23 C
Tijuana
sábado, julio 13, 2024
Publicidad

Más de 3 mil efectivos del Ejército listos para la temporada de ciclones en BCS

En 2023 se registraron 20 fenómenos, mientras que en el Pacífico 6 tocaron tierra o se acercaron a menos de 100 kilómetros de la costa sudcaliforniana

Aunque el periodo de alta actividad ciclónica en Baja California Sur es entre agosto y octubre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta ya con un estado de fuerza de tres mil elementos listos para atender cualquier contingencia en la temporada de huracanes.

El Coronel de Zapadores Diplomado de Estado Mayor, Octavio Colorado Hernández, comandante del Tercer Batallón de Ingenieros de Combate, precisó que es parte de las responsabilidades más importantes de la milicia: el apoyo a la ciudadanía antes, durante y después del impacto de este tipo de fenómenos.

En situaciones extraordinarias, como fue el caso del embiste del huracán “Norma”, registrado en octubre de 2023, el estado de fuerza creció hasta los cinco mil efectivos, esto gracias al apoyo de zonas militares de otras entidades, como Sonora o Baja California.

Recordó que a través del Plan DN-III-E, en casos de desastres prestan ayuda para proteger a la población, así como a los bienes.

También intervienen en el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas, esto dependiendo de la severidad del impacto del meteoro.

Por otra parte, en la fase de prevención llevan a cabo juntas de coordinación con autoridades estatales y municipales para hacer un despliegue de conocimiento sobre el recurso humano disponible para enfrentar la temporada.

“Estamos preparando constantemente en Baja California Sur a fin de tener respuesta inmediata para la sociedad sudcaliforniana. Nos establecemos, coordinamos y cada entidad o cada instancia presenta con qué cuenta, con qué personal y con qué herramienta”, explicó el Coronel.

En sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reiteró que el pronóstico para esta temporada es de 15 fenómenos en el Océano Pacífico.

En general, para todo el territorio nacional se prevé el impacto de cinco ciclones, ya sea por el Pacífico o por el Atlántico, de los cuales por lo menos uno tocará o se acercará a costas de Baja California Sur.

Según las estimaciones que hace el Servicio Meteorológico Nacional (SNM), se espera que en las próximas semanas se tenga la incidencia del fenómeno de “La Niña” sobre el Pacífico.

“Al estar predominando temperaturas por debajo del promedio en la superficie del mar, se impera que la intensidad de lluvia pueda ser menor en comparación con el Atlántico, donde se espera un porcentaje mayor”, explicaron en sesión del Consejo.

Para esta temporada de huracanes en el Océano Pacífico, se mantiene este pronóstico: de ocho a nueve Tormentas Tropicales, de cuatro a cinco huracanes categoría 1-2 y de tres a cuatro huracanes mayores categoría 3, 4 o 5.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas