Luego de que el pasado 4 de julio fue colocada una manta con amenazas, por presunta pedofilia, dirigidas al conserje de la Escuela Primaria Miguel Alemán Valdés, ubicada sobre calle Mercurio en la colonia Sánchez Taboada Produtsa de Tijuana, la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) compartió a ZETA que ya inició la investigación del hecho. Sin embargo, aclaró que la indagación se originó por la denuncia de amenazas interpuesta por el mismo señalado y no por una denuncia del Sistema Educativo.
“Se inició la carpeta de investigación por amenazas, porque van dirigidas directamente a la persona, -quien- fue citado a la Unidad de Investigación en calidad de ofendido, y se van a citar como testigos a la gente que se dio cuenta de la manta”, compartió el Fiscal Regional de Tijuana, Maximiliano Ramos Jiménez.
La manta fue localizada a las 6:00 a.m. del 4 de julio por padres de familia, quienes le notificaron al director del plantel, que a su vez llamó al 911 y avisó al conserje de nombre Lucio “R” para que no se presentara, pues la manta estaba presuntamente dirigida a él con el siguiente mensaje:
“ESTO VA PA TI LUCIO. TIENES HASTA EL VIERNES PARA QUE TE ABRAS DE LA ESCUELA POR ANDAR DE PEDOFILO Y MANIACO. PRIMER Y ÚLTIMO AVISO. SI NO PASARÁS. ATTE. LA MERA VERGA” [sic].
Por ahora la manta se encuentra en el área de Servicios Periciales para buscar huellas dactilares o fibras para identificar al presunto responsable de ella, y en los alrededores de la escuela se están buscando videos para establecer a la persona o personas que pudieron haberla colocado.
A pregunta expresa de si se han recibido denuncias contra el conserje por los señalamientos de la manta, o contra algún otro miembro del personal de dicha escuela, el funcionario respondió que no, así como también negó que el presunto cuente con antecedentes penales.
No obstante, el director de la escuela señaló que el conserje tiene varias quejas interpuestas ante el Sistema Educativo por parte de padres de familia, aunque dijo no poder dar detalles de ellas.
Referente a esto último en entrevista a ZETA, el delegado de Educación de Tijuana, Miguel Alfredo Nuño García comentó que las quejas son por no acatar instrucciones relacionadas a su labor como personal de limpieza, no por alguna acusación relacionada a la manta.
“Las quejas tienen que ver con no acatar instrucciones, pero no tenemos hasta ahora ningún reporte ni ninguna denuncia, ni siquiera de los padres o ante la Fiscalía, donde haya una denuncia formal donde se le acuse a él de algo en específico”, dijo.
Sobre si el hombre sigue laborando en el plantel, Nuño García informó que éste fue sustraído de sus actividades, por lo que no estará laborando hasta que se resuelva la denuncia.