9.5 C
Tijuana
viernes, enero 17, 2025
Publicidad

De las 21 muertes por golpe de calor en Semefo, ocho siguen sin ser identificados

De las 21 muertes contabilizadas exclusivamente por el Servicio Médico Forense (SEMEFO) en Mexicali a causa del intenso calor que se registra durante el periodo de verano, un total de 8 no han sido identificadas por sus familiares, por lo que se presume que se encontraban en algún contexto de movilidad o situación de calle.

César Raúl González Vaca, director del SEMEFO, confirmó que las necropsias realizadas por la dependencia a su cargo confirman 21 muertes por golpe de calor, pero ellas son independientes a las que se documentaron por parte de la Secretaría de Salud, las cuales se presume que podrían ser otras tres más que se oficialicen en los próximos días, cuando culminen el corte de la dependencia.

Publicidad

Anuncio

González Vaca aseveró que las dos muertes identificadas en los últimos días, se suman a la más de veintena de decesos, de los cuales un total de 8 permanecen en las instalaciones del SEMEFO, debido a que nadie los ha reclamado.

González Vaca agregó también que de los casos totales, un total de 9 resultan positivos a algún enervante, principalmente metanfetamina, que sí bien no es la causa determinante, sí representa una agravante para que las personas fallezcan por esta causa.

Publicidad

Anuncio

El funcionario del Poder Judicial indicó que de los últimos dos decesos, uno ya fue reclamado por sus familiares, del cual sólo se dijo que era desempleado; mientras que del otro no se tiene mayor información.

Cabe señalar que sólo el pasado fin de semana, se documentaron cinco fallecimientos a causa de las altas temperaturas. Y sí bien es cierto que en los próximos días reducirá un poco el intenso calor, preocupa que los niveles de humedad podrían incrementarse, lo que representa un mayor riesgo de deshidratación, y con ello, un posible golpe de calor.

Publicidad

“Los últimos dos fueron del día 15 de julio, se los habíamos compartido es de un hombre de 24 años de nombre Marco, de la colonia Progreso y el último del 17 de julio, sigue todavía desconocido, entre 35 y 40 años de edad, ubicado en la carretera al Aeropuerto, en la colonia Abasolo”

Agregó que los primeros decesos registrados en Mexicali se dieron entre jornaleros o personas en el valle, pero ahora se han diversificado los contextos. Es decir, situaciones como migración, abandono, o algún tipo de adicción.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img