De manera amena y cómica, exponen Paulina Goto y Ximena Sariñana la complejidad del uso de las redes sociales, y el efecto que causan al relacionarse en sociedad. El octavo largometraje de José Manuel Craviotto, “Entra en mi vida”, hace una invitación al tener un equilibrio con las plataformas y replantear el significado de la palabra amistad ante la aceleración telemática
Retomando la métrica del alcance de la digitalización de 98 millones de usuarios en México -según estadísticas del portal Stalista-, previendo una tendencia que supere la cifra de 125 millones en 2028, así como el poder de las figuras internet, también conocidas como “influencers”, el director José Manuel Craviotto retrata desde la comedia la exposición mediática que generan las redes sociales para la vulnerabilidad y obsesión de una joven cuyo propósito es hacer un cambio radical en su vida, esto a través de experiencias, listas, amigos, viajes en carretera, música y perritos extraviados que harán comprender al espectador quiénes son los verdaderos amigos.
“Definitivamente es una película para ver con tu grupo de amigos y justamente reflexionar acerca del valor de lo que significa estar presente. Valorar las amistades y no dejarse llevar por un mundo falso digital que puede existir. También es una historia que nos ayudó en lo personal a reflexionar y a pasarle muy bien entre nosotros durante el rodaje”, precisó a ZETA el actor Hugo Catalán, quien comparte créditos con Paulina Goto, Ximena Sariñana y el standupero Lalo Elizarrarás, el cual hace su debut actoral.
“No me costó tanto porque fue muy similar a lo que hago en mis videos y comedia, entonces representar al personaje en esa parte no fue tan difícil, pero aprendí mucho en cuestiones técnicas y el cómo ser dirigido”, abundó el humorista.
Dentro del fenómeno e interés por los creadores de contenido en México, “Entra en mi vida”, filmada en Ciudad de México y Acapulco, expone la virtualidad como un escape de la realidad latente sin dejar la comedia de lado.
“Es muy fácil desconectarse y olvidarte de las personas, es muy importante recordar que estás presente. Pero también creo que las redes sociales son una gran herramienta para conectar con otras personas allá afuera. Como todo, hay que tener un balance y ser real en estas plataformas, porque se prestan a dinámicas tóxicas de sólo querer mostrar lo más ideal y hacer creer a la gente que lo ven en redes es la realidad de las personas. En la película se muestran todas esas dinámicas”, refirió Paulina Goto, quien da vida a Eugenia, una joven que tras sufrir decepciones en el amor y en lo laboral, decide convertirse en una famosa influencer para hacer una transformación en su vida.
“Creen contenido también, en sus vidas, es una de las enseñanzas por la cuales también camina la cinta; hay que recordar que las redes son herramientas que nos ayudarán a llegar más lejos, pero no descuides tu realidad y la forma en que la quieres mostrar. Cuando empecé en la música no existían las plataformas, eran novedosas e instrumentales para nosotros el de repente tener ese control y acceso a la gente que nos escuchaba. Por otro lado, las redes sociales se han convertido en una cosa gigantesca que está buscando tenerte ahí, que pases más tiempo en tu dispositivo, a veces te conocen mejor que tú mismo. Siempre hay que mantenerse al margen repensando nuestras relaciones con la digitalización, y no dejar de experimentar el presente, el aquí y el ahora”, agregó Ximena Sariñana a ZETA.
A su vez, la dirigida por Craviotto descubre en el metraje encontrado y el formato vertical una perspectiva distinta a lo que la mayoría plantea en el cine, con el único objetivo de adentrar más al espectador al mundo de las plataformas.
“Desde un inicio el formato me pareció arriesgado, y aunque existen otras películas que ya han implementado estas maneras de filmar, a mí me sigue pareciendo novedoso y sobre todo acertado para meterte en la vida de esta chica que está buscando ser una estrella de internet, y tú como audiencia enterándote de todo su proceso y aventuras con sus amigos. También sirve para generar esta intimidad, terminar de entender la idea de Craviotto y qué es lo que genera el que sea ‘found footage’, con ángulos raros y de pronto movidos, eso lo hace auténtico y es lo que pasa con las personas que seguimos en redes sociales, que sientes que estás en su espacio y eso te acerca más”, subrayaron Goto y Sariñana.
Para ambas actrices, otro de los mensajes contundentes de la cinta es el complejo camino para convertirse en una celebridad digital, llevando a Eugenia a encontrar en sus amigos el verdadero significado de su viaje.
“La amistad y el reinventarte con tus amigos son aspectos que también involucra la película, es interesante porque hemos venido de las comedias románticas o el triángulo amoroso, pero rara vez vemos la cotidianidad de un grupo de amigos; de alguna manera es algo fresco. Creo que todos nos vamos a poder identificar con los personajes de la historia, porque hoy en día las amistades no son fáciles de encontrar, y justamente es debido a esto, a que ahora pasamos más tiempo en nuestro celular olvidándonos de nuestros compañeros”.
Por su parte, la cantante de “Respiro” y “Cobarde”, quien interpreta a Natalia en el filme, señaló que “existe una parte en la que sí puedes realmente conectar con otras personas. En mi caso, de repente o como músico me es muy valioso conectar con alguien que me escucha, y es un poco lo que también pasa mi personaje; es muy auténtica y no se deja llevar por gustos ni tendencias. Siempre se muestra tal y como es, y está incondicionalmente siguiéndole la corriente a su amiga porque precisamente encuentra en la amistad un valor de mayor prioridad que la acompaña en las buenas, en las malas y en los distintos periodos”, agregó Sariñana.
Cabe señalar que “Entra en mi vida” se estrenará simultáneamente en más de 800 salas de cine en México a partir del 18 de julio, con la primera incursión cinematográfica del grupo Sin Bandera, en una historia que ‘explora el día a día en la vida de una treintañera que documentó el proceso de encontrar su lugar en el mundo a través de una lista que hace de las cosas que nunca se ha atrevido a hacer y que ahora tendrá el valor de hacerlas y demostrarle a todos que el empezar desde cero no es algo a lo que le debamos de tener miedo mientras tengamos gente que nos ame a nuestro alrededor’.