Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU. en el Puerto de Entrada de Tecate localizaron con ayuda de su K-9 133.11 libras de metanfetamina que estaban ocultas dentro de una caja de herramientas y una bolsa de una carpa en una camioneta.
El hallazgo se hizo el 17 de julio aproximadamente a las 5:58 p.m., cuando los agentes realizaban operaciones itinerantes pre-primarias y encontraron a un hombre de 33 años que conducía una camioneta modelo 2020, el cual estaba solicitando su ingreso a los Estados Unidos desde México. Una unidad canina K-9 de CBP se encargó de llevar a cabo la inspección superficial del camión y alertó a los oficiales de la presencia de narcóticos.
Los agentes de CBP remitieron al viajero y a la camioneta a la zona de Inspección Secundaria para una revisión más detallada. Ahí utilizaron tecnología de inspección no intrusiva para examinar el camión, revelando anomalías, lo que los llevó a descubrir y extraer un total de 35 paquetes de la caja de herramientas y de la bolsa de la carpa del camión. Los paquetes fueron analizados e identificados como metanfetamina con un peso de 133.11 libras.
“Elogiamos la excepcional diligencia y experiencia de nuestros equipos caninos de CBP por su papel fundamental en la detección y ayuda en el decomiso de 133 libras de metanfetamina”, declaró Rosa Hernández, Directora Portuaria del Puerto de Área de Otay Mesa.
Agregó que “Esta significativa incautación subraya la vital importancia de nuestros continuos esfuerzos en el marco de la Operación Apolo X para desarticular las redes de suministro delictivo y mantener los narcóticos fuera de las comunidades de nuestra nación”.
El sujeto fue entregado a la custodia del departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional para su posterior investigación, mientras que los estupefacientes y el vehículo fueron incautados.
Este decomiso es el resultado de la Operación Apolo, que es un esfuerzo contra el tráfico de fentanilo que comenzó el 26 de octubre de 2023 en el sur de California y se expandió a Arizona el 10 de abril de 2024. Dicha operación se enfoca en la recopilación de inteligencia y alianzas, y utiliza activos locales de campo de CBP complementados por socios federales, estatales, locales, tribales y territoriales para reforzar los recursos, aumentar la colaboración y atacar el contrabando de fentanilo en los Estados Unidos.