Dos de cada diez víctimas fueron abusadas o acosadas dentro de las escuelas públicas, de acuerdo al reporte del Sistema Educativo Estatal en Tijuana. No hay antecedentes, porque en 2023 inició el protocolo
En Tijuana se han denunciado 50 casos de abuso sexual en escuelas públicas. De acuerdo al Sistema Educativo Estatal (SEE), sólo dos de cada diez denuncias se registran dentro de las escuelas y los agresores es personal académico o auxiliar. De los ocho casos registrados dentro de escuelas durante el primer semestre de 2024, seis son de acoso y dos de abuso (uno registrado en mayo y otro en junio).
Uno de los expedientes es el de la mañana del miércoles 29 de mayo de 2024 en el preescolar Aquí Empieza La Patria, en el que una niña fue abusada por un trabajador de intendencia, en un hecho en el que actuó lento la directora Norma Alicia Inzunza López, propiciando que la Secretaría de Educación se tardara una semana en enterarse del caso.
“Llega aquí la directora y nos trae pues lo que la mamá llegó y le entregó: una denuncia. El protocolo nos indica que debemos de sustraer a la persona que es señalada mientras se desarrolla la investigación para no entorpecer los procedimientos, y el intendente se sigue presentando en la Secretaría hasta que no se termine la investigación”, explicó Miguel Alfredo Nuño García, delegado de la Secretaría de Educación en Tijuana.
Sobre el caso Martha Azucena Pacheco Estrada, directora de las unidades de investigación de la Fiscalía de Género de FGE, dijo a ZETA:
“Se cuentan con actos de investigación como declaraciones ante agentes del Ministerio Público y entrevistas con agentes de investigación, inspecciones oculares en el lugar de los hechos que nos están arrojando datos positivos”, comentó
El ciclo escolar 2023-2024 cerró con un caso de acoso en la secundaria 72 en la zona de Otay en Tijuana, en el que una estudiante denunció ante su profesora el acoso de otro educador mediante la red social Instagram, en donde la menor recibía invitaciones sugerentes para verse fuera del plantel.
“Es una situación que mencionan, de Instagram, de acuerdo a la relatoría que llegó a nosotros. Menciona el maestro que él no era el de Instagram y aun así nosotros le levantamos un oficio por la cuestión que normativamente se debe hacer y hay una denuncia formal que la Fiscalía debe llevar para que un juez emita el posicionamiento”, explicó Pacheco Estrada.
La Secretaría de Educación Pública asegura que no hay estadísticas o antecedentes por agresiones sexuales debido a que la base de datos se estableció apenas este 2024, por lo que no hay registro de años anteriores. Lo que sí es un hecho es que en los casos del ciclo escolar 2023 – 2024 no hay sentencias y los profesores siguen en calidad de reubicados en áreas lejos de aulas, aunque eso también es un problema, pues les persigue el estigma social.
“Aplicamos mucho el protocolo porque las quejas vienen de los niños, de los abuelos o de los padres de situaciones que suceden en la casa, y que también estamos obligados a aplicar un protocolo. Porque si tú me declaras algo como alumno o como padre de familia, madre violentada o abuelita, como servidor público estoy obligado a atender”, comentó Gerardo Solís Benavides, exsecretario de Educación en Baja California.
“No es la Secretaría de Educación quien investiga, que tampoco es quien determina si es o no culpable que; en todo caso, dependiendo de lo que nos digan las autoridades competentes, nosotros aplicaríamos la normatividad: un extrañamiento, una suspensión o hasta el cese también. Nosotros estamos actuando. Son 50 casos que los estamos documentando, muy puntuales por cierto”, complementó el delegado de la Secretaría de Educación en Tijuana.
Respecto a los casos en que la autoridad competente ordena la restitución de los profesores, el delegado mencionó:
“Es un poco difícil para la persona señalada porque tenemos que explicarlo puntualmente cómo es. Cuando es señalado y sale, sin esa agravante, declarado inocente, pues les queda el estigma en el nivel social porque ahorita las redes sociales están impactando mucho y pues hay cosas que no son verdad, se suben, se sustenta esa situación y se tiene que trabajar; porque es una realidad que ocurre. Aunque haya sido declarado inocente por la autoridad competente y queremos que regrese a su centro de trabajo, los padres de familia no lo quieren o algunos compañeros, por lo tanto se atraviesa una situación difícil de transitar” explicó.
En el primer semestre de 2024 se registraron 42 casos externos y denunciados por los alumnos en las escuelas, de los cuales se documentaron 32 por abuso; de esa cantidad, 20 se dataron en el mes de marzo, lo que implica que los estudiantes de nivel básico y preparatoria conservan la confianza en sus profesores y autoridades educativas para exponer las agresiones que sufrieron en la calle, casa u otros espacios.