Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del Partido Sinaloense (PAS), diputado federal electo y ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), murió tras ser atacado a balazos, alrededor de las 22:00 horas, del 25 de julio de 2024, mientras circulaba en su vehículo particular, por la carretera Internacional México 15, a la altura de La Presita, comunidad ubicada al norte de Culiacán. Tras el atentado, fue trasladado a una clínica privada, donde falleció, media hora después, a los 68 años de edad.
Medios locales, como el periódico Noroeste, reportaron que al menos dos sicarios en motocicleta abrieron fuego en repetidas ocasiones contra el vehículo de Cuén Ojeda. Los agresores habrían seguido al político sinaloense durante algunos minutos, antes de ejecutar el ataque, cuando éste se dirigía a una reunión familiar.
Rubén Rocha Moya, gobernador sinaloense desde el 1 de noviembre de 2021 y militante del partido Morena, confirmó el deceso de Cuén Ojeda y pidió una investigación exhaustiva a Sara Bruna Quiñónez Estrada, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“He sido informado por el Secretario de @sspsinaloa1, el General Gerardo Mérida [Sánchez], de los hechos a consecuencia de los cuales ha perdido la vida el maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Solicito a la señora Fiscal General del Estado, una investigación inmediata, diligente y objetiva, que esclarezca a plenitud este condenable suceso que nos agravia y lastima como sociedad. Envío mi más sentido pésame a su familia y amigos”, indicó el mandatario estatal, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Por su parte, Quiñónez Estrada también lamentó la muerte de Cuén Ojeda, causada, según lo detalló, también en X, por disparos de arma de fuego y confirmó que la institución de procuración de justicia estatal, a su cargo, inició indagatorias para esclarecer el caso.
“La noche de este jueves 25 de julio, Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la UAS y fundador del PAS fue víctima al parecer de una agresión con arma de fuego a consecuencia de cuyas heridas lamentablemente perdió la vida con posterioridad en una clínica particular en esta ciudad”, indicó Quiñónez Estrada.
“Como #FiscalíaSinaloa hemos actuado de inmediato realizando los actos de investigación que permitan esclarecer este hecho. Estaremos informando a la sociedad de Sinaloa con oportunidad y transparencia los avances de la investigación”, abundó la titular de la FGE.
“Como Fiscal del Estado de Sinaloa lamento los hechos donde perdiera la vida el Mtro. Héctor Melesio Cuen Ojeda y reitero mi compromiso de que se trabajará de manera objetiva, clara y precisa en las investigaciones en torno a su homicidio”, dijo Quiñónez Estrada, horas después.
El ataque se suscitó después del intento de asesinato, ocuurido el 5 de julio de 2024, contra Arnoldo Valle Leyva, director de Comunicación Social de la UAS, quien fue agredido a balazos en el estacionamiento de dicha institución educativa estatal, tras ser perseguido por sujetos armados. Sin embargo, salió ileso, al refugiarse dentro del edificio de Rectoría.
Cuén Ojeda, de 68 años de edad, nació en Badiraguato, Sinaloa, el 25 de octubre de 1955. Fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa de 2005 a 2009, además de presidente municipal de Culiacán, de 2011 a 2012, y diputado local, de 2013 a 2016.
Fue candidato por la coalición entre el Partido Sinaloense y Movimiento Ciudadano (MC), para la gubernatura de Sinaloa, finalizando en segundo lugar, con un 26.04 por ciento de los votos. frente al candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista Mexicana (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), Quirino Ordaz Coppel, con un 41.73 por ciento de los sufragios, en las elecciones estatales de Sinaloa, llevadas a cabo el 5 de junio de 2016.
Se desempeñó también como titular de la Secretaría de Salud de Sinaloa, desde el 1 de noviembre de 2021 hasta el 11 mayo de 2022, cuando fue cesado de sus funciones por el gobernador Rocha Moya.
También fue diputado local, del 1 de diciembre de 2013 al 16 de febrero de 2016, además de presidente del Partido Sinaloense, del 4 de mayo de 2023 al 16 de febrero de 2024, el cual también fundó.
Fue incluido en las listas plurinominales del PRI, por lo que era diputado federal electo.