10.4 C
Tijuana
sábado, noviembre 9, 2024
Publicidad

“Este libro es una máscara maravillosa en la cual Pedro Ochoa recupera toda una época”: Villoro sobre “Y muy tarde comprendí”

Pedro Ochoa Palacio presentó su novela autobiográfica “Y muy tarde comprendí” en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles en la Alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México, el pasado 11 de julio.

Como invitados especiales, Ochoa contó con la participación de Guadalupe Loaeza, Gerardo Estrada y Juan Villoro, comentando la obra que recién acaba de publicar el promotor cultural este año.

Durante la tertulia literaria celebrada en el 135 Aniversario de Tijuana, Villoro reseñó “Y muy tarde comprendí” de la siguiente manera: “Lo primero que llama la atención en el libro de Pedro Ochoa, después del título tomado por supuesto de Juan Gabriel, es el subtítulo de novelografía, con lo cual él pone una especie de predicamento para el lector que es eso: es una novela, es un libro de memorias. Entonces, yo creo que ahí se abren varias posibilidades: Guadalupe (Loaeza) mencionó sobre todo que se trata de una novela, lo cual es una lectura perfectamente legítima. Yo traté de verla más como un libro de memorias. En ocasiones, los escritores dicen: esto no son mis confesiones personales, sino que es algo que es autoficción o es novelografía para que tengan cierto margen de libertad y decir: ‘Bueno, es que eso no es cierto, eso yo lo inventé’, pero yo creo que este libro está más apegado a la verdad de lo que quisiera confesar el autor, pero tramposamente y con eficacia nos hace ver que algunas de estas cosas pueden ser producto de la ficción”.

 

En alguna otra parte de su reseña hablada, Villoro señaló:

Publicidad

Anuncio

__

“La ensayista argentina Silvia Molloy decía que ‘en América Latina tenemos un gran déficit de historias auténticas’. Ella escribió un libro al respecto que se llama ‘Acto de presencia’. Y dice: ‘No solamente no se escriben suficientes memorias, sino que en ocasiones, cuando alguien lo hace, eso se interpreta necesariamente como una novela para darle más prestigio, para ubicarla en la tradición fuerte de la literatura’. Y pone de ejemplo el ‘Ulises criollo’ de Vasconcelos, que es un libro autobiográfico pero solemos encontrar en los libros de literatura, en los libros de ficción”.

Fue entonces que el autor de “El testigo” (Premio Herralde de Novela 2004) valoró: “Creo que está contribuyendo Pedro a salvar esta laguna que tenemos nosotros del recuerdo auténtico, de la valentía de confrontarnos, de vernos y de aceptarnos con luces y con sombras. En ese sentido es un libro intrépido porque estamos ante un gran gestor público, sumamente conocido en Tijuana, que nos va a hablar con la mano en el corazón de sus emociones más íntimas y de la manera en que aprendió a ver el mundo, porque ante todo este libro es una obra de aprendizaje, y eso es maravilloso porque estamos ante alguien que se ha dedicado a la enseñanza a través de la cultura y en algún momento de su vida tuvo que tener los recursos para llegar a ser este tipo de gestor cultural”.

Villoro subrayó: “Decía Oscar Wilde: ‘Pónganle una máscara a un hombre y dirá la verdad’, porque las máscaras no sirven para ocultarnos, sirven para decir lo que secretamente queremos confesar, pero no nos atrevemos a decir”.

Sentenció: “Este libro es una máscara maravillosa en la cual Pedro Ochoa recupera toda una época”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas