El alto costo de operación en las empresas es el principal factor por el que las inversiones no sólo no están llegando a Baja California. Están trasladando sus operaciones a Vietnam, Malasia y Singapur, señala el empresario Gabriel Merino Fausto. “Crímenes como el homicidio de Minerva Pérez Castro, presidenta de la Canaipesca o el de los surfistas australianos y estadounidense, no ayudan a la imagen del Estado”, expone analista Roberto Valero
En los últimos tres meses, de marzo a junio de 2024, 5 de cada 10 empleos formales que se perdieron en Baja California fueron bajas en la industria maquiladora. La plantilla laboral en este sector productivo -considerado uno de los motores de la economía local- descendió 5 mil 679 empleos, al pasar de 359 mil 010 puestos de trabajo a 353 mil 331.
Las pérdidas de fuentes laborales se concentraron en empresas medianas y grandes, revelan datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Si se toman en cuenta las dos clasificaciones de industrias de la transformación que marca el Seguro Social, el número de empleos perdidos alcanza los 6 mil 414 en el periodo referido. De los sectores con más plantilla laboral, el de la fabricación de productos de plástico tuvo mayor pérdida de empleos, con -1,316 puestos, seguido del sector de fabricación de muebles de madera (-916), fabricación de aparatos electrónicos y eléctricos (-772) y el de fabricación de equipos científicos e instrumentos de medición (-573).
En contraste, los sectores de fabricación de aeronaves y productos metálicos maquinados registraron incrementos de empleo de 370 y 218, respectivamente.
Acorde con el analista económico Roberto Valero, la situación que atraviesa el sector manufacturero se debe a varios factores: la baja de pedidos de Estados Unidos por menor consumo y huelgas en plantas en ese país, el tipo de cambio en México que ha encarecido los costos y el no restablecimiento por completo de las cadenas productivas.
Desde octubre de 2022, el escenario en la industria manufacturera se refleja en una tendencia descendente del empleo. “En septiembre de 2022, la maquiladora de exportación tenía contratados a 389 mil 459 trabajadores y para abril de este año había 27 mil 675 trabajadores menos”, apuntó.
La situación de la industria manufacturera no sólo afecta a BC, sino a nivel nacional y el nearshoring está llegando sólo a ciertas partes del país, como el Bajío y Nuevo León.
Recientemente, Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa de BC, anticipó que se verán recortes en empresas muy grandes, aunque confió en que otras empresas “seguramente los van a recontratar, ése es el fenómeno que podemos esperar en los siguientes dos o tres meses”.
Asimismo, comentó que la disminución de casi 30% de las exportaciones en el primer cuatrimestre ha afectado a la industria manufacturera de la zona norte del país. Según los últimos datos de Seguro Social, en junio de 2024 cinco estados del país perdieron empleos en términos anuales, tres de ellos de la frontera norte: Chihuahua (-1.0%), Baja California (-0.5%) y Sonora (-0.02%).
Con todo y estas bajas en la producción, la industria manufacturera de exportación ha tenido “un crecimiento sostenido” desde 2018, resaltó Montejo Peterson, quien consideró que esta situación es temporal y a principios de 2025 podría revertirse.
ALTOS COSTOS DE OPERACIÓN AHUYENTAN INVERSIONES
En opinión de Gabriel Merino Fausto, empresario del sector maquilador con 40 años de experiencia, el alto costo de operación para las empresas es el principal factor por el que las inversiones no sólo no están llegando a Baja California, particularmente a Tijuana, sino que incluso se están yendo a Vietnam, Malasia y Singapur.
“Los que han estado ganando son los desarrolladores de los parques industriales, los que venden la tierra”, ya que ésta se ha encarecido prácticamente al doble, luego que por motivos de la pandemia de COVID-19 se generara un rezago de espacios. “Antes costaba 150 dólares un metro cuadrado, ahorita cuesta 250 o 300 dólares”, observó.
A ello se suma el incremento del 20% del costo laboral (por el aumento salarial) sólo este año, “el costo de la mano de obra es 7.50 dólares, pero antes estaba, cuando yo empecé, en 2.50 dólares y luego se duplicó a 5 dólares el costo de la mano de obra directa, un obrero”.
A su parecer, México debe “preocuparse” por mantener a la maquiladora “ganando dinero, si no, se va a ir”, dado que actualmente es “exagerado el costo” de operación para una empresa. “En manufactura, el costo debe ser de acuerdo con tu presupuesto, no puedes pasarte. Si empiezas a producir algo con un costo mayor a lo que tienes presupuestado, entonces tienes pérdidas, no hay utilidad, y si no hay utilidad, no hay negocio”, aseveró.
“Todavía seguimos siendo competitivos, porque existe un grupo de empresarios que sabe cómo manejar la situación para seguir siéndolo, pero batallamos mucho para seguir siendo competitivos, porque el gobierno no nos ayuda para nada, no hay incentivos”, agregaría.
En ese sentido, Merino Fausto consideró que el gobierno podría reducir el Impuesto sobre Nómina en lugar de aumentarlo, como ocurrió. “Se están acabando la gallina de huevos de oro, porque antes la maquila consistía en que te voy a permitir que vengas a México a invertir sin que pagues el IVA, pero tienes que transferir tecnología, contratar mano de obra y pagar impuestos, porque el costo beneficio era viable; ahorita está al revés”.
Ejemplificó el caso de China, donde el 70% del costo de una fábrica lo pone el gobierno y el otro 30% el empresario y hay financiamiento del gobierno para que las empresas den empleo a los millones de personas que habitan ese país, mientras que en BC el sector sigue “batallando” con el agua, la electricidad, los servicios, la inseguridad, la tramitología y la falta de infraestructura; aspectos que también inhiben la llegada de inversiones.
Actualmente la incertidumbre política en Estados Unidos está siendo un factor negativo para el sector. A decir del entrevistado, la llegada de Donald Trump en las próximas elecciones de 2024, podría convenirle a la economía mexicana “porque él está en contra del comunismo, no sólo es China, entonces va a detener toda la manufactura barata, que es lo que nos compite con nosotros”.
En el sector de la transformación, el número empresas registradas en Baja California se redujo en 156, al pasar de 5 mil 467 patrones a 5 mil 311 de junio de 2023 al mismo mes de 2024, según cifras del Seguro Social.
El analista económico Roberto Valero, refirió datos del INEGI: en mayo pasado cerraron mil 059 empresas en BC, “la cifra más alta para un mayo en toda la historia”. Mientras que de enero a mayo cerraron 4 mil 385 empresas, por lo que “tenemos un sector formal muy afectado”.
Coincidió en que, pese al discurso de los gobiernos estatal y federal, siguen presentes los inhibidores de atracción de empresas en la región, como el agua y la energía eléctrica, ya que fueron anunciados recortes de agua por la sequía de la cuenca del Río Colorado y la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, Sonora y todavía no tiene conexión con nuestro Estado.
Adicionalmente, esa planta fotovoltaica podría constituir una competencia para la atracción de inversiones entre Sonora y BC.
Un inhibidor que se ha mantenido es la inseguridad. De acuerdo a registros de mayo, se cometieron 50 mil 336 delitos, “cifra que es la más alta desde 2012” y representó un crecimiento de 8.6% en términos anuales, según Valero.
“Crímenes como el homicidio de Minerva Pérez Castro, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canaipesca) o el de los surfistas australianos y estadounidense, no ayudan a la imagen del Estado. Son notas que le dan la vuelta al país y al mundo”, y más que hablar bien del Estado, dijo, es necesario disminuir la impunidad para que verdaderamente cambie la percepción de inseguridad.
BAJA ROTACIÓN LABORAL Y VACANTES
Obdulia Rodríguez, titular de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), comentó que este año el sector está ofertando 143 mil 588 vacantes, de las cuales 110 mil 715 son directas y 32 mil 873 indirectas (técnicos, inspectores, almacenistas).
Estos datos también representan una reducción respecto al año pasado, cuando se ofertaron 146 mil 046 posiciones (113 mil 146 vacantes directas y 32 mil 900 indirectas), debido a que no se tienen los mismos niveles de producción y algunas empresas han recurrido a procesos de automatización.
“Estamos viendo un decremento en la oferta de las posiciones directas e indirectas, debido a que varias de las compañías están presentando mucha estabilidad. No tenemos un alto volumen de producción como en otros años, se ha visto un poco más conservador el tema de los volúmenes”, destacó.
Durante los dos años previos, una empresa estuvo contratando en promedio 50 personas por semana, pero actualmente no contrata más de 10 al mes porque su volumen de producción se vio reducido.
“Empresas en 2021 y 2022 tuvieron altos picos de demanda, y ahorita, conforme se han ido estabilizando por temas socioeconómicos y políticos, se ha mantenido estable, han sido conservadoras en la parte de la contratación”. Por otro lado, también están esperando que pasen las elecciones presidenciales de Estados Unidos, “a ver qué tanto va a empatar con el resultado que tuvimos en México, para formalizar futuras inversiones”, indicó Rodríguez.
Actualmente los sectores con más vacantes son la industria médica, electrónica y el giro aeroespacial. El salario medio de las vacantes es de 433 pesos diarios. “El semanal en promedio es de 3 mil 034 para un colaborador” en todas las empresas pertenecientes a Arhitac que ofrecen posiciones.
Al haber menos vacantes, también ha disminuido la rotación en las empresas. “Nuestra rotación actual está casi a la mitad de lo que traíamos el año pasado”, pues la rotación promedio planta es del 2%, cuando el año pasado era de 4.2%.
Por otro lado, las empresas están a la espera de lo que ocurrirá con la iniciativa para reducir la jornada laboral a 40 horas -que se quedó en el Congreso federal-, y de aprobarse, se tendría que contratar a más gente en más turnos para que se pueda cumplir con la producción, lo que generaría un mayor costo laboral para las compañías. Sin embargo, no todas crecerían en turnos y en espacio físico, puesto que algunas no cuentan con ello.
Uno de los desafíos de la industria maquiladora son las guarderías para madres trabajadoras, ya que en época de vacaciones deben buscar guarderías con horarios extendidos o dejar a los hijos al cuidado de otras personas. En ese sentido, la presidenta de Arhitac recordó que 70% de las personas que trabajan en la industria son mujeres.
Otro reto es el transporte, ya que muchos de los trabajadores de maquiladora viven en zonas donde el transporte público no es bueno en los horarios de salidas y entradas de las plantas manufactureras.