La construcción del Centro de Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto para Adolescentes de Tijuana (COTRRSA) va retrasada, pues originalmente se estimaba terminarla a finales de enero del presente año, pero ahora se calcula que podría estar completamente concluida hasta principios o mediados de agosto.
“Llevamos un gran avance, nos pusieron una fecha aproximada -para finalizar-, es a mediados o a principios de agosto. Si es así, pues ya vamos a empezar a trabajar con ellos -adolescentes-; de hecho ya lo estamos haciendo de manera ambulatoria en el Instituto Municipal Contra las Adicciones”, compartió la directora del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), Luz Vianey Robles Hernández, agregando que también trabajan con escuelas llevando pláticas, haciendo evaluaciones de consumo en adolescentes para después canalizarlos al instituto, y realizando lo mismo en empresas para detectar el consumo en los hijos de los colaboradores.
Retraso
Actualmente la obra, que corre a cargo de la empresa Construcción Ecológica y Medio Ambiente S. A. de C.V., por un monto de 12 millones de pesos, tiene 90 por ciento de avance.
Debido a la falta de término de la obra, por ahora el IMCAD puede atender únicamente de manera ambulatoria a 50 jóvenes por semana, cifra que se espera incrementar a 100 una vez queden culminadas las instalaciones, que serán sólo para el internamiento de 30 varones, pues son los hombres quienes más llegan a caer en adicciones; además de que para construir otro centro de internamiento sólo para mujeres se debería meter la solicitud de otro recurso para ello, algo que a estas alturas de la actual administración ya no es posible.
El espacio ubicado en la Avenida El Cortez de la colonia Camino Verde, contará con dos niveles, en la primera planta estará la recepción, sala de juntas del personal, oficinas administrativas, oficina de coordinación, dos cubículos de terapia individual y familiar, área médica y enfermería, dos salas de psicoterapia grupal, biblioteca, sala de cómputo, sanitarios para oficinas, bodega, cuarto eléctrico, sanitarios para visitantes, estacionamiento, escaleras en exterior, elevador y rampa de acceso vehicular.
En la segunda planta habrá cocina, comedor, bodega de alimentos, área de convivencia al exterior, área de vivero, cuarto de lavado, sanitarios y regaderas, dormitorios, área para tres talleres: panadería, tortillería y gimnasio; escaleras en interior, bodega y cuarto eléctrico.
Aumento en atenciones
Según datos del IMCAD en lo que va de la administración se han brindado un total de siete mil 829 atenciones a menores y adolescentes de entre 9 y 17 años por adicción a alguna droga, principalmente alcohol, marihuana y tabaco, cuyas sustancias son consumidas respectivamente por el 36.1 por ciento, 8.9 por ciento y 17.2 por ciento de la población de Tijuana, esto de acuerdo con la Secretaría de Salud de Baja California.
De esas atenciones, dos mil 450 se dieron en 2022, atendiendo a un total de 255 jóvenes por mes; mientras que para 2023 hubo un aumento del 30 por ciento, pues se atendió a tres mil 206, es decir, a 497 cada mes. En lo que va de 2024 se han dado dos mil 173 atenciones, como terapia grupal, familiar, pláticas y psicoeducativos para detectar adolescentes con consumo experimental, ocasional y crónico.