En una revisión que llevó a cabo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la obra de la clínica que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ejecuta en Cabo San Lucas, se detectaron irregularidades no solventadas por un monto de 8.6 millones de pesos.
De un universo seleccionado 207 millones 30 mil pesos, el órgano tomó una muestra de 203 millones 348 mil para auditar.
La primera irregularidad que se anota en el documento es por un monto de un millón 815 mil 295.30 pesos, esto por diferencias entre importes reportados y comprobantes de pago. Al no haber sido resueltas, la ASF turnó el caso a la Contraloría del Issste para que se investigue y se sancione como corresponde.
“La Auditoría Superior de la Federación emite la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que el Órgano Interno de Control en el Issste o su equivalente realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, no acreditaron documentalmente el ejercicio de un millón 815 mil 295.30 pesos, que resulta de la diferencia entre el monto reportado como inversión pagada en el proyecto”, reitera en la auditoría.
Asimismo, se determinaron pagos improcedentes por un monto seis millones 856 mil 948.21 pesos, de los cuales más del 90 por ciento se detectaron en excesos por obra pagada no ejecutada más 68 mil 800 pesos por intereses.
“Una vez analizada la información y documentación adicional proporcionada por la entidad fiscalizada, se considera que la observación persiste, toda vez que, en relación a los pagos en exceso por obra pagada no ejecutada por seis millones 788 mil 78.55 pesos, no se incluyó en las deductivas consideradas en las estimaciones”, detalla el documento.
En este escenario, con hincapié en esta observación, la ASF presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio del Issste.
Entre otras irregularidades que se precisaron en la auditoría, el órgano subrayó que la entidad fiscalizada omitió acreditar las factibilidades técnica y económica del Estudio Costo-Beneficio del proyecto referido. Este documento debió presentarse en un plazo máximo de 180 días hábiles a partir de la autorización de inversión, que vencía el 5 de julio de 2023.
Otro punto es que tampoco no acreditó la obtención de la licencia de construcción específica para excavaciones y cortes con profundidades mayores a 0.6 m, puesto que, en el proyecto estructural de la cimentación autorizado se indican profundidades de 1 a 5.4 m para las zapatas y los muros de contención.
Estas dos observaciones fueron atendidas y solventadas, según la ASF; sin embargo, tardaron casi un año en hacerlo.
“No se acreditaron diversos entregables del contrato de obra correspondientes al proyecto ejecutivo, asimismo, del contrato de supervisión; tampoco se acreditaron algunos entregables correspondientes a las actividades de la supervisión sobre el control de calidad de los equipos de instalación permanente”, remarca la ASF.
Cabe recordar que el proyecto denominado “Sustitución de la UMF Cabo San Lucas por una Clínica Hospital” consiste en la construcción de un nosocomio con 20 camas, consultorios de medicina familiar, odontología, especialidades, radiología, ultrasonido, mastografía, laboratorio, urgencias, tocología y cirugía, en una superficie de construcción de 15 mil 984.36 metros cuadrado, con una inversión de aproximadamente 558 millones 659 mil pesos.
El objetivo es ampliar la infraestructura existente de los servicios de primer nivel de atención y la implementación de servicios de segundo nivel en Cabo San Lucas.
Los trabajos iniciaron en diciembre de 2022 y supuestamente estaría lista para enero de 2024, sin embargo, la entrega de la obra se ha retrasado por más de siete meses. La Clínica Hospital se ubicará en el fraccionamiento “Los Portales”.
Sobre este tema, el representante del Issste en Baja California Sur, Ignacio Inzunza Tamayo, se limitó a mencionar que la contratación de obras es responsabilidad de la sede central del instituto.
“Lo que sí sé es que estamos muy contentos con la apertura de esta clínica; esas contrataciones y la empresa que se contrató para hacer la obra fue a través del Issste central, no lo hicimos aquí en el estado”, declaró.
“En el estado no hacemos ese tipo de obras, lo maneja directamente la Dirección General del Issste; me imagino que en su momento va a ser aclarado si hubo alguna situación, pero hasta ahorita vamos en tiempo y forma para poner en marcha esa clínica”, agregó.
Por su parte, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, celebró que sigan los procesos de auditorías para que haya más transparencia y así se evite el desvío de recursos, pero recalcó que la responsabilidad de este tema es sólo del Issste.
“Ustedes se han dado cuenta, hemos insistido una y otra vez sobre este tema. También en el Gobierno del Estado se presentaron inconsistencias por la Auditoría Superior de la Federación y se están solventando, esperamos no tener ningún problema”, compartió.
Aunque no hay una fecha para la inauguración de la Clínica Hospital, el mandatario aseguró que la obra está “prácticamente lista para entregarse”.
“Esperemos que el presidente de la República nos hiciera el honor de acompañar, era algo muy importante el que se atendiera a los trabajadores al servicio del estado en esa región, y qué bueno que por fin se invirtió y se sigue invirtiendo en Salud en Baja California Sur”, finalizó.