La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, dijo sentirse “honrada” por el respaldo que recibió del presidente Joe Biden y confirmó que buscará la candidatura presidencial por el Partido Demócrata para contender en los comicios del 5 de noviembre próximo.
En un comunicado, Harris prometió hacer todo lo que esté en su poder para “unir al Partido Demócrata y unir a nuestra nación para derrotar a Donald Trump y su agenda Proyecto 2025”.
Harris consideró que la renuncia de Biden a la candidatura para reelegirse es un acto “patriota” y pone de manifiesto que el mandatario estadounidense “hace lo que ha hecho a lo largo de toda su vida de servicio: poner al pueblo estadounidense y a nuestro país sobre todas las cosas.
Tras conocer la decisión del actual presidente, Joseph Biden, de abandonar sus aspiraciones para reelegirse, los expresidentes Bill Clinton y Barack Obama reconocieron al mandatario.
El expresidente Bill Clinton (1993-2001) publicó en su cuenta X un mensaje en el que aseguró sentirse honrado de unirse al presidente para respaldar a la vicepresidenta Kamala Harris. “Haremos todo lo posible para apoyarla”, aseguró.
“Hemos vivido muchos altibajos, pero nada nos ha preocupado más en nuestro país que la amenazada que representa un segundo mandato de Trump. Él ha prometido se un dictador desde el primer día y la reciente decisión de esta servil Suprema Corte sólo lo envalentonará para destruir aún más la Constitución”, señaló Clinton para luego indicar que es momento de apoyar a Kamala Harris y luchar con todo lo que tenemos para elegirla. “El futuro de Estados Unidos depende de ello”.
En su mensaje, Clinton reconoció el trabajo hecho por Biden para sacar a Estados Unidos de una pandemia sin precedentes, creando millones de nuevos empleos y reconstruyendo la economía. “Fortaleció nuestra democracia y restableció nuestra posición en el mundo”.
“Nos unimos a los estadounidenses para agradecer todo lo que el presidente Biden ha logrado defendiendo a Estados Unidos, una y otra vez”, añadió.
Mientras que el expresidente Barack Obama (2009-2017) calificó de “patriota del más alto nivel” a Biden por su declinación a la candidatura presidencial. También en su cuenta de red social, afirmó que Joe Biden ha sido uno de los presidentes de Estados Unidos “más importantes de Estados Unidos, además de un querido amigo y socio”.
Cabe señalar que el jueves pasado Obama se había pronunciado por que Biden evaluará su renuncia a la candidatura demócrata.
El exdemócrata y actual candidato presidencial independiente, Robert F Kennedy, felicitó a Biden por dimitir, pero acusó al Partido Demócrata de tratar de ocultar la “degeneración” del mandatario y “desactivar la democracia para obligarlo a llegar a la nominación de su partido”.
“Felicito al presidente Biden por dimitir. Sus dolencias fueron evidentes para cualquier observador imparcial desde el principio. Fue este deterioro progresivo y su abandono de los principios del Partido Demócrata lo que me impulsó a entrar en la carrera y garantizar que los votantes estadounidenses tuvieran una alternativa viable y vigorosa a Donald Trump”.
Con información de medios nacionales