Decenas de personas se congregaron en la vigilia por la inseguridad en el monumento a Cuauhtémoc de la zona del río en la ciudad de Tijuana. A las siete de la tarde acudieron vestidos de negro, la mayoría consiguió una veladora para prender la llama de la esperanza de que cambiará el panorama violento que existe en la región.
Un templete instalado sobre la banqueta fue el foro para que libres empresariales, activistas y víctimas de la inseguridad tomaran el micrófono para ser escuchadas sus preocupaciones y temores ante los casos que han trascendido en Baja California.
“Sabemos que hemos tenido semanas muy complicadas y sumamos voces del sector empresarial, de organizaciones civiles, comités de vecinos, activistas que han salido con esta actitud de la decisión de hacer un cambio en esa voluntad de los tres órdenes de gobierno, así como a la sociedad de hacer un cambio, cambios importantes, cambios contundentes. Y ahora ¿qué sigue? Pues este es uno de tantos y seguiremos evaluando y analizando porque esta movilización es en todo el Estado, tenemos cinco manifestaciones en cada uno de los municipios y ahí estaremos evaluando”, comentó Carlos Jaramillo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en (CCE) en Baja California.
Mientras que el presidente del CCE reconoce que habrá más manifestaciones para exigir justicia; los Comités de Seguridad podrían buscar la profesionalización y generar estadísticas para hacer propuestas con fundamentos científicos.
“Lo que propuse es asumirnos como un observatorio ciudadano con mucha responsabilidad y asumirnos con una perspectiva evaluativa. Las autoridades deben asumirse aunque incomodemos, porque esa es la función: incomodar. A que nos rindan cuentas, a que nos digan dónde se va el recurso, a dónde se destina, cuántas patrullas se compran y a donde se destinan, cuánto se le paga a los elementos y qué proveedores se contratan, dónde se va el recurso público y porqué está rebasada la autoridad”, comentó Edgardo Flores Campbell, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad de Tijuana.
“Todo tijuanense que ame a ciudad, lo que queremos es armonía, convivencia y paz social. Y que nuestras autoridades se pongan a trabajar”, reiteró Flores Campbell.