Durante la presente administración del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, más de 100 cuentas de doctores han sido canceladas de manera definitiva por incurrir en la venta irregular de pases médicos o de cruce ágil, esto según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti).
“Hemos tenido un problema fuerte con la venta de pases médicos. Hemos tratado de concientizar a los médicos, pero a veces es complicado porque por lo general cuando un médico, una clínica u hospital, se encuentra en una situación de esa naturaleza, es falta del control que ellos tienen; no es algo en lo que implícitamente esté inmiscuido Sedeti”, comentó Luis Antonio Cañedo Angulo, titular de la dependencia
En lo que va de la administración del XXIV Ayuntamiento un total de 148 cuentas han sido canceladas por vender pases de cruce ágil, de las que 131, o sea, el 88 por ciento, pertenecen al sector médico; y el resto al sector turístico y de negocios.
Estrategias
Como una estrategia para tratar de frenar la venta irregular de pases de cruce ágil, el presidente del Clúster Médico de Tijuana, Jesús Abraham Sánchez Frehem, comentó que propuso al Ayuntamiento que como requisito a los doctores se les pida pertenecer a algún colegio o asociación de médicos para tener acceso a los pases, y en caso de que alguno incurra en la venta irregular, expulsarlo para que ya no pueda adquirirlos.
“Hemos insistido a las autoridades del Ayuntamiento que un requisito para obtener los pases sea que el médico sea colegiado; al ser colegiado, si un médico hace mal uso, puede pedirse su expulsión del colegio, y al ya no estar colegiado ya no tendría acceso a los pases”, propuso.
Sin embargo, el titular de la Sedeti explicó que no pueden implementar esa estrategia, pues no se puede condicionar un servicio del Ayuntamiento.
En el caso de la Cámara Nacional del Comercio de Tijuana (Canaco), su presidente Julián Palombo mencionó: “Es una situación que se ha salido de control, desafortunadamente hay gente irresponsable que más que la consulta médica su negocio es la venta de pases médicos. Debe haber una mayor regulación y monitorear quienes están haciendo mal uso de esos pases”, dijo, y añadió que buscarán el acercamiento con las autoridades para elaborar estrategias que mermen la venta de pases.
Sobre las medidas que ha implementado el Ayuntamiento, Luis Cañedo explicó que “en la medida de lo posible” han intentado combatir la venta irregular de pases médicos monitoreando cuántos expide cada doctor a través del sistema de registro del Ayuntamiento, así como haciendo visitas a los consultorios o clínicas para ver si el flujo de gente corresponde con la cantidad de pases que expidan.
Otras medidas son que los pases tienen una vigencia de 48 horas en lugar de 72, como era anteriormente, y sólo puedan usarse una vez; mientras que la más laboriosa es que personal de la Sedeti monitorea las redes sociales para comprar pases a quienes se anuncian como vendedores, para así cancelar la cuenta del titular y evitar que continúe vendiéndolos.
“Se hace una transferencia electrónica a la persona que nos está vendiendo a través de WhatsApp o de Facebook, nos envían el pase y cancelamos esa cuenta. Las cuentas que detectamos no las volvemos a activar y quedan con una anotación marginal, para, en este caso, en cambio de administración, sepan que esa cuenta fue detectada vendiendo pases”, explicó.
Cañedo Angulo fue tajante sobre la venta de pases: “Los médicos no están facultados para vender pases. Si su médico se los vende, repórtenlo”, instó, y aclaró “El mal uso de esa cuenta no es de Sedeti, es de los usuarios”.
Pases entre mil y dos mil pesos
Son decenas las personas que se anuncian a través de redes sociales vendiendo pases médicos en precios que van desde los mil hasta los dos mil pesos, para evitar a ciudadanos norteamericanos el tener que hacer fila para cruzar a Estados Unidos.
Sin embargo, no es el único modo de operar que tienen, pues incluso las farmacias -aunque no lo tienen permitido- han encontrado la manera de entrar en el negocio contratando a doctores que están autorizados a expedir pases, cobrando por ellos e incluso condicionando su venta.
Tal es el caso de la Farmacia La Más Barata ubicada sobre Paseo Centenario, a unos cuantos metros del mismo Ayuntamiento, que condiciona con una “compra mínima” de tres mil 500 pesos la venta del pase, que cuesta otros 450. O sea que en total la persona debe pagar tres mil 950 pesos por un pase, siendo que los médicos los adquieren en 380 y deben expedirlos sin costo como parte de su servicio de consulta.