Figueroa y Maciel Sánchez hayan ponderado que en buena medida la siguiente Legislatura vaya a estar integrada por mayor número de mujeres: “La crítica mía,
del PT, fue al festejo de las consejeras a una integración desigual o no paritaria y lo festejan como un triunfo”.
55 IMPUGNACIONES
El presidente del Consejo General del IEE, Luis Alberto Hernández Morales, estableció que para determinar cómo asignar los espacios de representación proporcional se tomaron en cuenta la resolución de 55 impugnaciones formuladas contra las actas de cómputo de la elección de diputados.
Remarcó que los recursos fueron resueltos “la semana pasada” por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Con motivo de las impugnaciones, “se dieron cambios a cuatro actas distritales, concretamente el acta del cómputo distrital del 15, el acta del cómputo distrital del 8, del 2 y del 6”, detalló el consejero presidente, quien habló de un total de “16 casillas” anuladas.
“De esa anulación ya hubo una variación mínima, insustancial, yo lo llamaría de la numeraria total. O sea, no afecta toda la proyección que se tenía, y por tanto, se tuvo una reunión de trabajo el jueves (11 de julio) con los partidos, ayer (lunes 15) se dictaminó en Comisión y hoy el Consejo General hizo la entrega de estas diputaciones de representación proporcional”, expuso vía telefónica.
Tal cual habían arrojado los conteos iniciales, se dio a paso a asignar los espacios de representación proporcional con base en los cómputos distritales: “No varió. No cambió. Obviamente los números totales cambian, pero si identificas a cuánto equivale 16 casillas de 5 mil 374, es mucho menos del .5, .3 pro ciento del total. No impacta”.
En cuanto al sentido de las impugnaciones, presentadas por PVEM, FXM, PRD, MC (según recapituló), Hernández Morales habló de “debida integración de las casillas, custodia del paquete” y reiteró: “Todo finalmente a opinión del tribunal salvo en el caso de 16 casillas, sólo fueron 16 los que se anularon”.
De la posibilidad de que el dictamen aprobado por el Consejo General el 16 de julio fuera impugnado, informó que a las partes inconformes se les deben otorgar “cinco días para presentar su impugnación”, en tanto que los consejeros del IEE estarían “atentos” a lo que en dado caso indiquen los jueces en el sentido de confirmar el acuerdo o disponer modificaciones.
“No la comparto (la postura de los representantes partidistas inconformes), pero finalmente mi voto fue en sentido favorable del proyecto, pero vamos a estar a la espera de si hay alguna impugnación atenderla”, remató.