19.4 C
Tijuana
jueves, noviembre 21, 2024
Publicidad

El precio de morir en Tijuana

Morir en Tijuana sin un plan de previsión, puede costar desde los 18 mil pesos hasta los 161 mil, lo que llega a desestabilizar a las familias que, además de pasar por un duelo, se enfrentan a gastos económicos que quebrantan sus bolsillos.

Las opciones más accesibles para los familiares es contratar los servicios funerarios que ofertan el Sistema DIF y panteones municipales. Los costos se elevan cuando las exequias son en funerarias y cementerios privados; los precios pueden variar de acuerdo a la zona en donde estén establecidos.

De acuerdo a datos compartidos por el Registro Civil, hasta el corte de junio de 2024 se habían registrado seis mil 423 defunciones en Tijuana. En 2023 se documentaron 12 mil 778; mientras que en 2022 fueron 13 mil 609. Según los registros, suele haber un incremento en los meses de diciembre y enero, presentando entre mil 300 y mil 500 casos.

Paula Sandoval, titular del colectivo Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos, detalló que los miembros de los colectivos invierten casi todo su patrimonio en la localización de sus seres queridos; la esperanza es encontrarlos con vida, por lo que cuando se enfrentan a la muerte, los costos monetarios son incalculables para las familias.

“Cuando los encontramos vemos cómo solventar esos gastos ya sea con ventas de agua o préstamos”, comentó.

Publicidad

Anuncio

__

Esto se agravaba ante la necesidad de realizar exhumaciones; actualmente es responsabilidad de la Comisión de Víctimas cubrir los gastos, sin embargo, con anterioridad pagaban alrededor de 10 mil pesos por cuerpo.

“Tengo familias que les costó 15 mil el sepelio porque lamentablemente su hijo fue encontrado en osamenta y no había mucho proceso que realizarle, pero también hay familias que pagaron 38 mil en estado calcinado y otros que han pagado 80 mil”, especificó.

Por otro lado, Verónica Juárez, enfrentó la pérdida de su madre Estela Miranda, el pasado 21 de mayo de 2023; compartió no encontrarse preparada ante lo repentino de la situación, pues Estela sufrió una complicación en la pierna que le arrebató la vida en tres días. “Fue como un balde de agua fría, pensamos que se iba a recuperar”.

Entre las complicaciones que atravesó al no haber contado con un plan a futuro, resaltó los trámites y la documentación solicitada, pues desconocía el proceso, lo que implicó acudir a diversas instancias, generando un costo extra. Fue a través del apoyo de familiares y amigos que logró juntar la cantidad necesaria, de alrededor de 40 mil pesos.

“Solo éramos cuatro y si yo no lo hacía, ¿quién más lo iba a hacer? Es enfriarte, endurecerte y sobre todo para tus hijos, para que no te vean mal; es endurecer el corazón y enfocarse en pensar en los trámites”, comentó.

 

Proceso de trámites en Registro Civil

Angélica Félix Domínguez, Oficial 01 del Registro Civil, explicó que tramitar un acta de defunción tiene un costo de 217.14 pesos. Mientras que el costo por permiso de traslado nacional es de 407.15 pesos, el internacional incrementa a dos mil 035.69.

“Todas las actas tienen el mismo precio, los requisitos son diferentes; son la de inhumar o cremar o traslado, porque no necesariamente aquí lo realizan. Aquí se levanta la defunción y se le otorga el permiso para un traslado, ya sea terrestre o aéreo; dependiendo la causa de muerte interviene Ministerio Público, ISESALUD y nosotros”, precisó.

En el caso de inhumación de un difunto de nacionalidad mexicana son: permiso de salubridad después de las 48 horas de fallecido, certificado médico, acta de nacimiento, identificación, acta de matrimonio en caso de estar casado (de ser matrimonio extranjero, presentar documento apostillado y traducido), acta de nacimiento e identificación de quién autoriza (un familiar); asimismo, en caso de ser muerte violenta, los oficios de Ministerio Público.

Si la persona fallecida es extranjera, solamente se solicita el acta traducida al español, además del resto de documentos. De preferir el destino de cremación, los requisitos se mantienen igual, excepto en caso de que se trate de un óbito fetal, en el cual se necesitaría también el acta de nacimiento de la mamá, así como su identificación oficial.

Para el permiso de depósito de cenizas o traslado de cenizas por particulares o una funeraria se necesita el acta de defunción original, oficio de no inconveniente de salubridad, acta de nacimiento e identificación del declarante, así como el destino final de las cenizas.

Por otro lado, tratándose de exhumaciones por muerte natural o violenta se solicita: permiso de salubridad, acta de defunción original, memorándum de exhumación, acta de nacimiento e identificación familiar, copia boleta de inhumación o cremación; en el segundo caso, además se solicitan los oficios del Ministerio Público.

La muerte repentina, sin plan de previsión, llega a desestabilizar a las familias, Foto: Mara Yañez

Desde 18 mil pesos por gastos funerarios

Los costos por la cremación de un cuerpo suelen ser más económicos que los de inhumación; sin embargo, en la ciudad existe una gran variedad de funerarias que ofrecen distintos paquetes.

Las funerarias del Sistema DIF tienen servicios con costos muy accesibles para las personas de escasos recursos. El sepelio para un adulto ronda en los 16 mil pesos, dependiendo las preferencias del paquete. Un ataúd de madera se valúa en cinco mil pesos mientras que el metálico cuesta seis mil 500; el levantamiento del cuerpo cuesta mil 500 pesos, la preparación en mil 500; velación especial (funeraria privada) en cuatro mil; velación toda la noche en dos mil 500; y carroza en mil 500.

Mientras que, en caso de cremación, se ofrece el servicio de levantamiento, cremación y urna por cinco mil.

Para traslados desde Tijuana a otro municipio el costo es de 25 pesos por kilómetro, es decir: San Felipe, ocho mil 675; San Quintín, siete mil 275; Mexicali, cuatro mil 200 pesos; Ensenada, dos mil 625; Rosarito, 950; y Tecate 650.

En lo que respecta a las sepulturas en alguno de los 13 panteones municipales el precio es de mil 629 pesos incluyendo el espacio, el acta y boleta para sepultado, por una duración de seis años.

Por otro lado, las funerarias privadas como Gayosso, costean un paquete de emergencia en alrededor de 41 mil 700 pesos; mientras que en caso de adquirir propiedad en un panteón como Santa Gemma, se costea en 120 mil pesos.

En el caso de Funerarias González, los precios son conforme a la capacidad de capilla. Para la sucursal del bulevar Fundadores, tanto cremación como inhumación se valúan en 25 mil 500 pesos. Mientras que en sucursal Zona Centro aumenta a 42 mil 750; esto sin el costo de los permisos del Ayuntamiento de Tijuana.

Por último, el titular del Registro Civil recomendó contar con un plan provisorio, pues al enfrentar momentos emocionales como la pérdida, es difícil concentrarse en tramitologías, estimando que alrededor del 50 por ciento de personas que llegan a la dependencia ya cuentan con un plan de previsión.

- Publicidad -

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -