20.7 C
Tijuana
miércoles, septiembre 18, 2024
Publicidad

Ante atropellos laborales, empleados de IMSS-Bienestar forman sindicato en BCS

La situación en el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar en Baja California Sur, orilló a los trabajadores a unirse para buscar un esquema legal que les permita defenderse ante cualquier otro atropello a sus derechos laborales que surja en los siguientes meses; por ello crearon el sindicato “Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud” (Fintras).

Desde su arranque en la Media Península son diversas las denuncias por retrasos en pagos de prestaciones, incluso suplentes del hospital de La Paz y Los Cabos exhibieron que llevaban hasta tres meses sin recibir sus sueldos.

Al no encontrar canales de comunicación efectivos con los representantes estatales del OPD, el personal determinó que el mejor camino era la creación de este sindicato, con el que las autoridades tendrían que negociar cara a cara.

En las últimas semanas se enfocaron en un proceso de afiliación de trabajadores, al igual que se ha hecho en otras entidades federativas de la República Mexicana.

Mencionaron que no tenían otra opción ya que, el Sindicato de la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS) no tiene la facultad de representarlos en estos conflictos, mientras que Fintras tiene un alcance nacional.

Representantes del movimiento enfatizaron que cuentan con un aval de un tribunal, por lo que deberán ser escuchados y atendidos en cada una de las solicitudes que hagan a partir de ahora.

“Fintras se compromete a trabajar incansablemente para resolver esos problemas. No podemos permitir que nuestros compañeros y compañeras continúen trabajando en situaciones precarias e inciertas”, expusieron al presentar el Sindicato.

Cabe recordar que en Baja California Sur hay poco más de 460 trabajadores adscritos al OPD IMSS-Bienestar, pero líderes de Fintras esperan alcanzar un porcentaje muy alto, ya que los atropellos a derechos laborales que se han registrado son un problema de todo el personal y no sólo de uso cuantos.

Por su parte, el coordinador estatal de IMSS-Bienestar, Bogdan Arriaga, informó que lograron cubrir el atraso en sueldos de personal suplente gracias al apoyo del Gobierno del Estado.

Sin embargo, en otros adeudos como prima dominical u horas extras, declaró que siguen en espera por parte del Gobierno Federal para poder cubrir estas prestaciones.

De acuerdo con datos proporcionados por el coordinador, en la entidad se entregaron 467 plazas y se transfirieron a alrededor de 850 trabajadores del Estado a la Federación, lo que califica como una maniobra de recursos humanos compleja.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas