21.5 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

Ejidatarias de Francisco Villa denuncian administración fraudulenta

Tres de los 64 miembros que conforman la asamblea del Ejido Francisco Villa iniciaron una denuncia en 2023

Ejidatarias de Francisco Villa han denunciado actos irregulares en la administración de las tierras. Tras exponer un presunto faltante de 55 mil 500 dólares en los ingresos, actualmente enfrentan una demanda por administración fraudulenta y abuso de poder.

María Delia Murillo, miembro de la asamblea, compartió que en noviembre de 2022 solicitó rendición de cuentas por la cantidad faltante correspondiente a la venta de terrenos de CASAPIAASI y Maclovio Rojas. Sin embargo, al informar en mayo de 2023, fue acusada de quebrantar la disciplina.

Con base en el inciso B del artículo 105 del reglamento interno, fue suspendida de sus derechos, lo que significa que no podía recibir ingresos del ejido ni usar la voz hasta que demostrara lo expuesto.

Por ello, en agosto del mismo año interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado bajo el NUC 02_2023_36573, y en noviembre ante la Procuraduría Agraria en el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 45, contra el comisariado ejidal y la asamblea. De igual modo, testificaron las ejidatarias Silvia Rosas y Consuelo Benítez, quienes también fueron sancionadas.

El 9 de junio intentó participar nuevamente en la asamblea, pero según ella, contrataron seguridad para impedirle el paso. Bernardino Sevilla, presidente del comisariado ejidal, confirmó que “se contrató seguridad en la asamblea anterior para no dejarla entrar, de acuerdo con el reglamento que permite expulsar a los miembros”.

Además, mencionó que la sanción continuará hasta que se resuelva el juicio, y la multa económica se destinará a los gastos que esto implica. “Si recapacitara y reconociera su error, tal vez la asamblea decidiría devolverle lo que le corresponde”.

La reintegración ya ocurrió en el caso de Benítez, quien acudió a que se le explicaran los ingresos y finalmente volvió a formar parte de la asamblea. Según el comisario, los ingresos que Murillo denuncia no se han repartido porque la persona en cuestión no ha pagado y no se ha entregado el título de propiedad.

 

Ingresos de Maclovio Rojas

Respecto a Maclovio Rojas, según Sevilla, algunos predios se han regularizado y los ingresos se han destinado a la cuenta general del Ejido para gastos administrativos. Además, se creó un fondo para gastos de defunción de 50 mil pesos, que ha registrado cuatro casos, así como un fondo de retiro.

En relación con las negociaciones del Gobierno del Estado con Maclovio Rojas tras las manifestaciones para obtener la tenencia de la tierra, Sevilla compartió que están en proceso de cerrar un acuerdo para vender aproximadamente 800 terrenos a interés social. Los requisitos incluyen ser menores de 250 metros cuadrados, tener más de cinco años de residencia, un costo de 650 pesos por metro cuadrado, un enganche de 20 mil pesos y 60 mensualidades de dos mil pesos, gastos que el estado planea subsidiar.

“Son 17 millones para subsidiar a las personas que cumplan con esos requisitos. Entonces, si el convenio con el Gobierno del Estado, SEDATU y el Ejido no se ha cerrado, ¿de dónde provienen los ingresos?”, preguntó.

Las investigaciones por parte de las autoridades continúan, y la próxima audiencia está programada para el 21 de agosto; previamente, este domingo 7 de julio de 2024 se llevará a cabo cambio en la mesa directiva con la presencia de delegados de la Procuraduría Agraria y un notario.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas