22.3 C
Tijuana
viernes, julio 12, 2024
Publicidad

Asesinaron a 19 personas en Chiapas, por tráfico de drogas y migrantes, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 2 de julio de 2024, que el asesinato de al menos 19 miembros del denominado Cártel de Chiapas -seis de ellos de origen guatemalteco-, por parte de supuestos sicarios del Cártel de Sinaloa, en el municipio chiapaneco de La Concordia, fue motivado por el tráfico de drogas y de migrantes que se disputaban dichos grupos criminales, en la frontera con Guatemala.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño atribuyó la masacre a una pugna que, según él, ya llevaba tiempo, pero dijo que se protegía a los habitantes de la zona donde ocurrió la masacre, el viernes 28 de junio de 2024.

“Fue un enfrentamiento, lamentable, en el estado de Chiapas, en la zona fronteriza con Guatemala, hay dos grupos que están enfrentados, ya lleva tiempo esto y ayer se informó y se va a seguir entregando información y se está protegiendo a la población de la región, son dos grupos”, explicó el mandatario nacional.

“¿Qué motiva esto? Pues el tráfico de la droga y también el tráfico de migrantes, el tráfico de personas, es una ruta […] Lamentablemente en estos asesinatos hay personas de Guatemala, son mexicanos y guatemaltecos, hermanos guatemaltecos, ya estamos viendo eso”, añadió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

SICARIOS DEL CÁRTEL DE SINALOA ASESINARON A 19 MIEMBROS DEL CÁRTEL DE CHIAPAS

Supuestos sicarios del Cártel de Sinaloa asesinaron, el 28 de junio de 2024, en el municipio chiapaneco de La Concordia, a al menos 19 miembros del denominado Cártel de Chiapas -seis de ellos de origen guatemalteco-, según lo confirmó, el 1 de julio del presente año, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal.

Los cadáveres de las personas fueron encontrados en el tramo de terracería de una ranchería, tras un reporte ciudadano. Catorce de ellos estaban en la caja de un camión de volteo y dos en la cabina.

Además, otros dos cuerpos sin vida fueron localizados a un costado del mismo vehículo, y uno más a aproximadamente a 100 metros. En un video que circula a través de las diversas redes sociales, se observaban los cadáveres dentro y fuera del camión de volteo.

En una tarjeta informativa, la SSPC Federal señaló que el 28 de junio de 2024 se difundió un video donde se observaba a varias personas muertas en la caja de un camión de volteo, los cuales vestían equipo táctico y portaban armas largas.

“Los supuestos autores de la filmación se identifican como integrantes del Cártel de Sinaloa y señalan a las víctimas como miembros de una organización criminal que presuntamente opera entre Chiapas y Guatemala”, indicó la SSPC Federal.

El 29 de junio de 2024, las autoridades recibieron una llamada al número de emergencias 911, en la cual reportaban la presencia de personas fallecidas en un tramo de terracería que comunica a Jaltenango de la Paz, con la ranchería La Reforma, en La Concordia.

Autoridades de los tres niveles de gobierno se desplazaron al lugar para verificar el reporte y localizaron, a 7.4 kilómetros de Jaltenango, una camioneta marca Nissan, doble cabina, y un camión de volteo, color blanco, atravesados en el camino.

“En la caja del camión de volteo se encontraron asesinados por arma de fuego 15 personas del sexo masculino, dos más en la cabina, dos a un costado y uno más, aproximadamente a 100 metros del vehículo, el cual presentaba impactos bala de grueso calibre”, detalló la SSPC Federal.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas inició la carpeta de investigación número C.I.0017-020-2908-2024 e hizo el levantamiento individual de los cuerpos, así como el resguardo de las evidencias localizadas en el lugar donde se encontraron los cadáveres, para tratar de identificar a los responsables.

“Se documentó que por lo menos seis de las personas fallecidas portaban identificaciones emitidas por el gobierno guatemalteco […] Las primeras indagatorias dan cuenta de una confrontación entre los grupos criminales del Cártel de Sinaloa y del referido Cártel de Chiapas y Guatemala, quienes se disputan el control delincuencial en esa zona fronteriza”, añadió SSPC Federal.

Ante ello, el Gobierno Federal ordenó el reforzamiento de la seguridad en la zona e indicó que serían desplegados mil 200 elementos más de las fuerzas federales.

“En días pasados, el Gobierno federal reforzó la presencia de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, y el fin de semana se ordenó el incremento de mil 200 efectivos más para apoyar la labor de seguridad en la entidad […] En esa región ha habido detenciones de las Fuerzas Armadas por la comisión de ilícitos relacionados con tráfico de drogas, tráfico y trata de personas, y tráfico de armas”, apuntó la SSPC Federal.

“La realidad de #México. ¿Se contabilizan estos asesinatos? ¿Dónde está la @GN_MEXICO_? ¿Dónde está el gobernador de #Chiapas? La paz es posible. Los políticos tenemos que hablar de la inseguridad y hacer pública la magnitud del problema”, escribió Rubén Moreira Valdez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en su cuenta de la red social X.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas